No son buenos momentos para la prensa en Portugal. Como en el resto del mundo, en el país vecino la venta de ejemplares cae. No ocurre lo mismo con los diarios online, que ganan audiencia poco a poco. Y la clave está en reiventar el medio y apostar por los nuevos lectores: los que nunca han leído un periódico de papel.
Así lo han subrayado en el XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca Mónica Bello, periodista de Ionline.pt, y Antonio Granado, de Público.pt, en una ponencia titulada «Periodismo digital en Portugal».
Desde finales de 2009, la edición online de I Informaçao supera el millón de usuarios únicos, mientras que la versión impresa vende unos 14.000 ejemplares diarios. Bello explicó que el éxito de ionline.pt se basa en que no se parece a un periódico «tradicional». «Parece más una revista, tanto en el diseño como en el contenido», dijo la periodista.
El tipo de lectores es otra de las claves. Ha surgido una nueva audiencia. «El 20% de nuestros lectores son nuevos lectores que nunca han leído una periódico en papel», dijo Bello. Y añadió: «Esos jóvenes lectores son el futuro de los medios, es una batalla de mentalidades».
Aun así, Bello no cree que el periódico impreso vaya a desaparecer. «El papel no está muerto, tenemos que reinventarlo», aseguró. La periodista portuguesa planteó que los periódicos se convertirán en «medios de gran influencia», en espacios que no darán las últimas horas sino el análisis.
Más pesimista se mostró Antonio Granado. Trabaja en la versión online del diario Público, de Portugal, que vende unos 25.000 ejemplares al día. ¿La web? Según Granado, «genera el 10 por ciento de los beneficios de la empresa». «Pero no contamos ni con el 5 por ciento de la plantilla», denunció.
Para Granado «la web es claramente rentable; perdemos en el papel». Por eso este periodista quiso criticar la falta de apoyo que ve en su país a los medios digitales. «Las personas que dirigen los periódicos todavía hablan del periodismo digital como el futuro, pero es ya el pasado o el presente», dijo. Y fue todavía más duro: «La mayoría de los que dirigen los periódicos en Portugal no tienen ni idea de lo que es Internet; por ejemplo, no saben lo que son las redes sociales». «Todavía hay quien piensa que la web canibaliza el papel», concluyó.
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