Buscar

2009/03/04

Tu móvil te va a sorprender

Fuente: 20minutos.

El móvil está mutando por dentro. Puede que no te hayas percatado de ello, pero la creación de plataformas que permiten crear todo tipo de aplicaciones para estos aparatos ha creado un nuevo mundo de posibilidades.

Hace unos meses un medio de comunicación estadounidense preguntó a sus lectores cuál era la funcionalidad de su teléfono que más utilizaban. ¿Las llamadas? ¿Los SMS? ¿Los juegos? El resultado de la encuesta fue sorprendente: el reloj. Mirar la hora en el móvil amenaza con dejar sin sentido al tradicional artilugio para la muñeca. Y no es el único.

El aparato que llevas siempre contigo va sustituyendo poco a poco a otros dispositivos al añadir nuevas funcionalidades, y crear nuevos usos y herramientas. A veces te hacen la vida más fácil, a veces te aportan información o te entretienen. La presencia combinada en los nuevos terminales de tres factores (plataformas sobre las que cualquiera puede desarrollar programas, conexión a Internet y geoposicionamiento) está cambiando para siempre los teléfonos móviles, que ganan cada día posiciones para ser el ordenador que todos llevemos en el bolsillo.

Juegos ymucho más

Apple y su iPhone han tomado la delantera y aunque otras plataformas ya están en marcha, la variedad y cantidad de herramientas disponibles en el caso del iPhone (muchas de sus aplicaciones se pueden utilizar además en el iPodTouch) es, por ahora, abrumadora.

Entre las nuevas aplicaciones que vienen puedes encontrar iBicis BCN, que te dice dónde hay espacios libres cercanos para aparcar la bicicleta que has alquilado o dónde hay unidades disponibles. También infoVuelos, herramienta indispensable para el viajero frecuente que necesita saber si su avión llegará a tiempo o tiene retraso, completas guías de ciudades, como London A-Z, planificadores de viaje como Trips, programas como Wikipanion que llevan el contenido de la Wikipedia o las noticias de medios de comunicación (20minutos.es entre ellos) al completo a tu móvil.Y toda la información que recibes se presenta a menudo teniendo encuenta tu ubicación, de forma que te recomiendan restaurantes y bocas de metro cercanos, o fotografías tomadas por gente de tu entorno.

En los juegos, hemos pasado del entrañable Snake a juegos como Trism, un adictivo puzzle con triángulos, o el espectacular Kroll, creado por la compañía española Digital Legends Entertainment y que ha recibido críticas muy positivas fuera de nuestras fronteras.

Y cuando acabes con todo ello, todavía puedes hacer alguna llamada, si te quedan ganas y batería en el móvil.

No hay comentarios: