Buscar

2010/05/01

Desempleo supera el 20% en España

Fuente: BBC Mundo.

El colombiano Luis Alfredo Tirado salió de su país hace dos años detrás de un sueño que se le escurre por las manos: España. Dejó su trabajo y se endeudó para llegar a Europa. Lleva varios meses desempleado, arañando sus ahorros y sus ilusiones.
Él es uno de los más de 4,6 millones de desempleados que hay en España, el 20,05% de la población económicamente activa. Una bomba que acaba de anunciar el Instituto Nacional de Empleo y que afecta tanto a inmigrantes como a españoles.
Los analistas califican la situación como "la mayor recesión de la economía española en medio siglo". Más de 1,3 millones de familias tienen a todos sus miembros adultos en el desempleo.
"Da miedo. Estoy buscando lo que resulte. La gente que emigraba a España volvía con platica (dinero) pero lo que había por aquí se acabó. El sueño se está convirtiendo en una pesadilla", comenta a BBC Mundo el colombiano.

Lea: Una lavadora, un drama, un realizador sin empleo...

Subsidio de desempleo

El desempleo agobia a los españoles. En un año se han marchado del país cerca de 100.000 españoles en busca de mejores perspectivas laborales.

Lea: España: crisis marca política con inmigrantes

El malagueño Ángel Ramón Durán piensa dejar Madrid para irse a un chiringuito (bar de playa) "o a una plataforma petrolífera. Es lo único que me ha salido en dos años de desempleo pero tengo que costearme todos los gastos y no tengo ahorros", señaló a BBC Mundo.
El último restaurante en el que trabajó estuvo a punto de quebrar y despidió a la mayoría del personal.
"Pienso en los inmigrantes porque mis padres también emigraron a Alemania y Suiza. Todo se lo ganaron con sangre, sudor y lágrimas. Hay gente en España que piensa que los inmigrantes deterioraron los trabajos porque se ofrecían por menos. No lo creo, detrás hay empresarios que se aprovecharon de la situación", subraya.

¿Lo peor?

El gobierno español ha admitido la gravedad de la cifra de desempleo.
Sin embargo, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dice que se ven algunos signos positivos como la disminución del trabajo temporal.
Pese a ello los datos son contundentes: el desempleo supera 20% por primera vez desde 1997.
En el último año se han eliminado 700.000 empleos, la mayoría en la construcción y la industria.

No hay comentarios: