Fuente: Expansion.
La Comisión Europea, y especialmente la Comisaria de Agenda Digital (la antigua cartera de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) Neelie Kroes, quiere que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a una conexión de Internet de al menos 30 megas de velocidad en 2020 y que la mitad de los hogares comunitarios dispongan, para esa fecha, de accesos de ultra banda ancha que superen los 100 megas de velocidad.
Ese es uno de los puntos más claros y ambiciosos de la nueva Agenda Digital para Europa que Kroes presentará hoy públicamente. Para lograr estos ambiciosos objetivos el ejecutivo comunitario prevé contar con la colaboración público privada y movilizar fondos europeos, tanto los estructurales como los de desarrollo rural.
Además, en lo que será uno de los puntos más polémicos, pretende que la Comisión gane mucho peso frente a los estados nacionales para reforzar la cooperación paneuropea, bajo dirección comunitaria, en las políticas de espectro de frecuencias, una de las competencias que más ferozmente han defendido hasta ahora los estados miembros.
También se pretende lograr una mayor harmonización de la numeración de telecomunicaciones, de forma que se puedan ofrecer servicios paneuropeos -de cualquier tipo incluidos los servicios postventa o de atención al cliente- con un único número de contacto, como ya está sucediendo con el número de emergencias 112 que se está implantando en toda Europa.
Unificar los copyright
Otro de los aspectos más significativos de la Agenda Digital será los esfuerzos por la creación de un mercado unificado en los servicios online, tanto de telecomunicaciones como de compra de contenidos audiovisuales o servicios. Para ello se pretende simplificar al máximo el régimen legal de los copyrights de las obras audiovisuales, que ahora están fragmentados nacionalmente y que dificultan mucho la creación de servicios paneuropeos. Por ejemplo, una empresa que pretenda vender online música o películas a escala europea debe negociar con centenares de entidades gestoras de derechos ya que cada país tiene varias.
Una Europol para el cibercrimen
La tercera gran iniciativa de la Agenda Digital es la mejora de la seguridad de las redes y la persecución de los delitos por Internet.
Para ello, Kroes propone que se modernicen los sistemas nacionales de alerta informática, de forma que pasen a reportarautomáticamente al Europol Cybercrime Alert Platform, el sistema de alerta para delitos en la Red que tiene la organización policial europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario