Fuente: Pueblo en Linea.
Científicos chinos equiparán al supercomputador más rápido del país, el "Tianhe-1", con chips de unidades centrales de procesamiento (CPUs, siglas en inglés) de fabricación nacional este año, con los que se reemplazará el único componente importado del aparato.
Zhang Yulin, rector de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, que desarrolló el computador, afirmó hoy lunes a Xinhua que los nuevos chips han sido especialmente diseñados especialmente para el "Tianhe-1", que significa Vía Láctea en chino mandarín.
"Los nuevos CPUs permitirán aumentar notablemente la velocidad máxima y eficiencia de computación del 'Tianhe-1'", subrayó Zhang durante una rueda de prensa celebrada en Beijing en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo del país.
El "Tianhe-1", presentado en octubre del año pasado, podría competir con los computadores más potentes del mundo. En teoría, es capaz de hacer más de 1.000 billones de cálculos por segundo cuando funciona a su velocidad máxima.
Expertos del país calculan que el "Tianhe-1" puede completar en un día los cálculos que un ordenador personal con procesador "dual-core" tardaría 160 años en terminar.
Equipado con 6.144 CPUs Intel y 5.120 unidades procesadoras de gráficos (GPU, siglas en inglés) de AMD, el "Tianhe-1" tiene capacidad para almacenar hasta cuatro veces el contenido de los 27 millones de libros de la Biblioteca Nacional de China.
El supercomputador comenzó a funcionar parcialmente en fase de pruebas en la municipalidad septentrional de Tianjin. Hasta ahora, se ha probado con éxito el primer paquete de sus equipos, por lo que se ha pasado ya a la etapa de pruebas de los clientes.
En la actualidad, de acuerdo con los funcionarios, la capacidad operativa de la primera partida de equipos equivale a una décima parte de la capacidad total del "Tianhe-1", y se espera que la instalación de los elementos restantes esté completada antes de finales de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario