Buscar

2010/05/08

Malvinas o Falklands: compañía británica descubre petróleo

Fuente: BBC Mundo.

La empresa británica Rockhopper Exploration afirmó este jueves haber descubierto petróleo por primera vez en las profundidades de la costa norte de las islas Malvinas o Falklands.
El director gerente de la compañía, Samuel Moody, se mostró "extremadamente ilusionado" con los datos, aunque aclaró que ahora trabajarán en un análisis más pormenorizado.
De ese estudio se desprenderá si la compañía decide avanzar en una hipotética explotación del pozo.
El optimismo de Rockhopper Exploration contrasta con los datos negativos presentados a fines de marzo por otras empresas británicas en la zona, cuyas prospecciones han arrojado que la extracción del crudo podría no ser económicamente viable.

Lea también: Falklands o Malvinas: la otra cara de la cancillería británica

Argentina impedirá "acciones ilegales"

La Cancillería argentina reaccionó ante el anuncio de Rockhopper Exploration advirtiendo a Londres y a la petrolera que "tomará todas las medidas que sean necesarias para impedir estas acciones ilegales en el marco del Derecho Internacional".
La periodista de BBC Mundo en Buenos Aires, Veronica Smink, informó que la diplomacia argentina dio a conocer un comunicado en el que rechazó el "intento de apoderarse de recursos no renovables propiedad del pueblo argentino".

Roce diplomático

El potencial petrolero de las Malvinas es uno de los elementos que más tensión levanta en la controversia entre británicos y argentinos por la soberanía de las islas.
El inicio en febrero -por parte de empresas británicas- de prospecciones en las Malvinas fue respondido con protestas en Argentina, país que reclama el archipiélago desde 1833.
Buenos Aires advirtió con la toma de "medidas adecuadas" para detener la actividad.
A fin de abril, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner comenzó a extremar los controles del tráfico marítimo hacia las islas. Antes, cerca de unas 9.000 toneladas de equipo fueron estibadas en la bahía de Aberdeen.
El Reino Unido defiende su "derecho legítimo" para constituir una industria petrolera en esas aguas.
En 1982, la disputa llegó a provocar una guerra que dejó 900 muertos antes de que Argentina se rindiera.

Lea también: El chatarrero que provocó accidentalmente la guerra

No hay comentarios: