Buscar

2010/10/15

Regresa la peculiar orquesta de YouTube

ABC


Nadie duda hoy que YouTube, el sitio web creado en febrero de 2005 por tres antiguos empleados de PayPal y posteriormente adquirido por el todopoderoso Google, se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la web social, a la que abanderó casi desde sus inicios, permitiendo a millones de personas de todo el mundo subir y compartir sus propios vídeos.
El impacto que tiene el servicio en la cultura popular y en la sociedad permite la difusión masiva de fenómenos de internet de todo tipo, llevando a la fama a todo tipo de artistas urbanos que encapsulaban en vídeos su talento y luego lo subían a la red.
Especialmente relevante es el uso que músicos de todo el planeta hacen de YouTube para compartir cada una de sus creaciones y actuaciones. Conscientes de este fenómeno, el servicio de Google quiso institucionalizar de algún modo el descubrimiento de nuevos talentos que cada día sucede en la plataforma y hace un par de años lanzó una iniciativa tan singular como innovadora: la orquesta sinfónica de YouTube, integrada por 96 músicos llegados de 30 países diferentes (4 españoles) y elegidos entre 3.000 candidatos. Tras tres días de ensayos, la orquesta ofreció un concierto que llenó el Carnegie Hall de New York y que fue reseñado por medios de todo el mundo.
Dos años más tarde de aquel experimento, YouTube vuelve a llamar a la puerta de millones de creadores independientes y talentosos de todo el mundo, para convocarlos a la edición 2011 de la orquesta digital más querida internet. La cita en esta ocasión, será en la icónica Casa de la Opera de Sidney bajo la dirección del galardonado Michael Tilson Thomas.
Los interesados pueden enviar su audición en vídeo para formar parte de la orquesta o un solo improvisado sobre una obra compuesta específicamente para la orquesta por el compositor estadounidense Mason Bates, antes del 28 de noviembre de 2010.
Los intérpretes con más talento y creatividad serán seleccionados para formar parte de la Orquesta Sinfónica de YouTube 2011 que podremos ver en acción, en la mencionada Ópera de Sidney del 14 al 20 de marzo de 2011. Así que ya sabes, mucha suerte y... de YouTube, al cielo.

No hay comentarios: