Buscar

2009/03/04

Un sistema pionero en el mundo prevé combinar la energía solar con la eólica

Fuente: Mediterraneo.

Los parques eólicos de la provincia podrían acoger próximamente un sistema energético pionero en el mundo. Así lo señalaron a este rotativo fuentes de Renomar, que explicaron que "se trata de una iniciativa ecológica que permitiría optimizar al máximo las subestaciones eléctricas mediante la hibridación de los parques eólicos, tanto los que están actualmente en operación como los que se instalarán en la futura ampliación de las zonas 1, 2 y 3 de Els Ports-Maestrat, en caso de que la Agencia Valenciana de Energía (Aven) nos adjudique esta instalación".

Y es que la sociedad Med Wind, propietaria del 50% del capital de Renomar, y que está formada, en su gran mayoría, por inversores de la Comunitat Valenciana, promueve este novedoso sistema, consistente en combinar el aprovechamiento del viento y el sol como fuente de generación de energía en una misma instalación renovable.

Según explicaron desde la firma, "las infraestructuras de evacuación de los parques eólicos (subestación y redes de evacuación de transportes tanto de medio como de alta tensión) se aprovechan parcialmente, ya que el viento no sopla de manera constante y con la misma intensidad durante los 365 días del año". En este sentido, desde Renomar señalaron que "si las combinamos, se incrementa el aprovechamiento de estas infraestructuras, por lo que se hace más competitiva la generación de renovables frente a otras fuentes contaminantes, ya que en el mismo emplazamiento y con el mismo impacto ambiental o visual tendríamos dos fuentes de aprovechamiento: por una parte el viento y por otra el sol".

EN FASE DE ESTUDIO Según ha podido saber Mediterráneo, Med Wind ya ha encargado estudios técnicos para conocer la viabilidad de la puesta en marcha de este proyecto, aunque desde la firma aseguran que "sabemos que tecnológicamente es viable".

En concreto, lo que la empresa está estudiando es la combinación de la energía eólica con una variante específica de la termosolar para que las instalaciones puedan funcionar más horas al día y generen más energía, ya que, según los expertos, "las subestaciones eléctricas están actualmente infrautilizadas".

Por otra parte, cabe recordar que Renomar es la concesionaria de los parques de las zonas 1, 2 y 3, donde hay 263 molinos. Además, la firma está a la espera de que la Aven adjudique los nuevos eólicos de las zonas 1, 2 y 3, donde está previsto que se ubiquen 357 aerogeneradores. En este sentido, cabe señalar que disponer de una mayor superficie permitiría a la firma ubicar más instalaciones para generar energía termosolar, incrementando así la potencia creada.

No hay comentarios: