Buscar

2008/12/03

Mexico: Piden sancionar a Telmex por supuesto plan de entrar a mercado de televisión

Fuente: Invertia Peru.

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) solicitó formalmente a las autoridades que sancionen a Teléfonos de México (Telmex), del magnate Carlos Slim, por su supuesto intento de entrar al mercado de la televisión sin autorización, informó hoy la patronal.

La Canitec, que representa a 700 empresas del sector, pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que "ejerza sus atribuciones de supervisión y verificación" y sancione a Telmex si esa compañía concreta una presunta alianza con Dish México (formada por las empresas MVS y EchoStar) para prestar el servicio de televisión vía satélite.

Telmex ha dicho que la supuesta alianza con Dish es solamente "un contrato para prestar servicios de facturación y cobranza a través del recibo telefónico de los servicios de televisión satelital directa al hogar de esa empresa", posición que fue revalidada hoy por fuentes de la empresa en declaraciones a Efe.

El acuerdo implica además que Telmex, el mayor operador de telefonía fija del país, distribuya en sus propios puntos de venta los servicios de Dish.

La telefónica asegura que cuenta con más de 980 clientes, a los que presta estos servicios de facturación, cobranza y promoción a través del recibo telefónico.

Sin embargo, la Canitec argumentó hoy que a través de este contrato Telmex está obteniendo "un beneficio económico respecto de otra concesión de televisión", lo que considera ilegal.

En este sentido la Cámara conminó a la Cofetel a sancionar a la telefónica mexicana, la mayor de latinoamérica, para "por la explotación de un servicio de televisión que de manera indirecta está realizando".

Cuando Telmex fue privatizada en 1990, en su título de concesión quedó expresamente señalada la prohibido de ofrecer televisión, lo que solamente puede ser modificado por la Cofetel o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La Canitec se opone al ingreso de Telmex en el mercado de la televisión y, entre otras cosas, defiende la necesidad de que el Gobierno la declare empresa dominante, para que esté sujeta a normas que promuevan el equilibrio y la competencia, antes de permitir su participación en otros mercados distintos al de la telefonía.

No hay comentarios: