Buscar

2010/05/01

La OLPC llegó con 200 mil equipos a la Franja de Gaza

Fuente: La Nacion.

La Agencia de la ONU para el Socorro a los Refugiados Palestinos en Oriente Medio ( UNRWA ) ha comenzado a poner en práctica un proyecto educativo para distribuir 200.000 computadoras portátiles XO a estudiantes en la Franja de Gaza.
En un comunicado , la agencia afirma que la organización "One Laptop Per Child" (OLPC, por sus siglas en inglés) colabora en el proyecto de forma conjunta, con el objetivo de facilitar nuevas oportunidades para el aprendizaje.
"Para el año 2012 alrededor de la mitad del millón de refugiados palestinos en Oriente Medio podrá contar con nuevas oportunidades y se sumará a un moderno sistema educativo gracias a la XO", indica el comunicado.
La distribución de portátiles en colegios administrados por la UNRWA en la franja es fundamental para la educación infantil, apuntan los responsables de la iniciativa, especialmente para aquellos niños que han sido desplazados de sus hogares por el conflicto israelo-palestino y los que viven en la extrema pobreza.
Alrededor del 70 por ciento del millón y medio de habitantes de la Franja de Gaza son refugiados y reciben educación y servicios médicos gracias a la agencia de la ONU. Dicha región se encuentra bloqueada por Israel desde junio de 2006, y bajo el gobierno del movimiento islamista Hamas, que se hizo por la fuerza un año después con el control del territorio tras enfrentarse a las fuerzas del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
"Lo fundamental de nuestra misión es proveer a los niños más vulnerables y aislados acceso a formas modernas de educación y oportunidades para seguir", dijo Nicholas Negroponte, presidente y fundador de OLPC. Funcionarios de esa organización y de la UNRWA, padres, profesores y alumnos conmemoraron hoy el lanzamiento del proyecto con la entrega de 2100 portátiles XO en un colegio de educación primaria de la localidad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Asimismo, el programa también es patrocinado por la Organización de Caridad del Reino de Jordania y la Oficina de la Presidencia de la ANP.

No hay comentarios: