Buscar

2010/10/02

Fabricantes de celulares y operadores van por la música de los usuarios

iProfesional

Uno de los usos más populares y demandados del celular es su rol de reproductor de archivos musicales y de video. No basta con su función original de realizar y recibir llamadas telefónicas y mensajes cortos de texto (SMS, sigla en inglés), sino que, además, debe ofrecer la posibilidad de almacenar y reproducir canciones.
Así, la música se convirtió en una nueva fuente de ingresos para los fabricantes de teléfonos móviles, los proveedores de servicios y los sellos que poseen los derechos sobre las obras.
Una de las víctimas de este proceso fueron los reproductores de archivos MP3, como el iPod, incluso a manos de la propia Apple, fabricante de ese dispositivo, con sus equipos iPhone e iPad, que soportan actividades multimedia.
Los equipos, que permiten escuchar (MP3) y video (MP4), vivieron su época de esplendor en 2006, cuando habían cuadruplicado sus ventas de 2005, pasando de 180.000 a 800.000 unidades.
En 2007, alcanzaron el millón de unidades, con modelos con capacidades de 1GB. Pero en 2008, las ventas comenzaron a caer, y en 2009 el descenso fue más fuerte.
Según datos de la consultora GfK Retail and Technology, se vendieron apenas 585.000 de estos reproductores entre abril de 2008 y marzo de 2009, un 42% menos que en el año previo.
Pero este número se redujo un 54% en igual período de 12 meses, es decir a marzo de 2010, a 270.000 unidades.
En las cadenas de retail apuntan a los celulares, que cada vez cuentan con más funciones, como reproducir música en formato MP3 y video (MP4), como los culpables del desplome.
Según datos de GfK Retail and Technology, casi el 65% de los teléfonos móviles que hoy se venden reproducen música, mientras que en marzo de 2007 apenas eran el 26% del total.
Para comprobar estos datos en el campo, sólo hay que observar el equipo al cual una persona tiene conectados sus auriculares cuando está en público o en su hogar: la mayoría de las veces es un celular. Y lo mismo ocurre cuando el pasajero de un medio de transporte público se dedica, para agrado o desagrado del resto, a escuchar su selección musical a través de los parlantes de su teléfono móvil.
Estas funciones obligaron a los fabricantes a diseñar nuevos aparatos con teclas de acceso rápido, controles de avance y retroceso, y software especial para exhibir en pantalla el tema que suena en el terminal.
También debieron aumentar la capacidad de almacenamiento interna y externa de los dispositivos, con tarjetas de memoria, en el último caso, para guardar las canciones que se copian desde una PC o una computadora portátil, vía Bluetooth o cable mini USB.
Sin embargo, aún quedan materias pendientes, por el lado de los fabricantes, en relación a las baterías. Si el celular se usa como un iPod, esas reservas de energía duran poco.

Tiendas musicales
Para profundizar esta tendencia, Nokia lanzó esta semana, en el mercado argentino, el servicio de “Música ilimitada en Ovi”. En rigor, una oferta de música digital, que se cristalizó gracias a los acuerdos que este fabricante alcanzó con las sociedades colectivas de autores, editores y compositores que representan a la industria de la música y con los principales sellos discográficos del mundo, como así también, los sellos independientes. “Música ilimitada en Ovi”, la versión local de “Comes With Music”, permite a los usuarios el acceso al catálogo musical a través de un nuevo teléfono, el Nokia 5235, como desde una computadora.
Las personas pueden explorar y descargar música, de forma ilimitada y gratuita, durante todo un año. El catálogo incluye más de 5 millones de canciones de artistas internacionales y locales. Toda la música se podrá conservar en el dispositivo y en la computadora, aún después de los 12 meses de duración de la licencia.
Según Anthony Montenegro, director de Música de Nokia para América, “este servicio permite a los usuarios descubrir nuevos géneros y ampliar sus gustos musicales, ya que la experiencia de exploración de la tienda es muy simple. Y al ser completamente gratuita, no restringe al usuario en la cantidad de descargas”.
En tanto, Luis Kovalsky, director de Marketing de Nokia Argentina, destacó que este servicio de música está en más de 30 mercados.
Las diferencias, según resaltaron desde la compañía finlandesa, son las descargas ilimitadas en forma legal de temas y álbumes.
Este servicio es exclusivo, en su lanzamiento, para el nuevo dispositivo de interfaz táctil Nokia 5235, que estará disponible a partir de octubre con los 3 operadores como así también con las principales cadenas minoristas.
A los operadores, este servicio les servirá para promover el traspaso de sus clientes prepagos a otras modalidades que demanden transmisión de datos.
Para que la experiencia de descargar música resulte atractiva, se debe contar con acceso a las redes de tercera generación (3G) de las operadoras o usan Internet desde una computadora.
La propuesta tiene sus restricciones: por ejemplo, sólo se puede cambiar de computadora para bajar las canciones de esta tienda cada tres meses. Y, por ahora, sólo aplica al modelo mencionado.
¿Cómo es el Nokia 5235? Es similar al 5800, el primer equipo táctil de este fabricante. Viene con Symbian S60, 8GB de memoria en una tarjeta microSD, es 3G, tiene una pantalla táctil de 3.2" 640x350, cámara de 2MP, conector microUSB y de audio de 3.5 mm.
Con el costo del teléfono se incluye la suscripción al servicio. La música incluye gestión de derechos digitales de reproducción (DRM).

