Buscar

2011/07/08

Los videojuegos alejan a los jóvenes del alcohol y las drogas

Un nuevo estudio realizado en Suecia por el CAN (organismo sueco de información y prevención del alcoholismo y la drogadicción) muestra que los videojuegos alejan a los menores de quince años del consumo de alcohol y otras drogas.

El estudio ha identificado a los videojuegos como uno de los factores clave para alejar a los menores del consumo de drogas, y es que los adolescentes suecos actuales son los que menos drogas han consumido en toda la historia del país.

En base a 46.000 adolescentes estudiados, los jóvenes de 15 a 16 años que han tomado alcohol en el último año ha bajado un 55%, lo que es el mínimo histórico desde que se realizan estos estudios estadísticos (1971). Hace diez años el porcentaje era un de un 77%. También han bajado los índices de consumo de tabaco y de drogas no legales.

"Vemos tendencias similares en otros países nórdicos y también en los EE.UU. Parece responder a una tendencia internacional", señala Bjorn Hibell, director del CAN.

Además, el consumo de alcohol en chicos jóvenes es inferior al de chicas: un 59% de las chicas de 15 a 16 años admitió haber tomado alcohol en el último año.

"Sentarse a jugar videojuegos parece algo quizás más orientado a chicos que a chicas", señala Hibell. "Puede ser un factor adicional."

La sociedad equivalente a los alcohólicos anónimos en el país, la IOGT-NTO, ha respaldado el estudio y sugiere que cualquier afición, pero en especial los videojuegos, es capaz de alejas a los jóvenes del consumo de drogas. "Cuando juegas con videojuegos, o practicas con tu banda de música, no puedes estar borracho. Es algo increíblemente positivo", ha dicho Anna Carlstedt, directora de la organización.

No hay comentarios: