Fuente: Pueblo en Linea.
China desarrollará una amplia base de datos vocal para recursos de idiomas en los próximos 10 años por medio de grabar los dialectos locales e idiomas de los grupos étnicos a nivel nacional, según la Comisión Estatal de Idioma.
"Los dialectos y los idiomas que comprenden distintas culturas están cambiando rápidamente y algunos están a punto de la extinción. Tenemos que protegerlos usando métodos modernos como las grabaciones y las videograbaciones", dijo Li Yuming, alto funcionario de la comisión en una reunión realizada el día 9.
El proyecto de base de datos vocal inició en 2008 en la provincia de Jiangsu, este de China.
Los temas que están abordando los participantes incluyen la aduana local, la música, la cultura y la historia local.
Según Li, en cada pueblo, sólo cuatro personas que hablan el dialecto estándar tienen la oportunidad de ser grabados, con un promedio de tiempo de grabación de entre una hora y media y dos.
"La cantidad de datos que tendremos al final será enorme", señaló Li, que agregó que la base de datos final incluirá datos de 10.000 comunidades a nivel poblado.
Li indicó que la base de datos tendrá otras funciones además de la preservación, incluyendo ofrecer servicios de idioma local en caso de emergencia.
Citó el problema de idiomas que se enfrentó durante el devastador sismo de Wenchuan en 2008. Luego del sismo, la falta de conocimiento de los dialectos locales se volvió un gran obstáculo cuando la gente a nivel nacional marcaba la línea telefónica para preguntar por sus familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario