Desde que en marzo pasado el volcán Eyjafjallajokull hizo erupción en Islandia, lanzando una nube de cenizas que ha causado estragos en la aviación, los científicos -y no tan científicos- se han roto la cabeza buscando una solución.
Pero la fuerza de la naturaleza ha probado ser más testaruda que los gobiernos, expertos y toda la tecnología inventada hasta ahora; y un día si y otro también publicamos noticias de cierres de aeropuertos, cancelaciones de vuelos y pasajeros intentando llegar a casa por mar o tierra.Ante la falta de respuesta, la BBC invitó a sus fieles lectores a sumarse a esta tormenta de ideas global que busca terminar de una vez y por todas con tanta incertidumbre.
Estas ideas fueron examinadas con detenimiento por el profesor Gillian Fouklger (GF), del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Durham, y el vulcanólogo de la Universidad Abierta del Reino Unido, David Rothery (DR).
Tubo de carbono
Todo lo que necesitamos es un tubo de nanocarbono gigante que se coloque en la parte superior de volcán. El artefacto tendría turbinas adentro para generar electricidad. La otra punta del tubo de escape estaría dirigido al espacio (ver imagen arriba) de manera tal que propulse la Tierra lejos del Sol para -al mismo tiempo- mitigar los efectos del calentamiento global. MikeGF: ¡Lindo dibujo! Tu idea tiene algunas cosas en común con la generación de energía a partir del calor geotérmico (perforar roca caliente y obtener una ráfaga de vapor caliente que active unas turbinas). Sin embargo, en el caso de una erupción como la que se produce en Islandia, la magnitud de la nube de ceniza que expulsa el volcán convierte tu idea en una tarea de ingeniería imposible. El cráter es sencillamente demasiado ancho y la erupción muy poderosa como para poderla contener.
Mover el volcan
Me gustaría proponer remolcar el volcán un poco más al norte, lejos de los vientos que empujan las cenizas al sur. Soy consciente de que necesitaría muchos barcos y kilómetros de cabos. Stephen Fyfe, EscociaDR: Tras inspeccionar el diagrama de ingeniería (derecha), noté un gran defecto: sólo la punta del volcán se pudo mover con éxito. Eso significa que se eliminó lo que controla la salida del magma subterráneo, de manera que ahora habría una explosión con una fuerza tal que produciría una nube de cenizas de hasta 60 kilómetros de altitud. ¿Cómo explicarías esto cuando vuelvas a casa?
Congelarlo
Sugiero congelar el volcán con nitrógeno para que deje de expulsar humo y así resolver el problema. Oliver Ford, 11 años, InglaterraGF: Asumo que te refieres a nitrógeno líquido, ¿no? Es un producto muy frío que sin duda congelaría la lava. El problema reside en que se necesitaría una enorme cantidad de nitrógeno liquido para la tarea. Probablemente no hay suficiente nitrógeno en el mundo para realizar el trabajo.
Otro inconveniente es que es muy peligroso volar sobre el volcán. Utilizar aviones no pilotados tampoco sería una opción, pues no pueden cargar el suficiente nitrógeno líquido requerido para congelar la lava. Pero, ¡gran idea!
Aspiradoras coordinadas
Sugiero que todos salgamos al aire libre a una hora acordada, apuntemos nuestras aspiradoras al cielo y las encendamos al mismo tiempo. De esta forma aspiraremos todas las cenizas. Adjunto un diagrama explicando en detalle cómo puede funcionar mi idea. Michelle Taylor-CohenDR: Podría funcionar, Michelle. Creo que necesitarías una manguera de aspiradora muy larga para alcanzar las cenizas. También tienes que tener cuidado de no respirar alguna ceniza que hayas aspirado. ¡Cuidado con agitar la bolsa de residuos cuando la vayas a tirar!
Filtro
¿Por qué no ponen un filtro sobre el volcán para atrapar todas las cenizas?Freddie Ball, InglaterraGF: Ningún piloto se ofrecería voluntario para colocarlo sobre el cráter, incluso si existiera un filtro de esas dimensiones, que no es el caso.
Chinos a soplar
¿Qué les parece si hacemos que todos los residentes en China soplen al mismo tiempo hacia el oeste y así redirigir las cenizas de vuelta a Islandia? Calum McDougal, EscociaDR: ¡Ja, ja! ¿Alguna vez has escuchado hablar del efecto Coriolis? La rotación de la Tierra hace que, en el hemisferio norte, la dirección del viento rote en sentido del reloj. Dependiendo de cuán fuerte soplen los chinos, lo tendrían que hacerlo en dirección sur o incluso sureste si quieren empujar la nube con el aire de sus pulmones hacia Islandia.
Lo que no tengo muy claro es qué dirección tomará la corriente de aire de los chinos una vez que llegue al volcán. Podría volver a esparcir las cenizas hacia Europa por error.
Sacar provecho
Quizás, en vez de tratar de domar al volcán, lo que deberíamos intentar es aprovechar su energía. Esto sería mucho más beneficioso para el planeta en general. Paul, AmershamGF: Es una idea extremadamente sensata. Lo que propones es lo que se llama energía geotérmica y ya existen proyectos en el Reino Unido para aprovechar el calor de rocas volcánicas.
Sistema de riego
Dado que el volcán está bajo un glaciar, no debe haber escasez de agua ni de tampoco de energía, así que... usando el calor de volcán para mover una turbina, podríamos rociar la columna de humo con agua desde más cerca. Chris, LondresDR: ¡Buen uso del agua local! Esto definitivamente haría que las partículas de ceniza se pegaran y cayeran a la superficie terrestre más rápido. Islandia genera la mayor parte de su energía del calor subterráneo, pero hasta ahora no han dado con el truco de intervenir un volcán en erupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario