Buscar

2011/04/08

Apple compra 12 petabytes de almacenamiento para iTunes

Apple ha encargado a la empresa Isilon Systems 12 petabytes de capacidad de almacenamiento lo que le convierte en su cliente más destacado de los 1.500 que tiene la compañía, líder en este sector. Un petabyte es el equivalente a 1.024 terabytes. Google, por ejemplo, procesa en un día 20 petabytes de datos. Esta información refuerza la idea de que Apple trabaja fuerte para presentar un servicio en la nube de Internet a través de iTunes. La citada capacidad de almacenamiento se instalaría en su centro de datos de Carolina del Norte, donde la compañía tiene prevista una inversión de mil millones de dólares.

Tanto Apple como Google, que también proyecta algo similar, han visto estos días como Amazon se les ha adelantado. Amazon ha lanzado un servicio de almacenamiento en la red de los archivos de los internautas que les permite, por ejemplo, guardar allí sus canciones y poder escucharlas remotamente desde máquinas distintas. También estos días ha trascendido detalles sobre la idea de Google de tener su su propia oferta de música sin descarga, en streaming. Algunos filtraciones aseguran que el servicio incluiría la posibilidad de caché, es decir de acceder tempralmente a los contenidos cuando falla la conexión o ésta no es posible, por ejemplo, durante un viaje en avión. El problema es que las discográficas consideran este tipo de almacenamiento como un uso distinto de las canciones ya adquiridas y exigen la adquisición de nuevas licencias, algo que ya están reclamando a Amazon. El retraso de Apple y Google en este tema podría explicarse por sus complejas negociaciones con la industria audiovisual.
Amazon ofrece almacenamiento gratis hasta cinco gigas (que pueden llegar a 20). Esta oferta se añade a la apertura de su propia tienda de aplicaciones para Android.

El Pais

No hay comentarios: