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2010/03/15

¿Qué hace la gente en internet?

Fuente: ABC.

Una de las grandes ventajas comparativas de internet respecto de otras plataformas de comunicación pública es que permite medir, de una manera no muestral sino exhaustiva, el comportamiento de los usuarios.
El creciente volumen de datos disponible sobre tráfico, plantea (como ocurre con todas las soluciones tecnológicas) nuevos problemas a los que los medios deben dar respuesta.
Dos de los desafíos más relevantes en este ámbito tienen que ver con el procesamiento de la información (analítica web) y con su representación (visualización).
La analítica web tiene que contribuir de manera fluida a la mejora de los procesos editoriales aportando feedback a la redacción acerca de lo que funciona y de lo que no funciona en el sitio y mostrando las tendencias que permitan comprender en tiempo real el comportamiento y las necesidades de los usuarios.
La visualización de grandes volúmenes de datos, por su parte, da lugar a cambios cualitativos en los modos de comprender el mundo y de hacer ciencia, como bien lo detecta Wired en The Petabyte Age: Because More Isn't Just More. More Is Different, y es algo que han comprendido aquellos medios que apuestan decididamente por la infografía como un modo de hacer periodismo.
Este reciente infográfico de la BBC, basado en datos de Nielsen sobre los 100 sitios con mayor tráfico de la web, es a la vez un buen ejemplo de visualización y una magnífica lección acerca del lugar que ocupan los medios entre las actividades de los internautas: SuperPower: Visualising the Internet.
Ahora que tenemos instrumentos lo suficientemente sofisticados como para comprender que los medios han dejado de ser el centro de la galaxia informativa, cabe esperar que también tengamos la suficiente capacidad como para abrir las redacciones y aprender a colaborar con nuestros usuarios.

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