Fuente: El Mundo.
Una campaña encabezada por la cadena estadounidense Fox News ha sacudido los cimientos de la popular enciclopedia colaborativa Wikipedia. Tanto, que el propio Jimmy Wales se ha visto obligado a recortar sus privilegios para tratar de mantenerse al margen de esta polémica.
Todo comenzó con una denuncia de uno de sus fundadores, Larry Sanger, que aseguraba que había comunicado al FBI que existían imágenes (dibujos) de niños realizando actos sexuales en dos categorías ('Pedofilia' y 'Lolicon') de Wikimedia Commons, un repositorio de archivos multimedia vinculado al proyecto Wikipedia.
Sanger, que abandonó el proyecto Wikipedia en 2002, está involucrado en proyectos educativos como Citizendium.org y WatchKnow.org. Según FoxNews, Sanger declaró que "muchos de los docentes y tecnólogos de la educación responsable de los filtros en las escuelas públicas no se dan cuenta de cuánto y con qué nivel de la pornografía que hay en el sistema".
"Estoy bastante seguro de que si ellos sabían que había páginas dedicadas a la pedofilia, podría hacerles pensar dos veces antes de dar a los estudiantes el acceso sin restricciones en las escuelas", afirmó. Asimismo, acusó a uno de los principales editores de Wikipedia, Erik Moeller, que haber opinado "en defensa de la pedofilia", cosa que el propio Moeller ha desmentido radicalmente, con el apoyo explícito de la Fundación Wikimedia.
La Fundación Wikimedia, que mantiene el proyecto Wikipedia, se apresuró a asegurar que ni el FBI ni ningún otro cuerpo policial se había puesto en contacto con ella por supuestos contenidos ilegales.
No obstante, Jimmy Wales, actual responsable máximo del proyecto, realizó un borrado de imágenes en Wikimedia Commons que incluyó fotos y gráficos de genitales y actos sexuales, e incluso obras históricas y artísticas. Wales había publicado antes su apoyo a la supresión de "imágenes con valor educativo, pero que poco o nada que apelan únicamente a los intereses perversos", borrando muchas fotos a sí mismo.
Este hecho levantó una ola de críticas de parte de la comunidad de Wikipedia, por su comportamiento 'poco democrático' y demasiado precipitado, a pesar de las justificaciones y las llamadas a la calma por parte del propio Wales.
El pasado fin de semana, Wales anunciaba que renunciaba a parte de sus privilegios como editor. "No quiero ser un tirano o un dictador", decía en un breve mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario