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2010/05/26

La red social «blindada» como un banco

Fuente: ABC.

En medio del debate sobre la privacidad en las redes sociales que ha adquirido su punto álgido en las últimas semanas, XING, la red profesional líder en España -según datos de la empresa- ha lanzado una web en la que recoge toda la información relacionada con la seguridad de los datos y con la que pretende trasladar a los usuarios un mensaje de tranquilidad. Así lo ha manifestado, en declaraciones a ABC, el director general de esta plataforma en nuestro país, Daniel Pérez, quien indica que «hemos querido explicar todo lo que tiene que ver con la privacidad abriendo un espacio de consulta para los internautas».
«Hasta ahora no habíamos alardeado de nuestro sistema de seguridad, pero creíamos que era el momento de hacerlo», asegura el responsable de XING, ya que además es el más robusto con el que cuenta una plataforma de estas condiciones. Según ha explicado, esta red profesional utiliza un cifrado SSL, que es el mismo sistema de encripación de datos que emplean los bancos en sus conexiones online. «Este método encripta los datos cuando el usuario accede a la plataforma, de manera que es imposible que un tercero pueda conocer las comunicaciones que se realizan dentro», agrega.
Normativa más laxaDaniel Pérez ha insistido en subrayar que sólo XING ha apostado por un sistema de estas características desde que comenzó a caminar en el año 2003. También es cierto, asevera, que el hecho de estar sometidos a la legislación europea, y a la alemana en concreto, en materia de protección de datos personales ha marcado a esta red en cada uno de sus movimientos. Por esta razón, considera que la polémica que existe en estos momentos en torno a los peligros del uso de estas plataformas «no nos afecta tanto como a otros». Se refiere en este sentido a redes sociales con sede en Estados Unidos, donde la normativa en privacidad es mucho más laxa. «Para nosotros es una ventaja de cara al usuario» haber tenido que observar de forma escrupulosa los requisitos legales para proteger la información de los usuarios, a quienes además «pretendemos llevar un mensaje muy claro de que se vengan con nosotros si tienen dudas con respecto al uso que hacen otros de sus datos y creo que, en general, valoran como positivas nuestras decisiones».
El director general de XING no cree que en el debate sobre la privacidad haya una única responsabilidad por parte de los usuarios que comparten datos privados con sus contactos sin ningún cuidado. Es verdad, en su opinión, que «hay usuarios que no saben manejar su seguridad», pero también «existen plataformas o redes que tienen que mejorar sus sistemas» y, prueba de que tienen lagunas es que «están constantemente modificando y adaptando su política de privacidad». El problema que se puede extraer de todo este revuelo es que «la evolución en materia de seguridad no ha sido tan rápida como el uso que se ha hecho de estas herramientas», afirma.
XING registra 9 millones de usuarios únicos en el mundo y algo más de 1,2 millones en España, donde según estos datos es la red profesional líder por encima de su competidora LinkedIn. Opera, además de en nuestro país, en Alemania, Austria, Suiza y Turquía. En todos estos mercados, indica Pérez, es la primera plataforma de networking. En cuanto al perfil del usuario, éste tiene entre 4 y 7 años de experiencia y se encuentra en su segundo o tercer paso profesional. Los sectores profesionales con mayor presencia son tecnología, marketing y consultoría.

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