Buscar

2010/05/01

El cómic, última víctima del cobro de los derechos de autor

Fuente: Libertad Digital.

A la polémica por los derechos de autor en distintos ámbitos como la música o la literatura, ahora se suma el del mundo de los tebeos y sus viñetas. Y la problemática está en quién puede cobrar derechos por las viñetas o ilustraciones.
Según cuenta ABC, varias asociaciones de gestión de derechos de autor quieren cobrar por reproducir en libros o artículos las viñetas de los artistas de estas ilustraciones. Así, los teóricos de los tebeos defienden que el uso de este material está protegido por el derecho de cita. Sin embargo, la entidad Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos niega este derecho.
Algo parecido ocurre en Estados Unidos así como en el mercado francobelga. De hecho, en este último, el autor de las historias de Tintín ha sido acusado en varias ocasiones de crear “listas negras” de críticos a los que se niega la cesión de los derechos de autor.
Pero el principal temores que el pago de estos derechos hiera gravemente a un sector todavía muy frágil en España como el de los estudios sobre el cómic. “Es una amenaza sería”, afirma uno de los afectados.
Por ello, la clave puede estar en la modificación de la ley, criticada por ambigua, y que podría limitar el derecho de cita al ámbito docente.

No hay comentarios: