Buscar

2011/12/09

Triunfo de los 'ganapanes' en Estados Unidos

Censura pura y dura, sin respetar las mínimas garantías legales, en defensa de la propiedad intelectual. Esto es lo que le ha ocurrido al blog de música Dajaz1 en su propio país, que no es Irán ni China sino Estados Unidos.

En noviembre de 2010 el Congreso estadounidense aprobó una ley contra la piratería en Internet. Poco después las autoridades estadounidense cerraron unas 80 páginas web, entre ellas Dajaz1. Cuatro meses después repitieron la operación y una de las afectadas fue la española Rojadirecta, que aún espera la resolución de su caso.
Las autoridades de EE UU acusaron a Dajaz1 de ser unos "criminales" por enlazar a canciones que supuestamente infringían los derechos de autor. John Morton, jefe del organismo de inmigración (ICE), declaró aquel día: "Hoy hemos volcado las mesas de estos ladrones de Internet". ¿Seguro? El motivo del cierre eran cuatro canciones, que un año después, se ha comprobado que habían sido enviadas por los propios autores o sus discrográficas con el objetivo de que Dajaz1 las promocionara. Peor aún, como recoge el sitio TechDirt, la única prueba al respecto eran las palabras del vicepresidente de antipiratería de la RIAA (patronal discográfica), Carlos Linares, que "no estaba en posición de saber si las canciones eran lícitas o no", entre otras cosas, "porque al menos uno de los temas era de un artista que ni tan siquiera estaba representado por esta organización".
Un año después a las autoridades no les ha quedado más remedio que reconocer su garrafal error. Y devolver el dominio a sus legítimos propietarios. Por el camino se han saltado todas las garantías legales que un ciudadano o empresa presupone que tendrá en el 'país de las oportunidades'. Lo extraño del caso, según explica el sitio de noticias CNET, es que las autoridades judiciales estadounidenses son muy restrictivas a la hora de aplicar el cierre previo, es decir la censura a un sitio de Internet, sin que haya un juicio con garantías antes. Recientemente, en el caso de los papeles del Pentágono, la Corte Suprema se opuso a la censura aunque fuera un caso de secreto de Estado como ese. En cualquier caso no es la primera vez que ocurre. En la querella de Viacom contra Google por YouTube también se comprobó que los videoclips supuestamente ilegales los habían mandado los estudios para su promoción.
La decisión del Gobierno de EE UU de retirar las acusaciones llega pocos días después de que el Ejecutivo español no haya aprobado el reglamento de la ley Sinde, en donde se faculta el cierre de páginas web que enlazan a contenidos protegidos por los derechos de autor. Algunos de los que apoyan la normativa calificaron a los que la rechazan de ganapanes. Mientras en Estados Unidos todavía quieren castigar más la piratería en Internet mediante una legislación denominada SOPA, que enfrenta de nuevo a las grandes productoras del cine y la música con la industria tecnológica. DaJaz1 se ha convertido en el mejor estandarte de los posibles abusos de leyes como la SOPA.

No hay comentarios: