MADRID.- ¿Que tienen en común un chaval de 15 años, un mecánico de la factoría de Ford en Almusafes y el italiano Roberto Berocco? No se conocen entre ellos pero los tres han podido ver cumplido uno de sus mayores deseos, publicar su primer libro. Lo habían intentado yendo a editoriales, mandando sus manuscritos aquí y allá, pero sólo se encontraban con puertas cerradas a sus sueños. Hasta que un día conocieron a Lulú.
No es una mujer, es una página web donde cualquiera puede enviar sus escritos, imágenes o canciones y verlos convertidos en libros, vídeos o discos. Es gratis y sólo pagas cuando consigues vender algún ejemplar. En Lulú, que acaba de ser elegida la web de libros número 1 en los Premios Web 2.0 de 'SEOmoz.org', hay 170.000 libros y se incorporan a este mercado 5.000 títulos cada semana. El secreto de su éxito es sencillo: permite a cualquiera editar su propia obra y ponerla en el mercado.Héctor comenzó a escribir 'El Enigma de los Tres Magos' en 2005, cuando tenía 13 años y la acabó en el verano siguiente. "Empecé con papel y lápiz, me quería presentar a un concurso literario", comenta. Un tío suyo le habló entonces de una página web en la que podría editar su libro, ellos se encargaban de todo.
Tuvo que aprender a usar el Word para pasar su manuscrito a limpio y hasta se animó a manejar un programa de tratatmiento de imágenes como el Photoshop. "Quería ponerle mi propia portada", explica. Cuando lo tuvo todo, mandó su obra a Lulú. Allí podía elegir entre venderlo en formato electrónico, o conventirlo en un libro de papel, con sus tapas duras.
"He vendido algunos. Pienso comprar yo varios más y regalárselo a mis familiares y amigos", dice. No, el suyo no es aún un bestseller pero eso no parece importarle a Héctor. "Ya estoy escribiendo mi segunda obra, es también fantástica pero con más ciencia ficción", comenta. Lo importante de Lulú no es tanto el éxito sino cumplir un sueño. "No se trata de 100 libros y 100.000 copias, sino de 100.000 libros y 100 copias", declara Bob Young, fundador de Lulú. Sin embargo, algunos autores están teniendo éxito editorial.
Poesía también
La poesía es una de las pasiones de Tori Escalante. Este valenciano, que trabaja en control de calidad de la línea de chapa de la factoría de coches que Ford tiene en Almusafes, colgaba sus poemas en una página web pero él quería plasmarlos en papel. "Me pedían 12.000 euros por una tirada de 100 libros e infinidad de gestiones, que si el ISBN, que si el Depósito Legal...", se lamenta.Hace un mes y medio conoció a Lulú. "No podía creerlo, pude cumplir el sueño de mi vida". Reconoce que no sabe nada de Internet pero le fue muy fácil editarlo. Incluso él mismo se encargó de la portada, mejor dicho, su mujer, que es la autora de la ilustración.
'La Ilusión. Poemas, Poesías y Sorpresas' es uno de los libros en castellano más comprados en Lulú. Los compradores pueden optar por pagar 3,75 euros por descargarlo en formato electrónico o recibirlo con tapas duras por 18. El autor es el que fija el precio de su obra. Otra gran diferencia con el mundo editorial tradicional es el reparto de las ventas. El escritor, que conserva sus derechos, se lleva el 80%, y Lulú el 20%. Con las editoriales tradicionales es al revés y eso si el escritor es de prestigio y puede imponer un reparto mas justo.
El último protagonista de esta historia de amor con Lulú es el italiano Roberto Berocco. Durante 17 semanas, aprovechó el tiempo perdido que tardaba en ir de casa al trabajo en tren para escribir 'Compañeros de Viaje', una novela de ciencia ficción. Cada día escribía algunos párrafos en su teléfono móvil, párrafos que fue componiendo hasta convertirlos en un libro de 384 páginas. Como Héctor y Tori, creía imposible editarlo hasta que conoció a Lulú. Fue el poeta cubano José Martí el que dijo que todo ser humano debía hacer realidad tres cosas en su vida, "plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro".
Fuente: el Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario