Fuente: 20minutos.
Ahora la navegación GPS está por todas partes y gran parte de la "culpa" la tiene Bill Clinton. Hace diez años, el ex presidente de EE UU apagó la señal de interferencia facilitando así el avance de la navegación móvil por satélite. A pesar de que la tecnología se ha desarrollado a un ritmo muy acelerado, aún no se ha explotado por completo su potencial.
La simple pulsación de un botón hace 10 años, la noche del 1 de mayo de 2000, ordenada por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, detuvo el ruido creado artificialmente que había bloqueado previamente los satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Conocida como "disponibilidad selectiva", esta señal de bloqueo fue creada por el gobierno de EE UU para inhibir los posibles ataques externos. La decisión de Clinton de apagar la señal de interferencia ayudó a que la navegación por satélite avanzase por fin en su vertiente más comercial.
Hoy en día, los dispositivos de navegación además de productos de alta tecnología, son una parte importante de la vida de muchas personas. Sin embargo, siguen existiendo muchos aspectos que mejorar. "A pesar de todas los desarrollos llevados a cabo durante la última década, la navegación por satélite todavía ofrece muchas posibilidades de mejora" comentó el vicepresidente ejecutivo del departamento de Desarrollo de NAVIGON, Johannes Angenvoort.
En su opinión, "todavía hay espacio allí arriba". De acuerdo con el estudio realizado por la Comisión Europea, el mercado global de navegación por satélite tendrá un volumen de mercado de 236.000 millones de euros en el año 2025. En 2005 el volumen de mercado era de 69.000 millones de euros.
Los orígenes del GPS
La historia de la navegación por satélite comenzó 40 años antes de que Bill Clinton apagara la señal de interferencia GPS. El primer satélite de navegación, el Transit 1B, se lanzó al espacio en 1960, marcando el comienzo del Sistema de Navegación por Satélite, gracias a la Marina de los EE UU.
Este sistema pionero fue creado con el fin de guiar misiles, pero en un principio no era capaz de de definir las posiciones con la suficiente precisión. Por este motivo el departamento de defensa de los Estados Unidos puso en marcha en los años 80 el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que se sigue usando como sistema de geoposicionamiento a día de hoy.
La navegación por satélite se autorizó para el uso civil en 1983, lo que benefició especialmente a las empresas de transporte y telecomunicaciones, pero también sirvió para dar oportunidades de desarrollo tanto a científicos cómo a desarrolladores.
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