Fuente: iProfesional.
Érase una vez, hace muchos años, que las computadoras de escritorio eran las dueñas de los negocios de informática y las notebooks, sólo un lujo accesible para las clases pudientes o los altos niveles de algunas corporaciones.
Pero la baja en los precios de los microprocesadores (chips) y del almacenamiento (discos duros), entre otros componentes, se reflejó en un aumento en la penetración de las computadoras portátiles, a tal punto que en 2010, estos equipos están batiendo por goleada a las “desktops”.
De acuerdo a un informe de la consultora GfK Retail and Technology Argentina, al que tuvo acceso iProfesional.com, en el primer bimestre de 2010 se comercializaron –sólo en el retail- 35 mil unidades de computadoras de escritorio y cerca de 85 mil notebooks y netbooks.
Así, hacia febrero, en el retail argentino, de 4 computadoras vendidas, 3 fueron portátiles.
El total de ventas de computadoras muestra un incremento superior al 55%, si se comparan las ventas del primer bimestre de 2010 versus igual período de 2009.
Así, el mercado crece también respecto a las cifras del primer bimestre de 2008, año que había sido muy importante para la categoría. La expansión actual la dan las laptop, ya que las desktop están estables.
Jorge Koremblit, director general de la consultora, explicó que en el primer bimestre de este año versus el mismo lapso de 2009, las notebooks muestran índices positivos del orden del 100%, pero con la estabilidad de las desktop, el incremento promedio ronda el 55 por ciento.
Una aclaración: la estabilidad o leve contracción en las ventas de PC de escritorio (-2,1) es tal –y no mayor- debido al bajo escenario con el que se compara.
Para Koremblit, las desktops no son una categoría que mostrará subas en los próximos meses. De hecho, desde GfK arman una especie de matriz que incluye las categorías que “no han sufrido pero van a sufrir”, las que “no sufrieron y no sufrirán en el corto plazo”, las que “han sufrido pero dejarán de sufrir” y las que “sufrieron y seguirán sufriendo”.
Y las computadoras de escritorio junto con los reproductores de música portátil (MP3, MP4), se ubican en este último cuadrante.
Y si las portátiles crecen y las desktop caen o se mantienen estables, el “mix” de ventas en la Argentina se vuelca cada vez más a las primeras: hacia febrero, en el retail argentino, cada cuatro computadoras vendidas, tres fueron portátiles.
En una comparación de este mix con el resto del mundo, la Argentina está muy por encima de la media de América del Sur como un todo, donde las notebook representan un 62% de las ventas.
En cuanto a los precios, la estabilidad en el volumen de las PC de escritorio se da con una suba en los precios promedio por unidad, mientras que el aumento en la venta de notebook se da con una contracción en el precio.
De esta manera, el GAP de precios entre desktop y laptop es cada vez menor.
Koremblit aclaró que esta baja no se debe necesariamente a una contracción genuina, sino que responde en gran medida a un cambio de “mix”.
Aquí entran en juego las netbooks, que tienen un precio promedio muy bajo comparado con el resto de las portátiles (entre un 15 y un 20%) y ganan importancia relativa dentro del mercado.
De hecho, hace un año representaban un 2% del total de la venta de PC, y hoy superan el 18%, lógicamente en detrimento de las desktop.
Además, se verifica un gran crecimiento en el surtido de netbook al comparar los inicios de la subcategoría, en 2007, con la actualidad. Cada día hay más marcas compitiendo y cada día más productos en esta categoría.
Caída del escritorio
Desde otra consultora del mercado tecnológico señalaron una tendencia similar, aunque sus números fueron más cautelosos. De acuerdo a IDC, los comienzos de 2010 para el mercado de computadoras continúan mostrando un crecimiento del mercado en materia de unidades, representando un estimado total de 2.5 millones de unidades y un aumento en la facturación del 8% medido en dólares.
El principal incremento se verá en las portátiles con un 49% de incremento en unidades y un 27% en facturación.
Las desktops, en cambio, verán un decrecimiento de casi -9%, alcanzando 1.2 millones de unidades.
“El mercado continuará mostrando una expansión positiva este año. Las notebooks, de la mano de equipos ultraportátiles (incluyendo mini-notebooks), permanecerán como el segmento de mayor crecimiento del mercado alcanzando las 1.3 millones de unidades, representando así un desarrollo del 49% en relación a 2009 y participando del 48% del total del mercado de PC”, comentó Eduardo Dubin Domínguez, analista senior de Consumer and Comercial Devices de IDC Argentina.
“Si bien el segmento corporativo estará muy activo en la compra de equipamiento, se espera una fuerte participación de los hogares, sobre todo en el mercado de portátiles”, concluyó.
La Argentina sigue así la tendencia en el resto de la región, donde este año crecerá la mayor movilidad de la mano de una ola de productividad personal y profesional.
Para IDC, hacia fines de 2010 se habrán vendido en la región más de 43 millones de computadoras portátiles. Por primera vez en la historia, superarán en venta a las PC de escritorio.
El beneficio que poseen los usuarios de llevar en su equipo ocio y trabajo juntos, en cualquier momento y en cualquier lugar, tendrá un impacto importantísimo en la productividad.
El mercado de las netbooks seguirá ampliándose en toda la región y los fabricantes multinacionales y locales deberán afilar su estrategia para este tipo de computadoras personales de cara al 2010.
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