Por la recuperaciónEl contexto del mercado local, en el cual Nokia hace este lanzamiento, encuentra en problemas al fabricante europeo. Según un informe de la consultora Carrier y Asociados, el negocio de los terminales celulares en la Argentina atraviesa un proceso de recuperación, luego de tres años consecutivos (del 2007 al 2009) de caídas en volumen. En el primer semestre de 2010, se creció un 19%, aunque este repunte no afectó a todos por igual.
En la punta hubo cambios, con Samsung desplazando a Nokia del primer lugar. Mientras la empresa coreana creció un 67% en unidades, la finlandesa retrocedió un 7 por ciento.
“La caída de Nokia en un mercado alcista indicaría que sus problemas no se circunscriben al competitivo segmento de smartphones, donde también perdió el 1° lugar”, indica el estudio.
En el 3° lugar aparece la coreana LG, que con un crecimiento del 78% desplazó al 4° puesto a Motorola, que retrocedió un 50%. No obstante, esta última avanzó del 4° al 2° lugar en “smartphones”, reflejando su estrategia internacional de enfocarse en este rentable y creciente segmento de la mano de Android. En el 5° lugar, se mantiene Sony Ericsson, con un aumento del 63% en unidades, todavía lejos del 6°, BlackBerry, que creció un 181%, aunque sólo con “smartphones”.
AlianzasEl anuncio de Nokia se da en el marco de las alianzas forjadas en los últimos tiempos entre las empresas de telecomunicaciones y las compañías discográficas que editan música: mientras las primeras se ofrecen como vehículo de llegada para la audiencia que usa Internet, las segundas intentan armar una estrategia que haga frente ante lo que consideran como el flagelo de la piratería de sus producciones.
Así, las “telcos” obtienen nuevos ingresos que se generan a través de sus redes y las discográficas reducen las pérdidas provocadas por las descargas y copias ilegales.
Por ejemplo, Telefónica tiene en la Argentina un servicio de Internet, llamado Sonora, para escuchar en línea y bajar música en forma legal.
Sonora es producto de una alianza entre Speedy, el proveedor de la conexión de banda ancha a Internet de Telefónica, el portal Terra, también integrante del grupo de telecomunicaciones, y las compañías discográficas EMI, Sony, Universal y Warner. La inversión del grupo de telecomunicaciones ascendió a los $7,5 millones.
Según explicaron desde el grupo español, “los hábitos de consumo de música por Internet han cambiado. Los internautas buscan accesos rápidos y sencillos, sin pérdida de tiempo, y con la posibilidad de acceder a contenidos totalmente legales, seleccionándolos desde cualquier computadora. Con Sonora buscamos ofrecer un producto innovador que nos diferencie de la competencia, adaptándonos a este perfil de usuario que hoy requiere rapidez, variedad y acceso legal”.
Arnet, el proveedor de banda ancha del grupo Telecom, tiene Arnet Música, que ofrece 50 canales por streaming.
Personal, la empresa de telefonía móvil de Telecom, tiene su Personal Música, una tienda digital para los clientes de la empresa a la cual se accede por el teléfono móvil y la web a un catálogo de temas originales completos de Warner Music, Universal, Sony BMG y Magenta, entre otros.
El acceso a los contenidos se paga por aquello que se baja y no por el tiempo de navegación y de descarga, como ocurre con Sonora. A esta modalidad se suman ofertas y paquetes de temas, que se pueden conseguir por un par de pesos cada canción.

No hay comentarios: