Buscar

2010/10/06

EE.UU.: demandan a American Express por "prácticas anticompetitivas"

BBC Mundo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a American Express por lo que considera prácticas anticompetitivas de la compañía con los comerciantes que utilizan sus tarjetas de crédito.
Según las autoridades estadounidenses, las reglas de American Express evitan que los comerciantes alienten a los consumidores a usar tarjetas de crédito rivales más baratas.
"Con la demanda de hoy enviamos un mensaje claro", dijo en una conferencia de prensa el secretario de Justicia, Eric Holder.
"Queremos poner más dinero en los bolsillos de los competidores y, eliminando las reglas de las compañías de tarjeta de crédito que impiden la competencia, eso es lo que lograremos", añadió.
En un principio, el Departamento de Justicia también demandó a Visa y MasterCard, aunque finalmente ambas compañías llegaron a un acuerdo con las autoridades y decidieron permitir a los comerciantes ofrecer descuentos a los consumidores que usen de tarjetas de crédito y débito más baratas.
Pero los responsables de American Express dijeron que no tienen intención "de conciliar el caso".

Comisiones

"Defenderemos los derechos de nuestros tenedores de tarjetas en el punto de venta y nuestra capacidad para negociar libremente con los comerciantes", dijo en un comunicado Kenneth Chenault, presidente ejecutivo de American Express.
Tras conocerse la noticia, las acciones de la compañía cayeron un 6,5% en la bolsa de Nueva York.
Según las autoridades estadounidenses, sólo el año pasado, American Express, Visa y MasterCard tuvieron ingresos de US$35.000 millones gracias a los cargos que cobran a los comerciantes cada vez que un cliente paga con sus tarjetas de crédito o débito.
El año pasado, el gobierno de EE.UU. sacó adelante una ley que le pone nuevas restricciones a las tarjetas de crédito.
Según explicó el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, entre los objetivos de la llamada "Ley de los Derechos de Usuarios de Tarjetas de Crédito" se encuentra el frenar los aumentos desmedidos en los intereses y los cargos ocultos en las tarjetas.

No hay comentarios: