Buscar

2007/12/29

Microsoft facilitará la activación de XP con el SP3

Fuente: the INQUIRER.

La compañía cambiará la forma de activación del producto cuando el SP3 sea lanzado en la primera mitad de 2008. Al igual que hace con Vista, dará 30 días de “periodo de gracia” para que los usuarios introduzcan un número de serie que legitime el producto, según anunció Microsoft en un “white paper”.
De esta forma las nuevas instalaciones de XP con el SP3 podrán completar la instalación sin el número de serie de 25 dígitos como ocurre con Vista o Windows Server 2003 SP2.
Eso si, pasado los treinta días el sistema exigirá al usuario comunicar un serial legítimo “para obtener los beneficios de la ventaja de producto genuino”.
Así mismo el white paper confirma que en la actualización de sistemas genuinos instalados con el SP3 no será necesario serial alguno.
Este mismo mes Microsoft eliminó el “modo de funcionalidad reducida” para el SP1 del Vista y la RC1 de Windows Server 2008. En vez de deshabilitar características o bloquear aplicaciones, el sistema requerirá con avisos persistentes una copia con licencia válida, lo mismo suponemos que sucederá con XP y el SP3.

La Wii totalmente hackeada

Fuente: HispaMp3.

Un grupo de hackers ha logrado saltar completamente las protecciones de la Wii y nos prometen incluso una distribución Linux adaptada a la misma.

Desde hace ya algún tiempo la Wii puede ser modificada para reconocer DVDs no originales, pero hasta ahora nadie había conseguido ejecutar software no firmado por Nintendo, por lo que el desarrollo de software "homebrew" estaba seriamente limitado.

El anuncio y una demostración del mismo fue llevado a cabo ayer el Alemania, durante el "24th Annual Chaos Communication Congress", donde se presentó a manera de demostración un código no-firmado corriendo en la consola de Nintendo.

Ello significa el pistoletazo de salida para la scena Wii, el desarrollo de software casero, como la reproducción de todo tipo de archivos multimedia, e incluso el soporte de Linux.

En definitiva la posibilidad de mejora por parte de cualquiera de las funcionalidades de la consola, que podría transformarse en una plataforma abierta de desarrollo.

Lógicamente también podría significará que dentro de poco será innecesario "chipear" la consola para ejecutar backups de juegos.

Toca esperar...

2007/12/28

AMD enfrenta otro retraso mas

Fuente: Xtreme Hardware.

Advanced Micro Devices, el segundo fabricante de microprocesadores más grande del mundo, está proyectado a encarar un amplio retraso de sus procesadores AMD Phenom y solo estará en posición de proveerlos para el segundo cuarto del 2008. Este retraso se espera tenga un impacto negativo en los resultados financieros de la compañía para el primer cuarto del 2008.

Después de que el error Translation Lookaside Buffer (TLB) fue descubierto en los procesadores AMD Phenom y AMD tuvo que desarrollar un parche que reduce el rendimiento de los CPUs, Advanced Micro Devices tuvo que anunciar que lanzaría nuevas versiones de los procesadores Phenom con un nuevo stepping B3 el cual corrige el fallo sin degradación en el rendimiento. Desafortunadamente para AMD, los nuevos chips solo estarán disponibles para los consumidores en el segundo cuarto del 2008 y no para el primer cuarto como se había esperado, de acuerdo a la agenda de producción de AMD.

Los procesadores Quad-core AMD Phenom 9900, 9700, 9650, 9550, 9150e y 9100e están dispuestos a ser comercialmente disponibles también en el segundo cuarto del 2008, cuando las pruebas de desarrollo son generalmente disponibles en el primer cuarto del año. Los procesadores Triple-core AMD Phenom 8700, 8650 y 8450 se proyectan a estar disponibles una vez más para el segundo cuarto del 2008; aun así, los CPUs AMD Phenom 8600 y 8400 – los cuales están basados en el stepping B2 con el error TLB – serán lanzados comercialmente en marzo, 2008.

Sin importar el cambio de stepping, los nuevos procesadores Quad-core de AMD solo tendrá frecuencias de 2.6GHz hacia abajo y los procesadores Triple-core solo operaran con frecuencias de 2.4GHz e inferiores.

El retraso de los nuevos procesadores AMD Phenom alentaran el crecimiento de ingresos de AMD para el primer cuarto del año, ya que los procesadores AMD Athlon 64 X2 actualmente disponibles no son competencia para los procesadores Intel Core 2 Duo.

Crean un nuevo estándar para servidores

Fuente: RedUSERS.

Los principales fabricantes de servidores de la industria unieron sus fuerzas para crear un nuevo estándar para medir la relación entre consumo energético y rendimiento.

Dicho estándar mide cuántas operaciones puede ejecutar el servidor por vatio, y evalúa cada equipo en 10 niveles de carga.

Según el portal idg.es, el desarrollo de este estándar proporciona a los clientes una herramienta precisa para analizar productos y mejorar la eficiencia energética.

Las pruebas de referencia se anunciaron la semana pasada por la Standard Performance Evaluation Corporation (SPEC), después de ser desarrollada por AMD, Dell, Fujitsu, HP, IBM, Intel, Siemens y Sun.

De acuerdo con Klaus-Dieter Lange, presidente del comité de SPEC e ingeniero de eficiencia energética de HP, “no se trata sólo de unas referencias para que los clientes puedan comparar productos sino que supone una herramienta de evaluación del rendimiento de los servidores y su consumo”.

Por el momento, encabeza la lista el modelo Proliant DL160 G5 de HP, con una media de 698 operaciones por cada vatio consumido, mientras que en el lado opuesto está la plataforma de Intel SE7520AF2, con una media de 87,4 operaciones realizadas consumiendo 1 vatio.

Este estándar ya fue evaluado por la Agencia de Protección del Medioambiente de los Estados Unidos, que dio su visto bueno para su uso, aunque expresó que se trata de un primer paso del amplio movimiento que debe realizar la industria para mejorar la eficiencia energética

Vista vs Vista SP1

Fuente: the INQUIRER.

En Gizmodo han enfrentado ambas versiones de este sistema operativo ahora que ya existe una versión previa del Service Pack1. ¿Cuáles habrán sido los resultados?

La batería de pruebas no es que haya sido demasiado exhaustiva, pero sirve para hacerse una idea bastante general de lo que uno puede esperarse del Service Pack 1 para Windows Vista. De hecho, en la comparación también entró en juego Windows XP, por ahora la versión preferida por la inmensa mayoría de usuarios de los sistemas operativos de Microsoft.

En las pruebas analizaron el rendimiento de una máquina en la que instalaron PCMark05, compresión MPEG con Premiere, animación 3D con Maxon Cinenbench R10, además de un test de copia de ficheros en red y otro de velocidad de los discos duros.

Los resultados son prácticamente idénticos excepto en la copia de ficheros en red y la velocidad de los discos duros: en ambos casos el rendimiento de Vista SP1 no mejoró apenas el de la versión sin el Service Pack, así que las conclusiones son obvias.

El Service Pack 1 de Windows Vista no servirá para que tu PC vaya algo más rápido. De hecho, probablemente vaya más lento según esas pruebas.

100 Juegos completos para PC que puedes descargar gratis

Existen un montón de juegos completos que puedes descargar gratis desde diferentes webs. Algunos son juegos de desarrolladores independientes, otros en su día fueron juegos comerciales y que ahora están disponibles para bajar gratis. También hay MMOs, en los que jugar es gratis pero cobran por comprar objetos.

En esta lista tenemos:
  1. Allegiance
    http://www.freeallegiance.org/
  2. America’s Army
    http://www.americasarmy.com/downloads/
  3. Anarchy Online
    http://www.anarchy-online.com/free/ad_campaigns/freecampaign
  4. Armada Online
    http://www.armada-online.com/
  5. Assault Cube
    http://assault.cubers.net/
Los demas 95 los podras ver en Pixfans.

Ademas:

- Los 20 mejores juegos gratuitos
- Top 5 amazing free games you probably never played and should
- Top 13 de Juegos Independientes
- Lista de Juegos para descargar legal y gratuitamente
- Descarga gratis software y juegos
- Imperio Online gratis y en español
- Descarga Full Spectrum Warrior totalmente gratis
- Descarga totalmente gratis Sacred Gold
- Max Fighter, juego gratis para PC de Naves espaciales
- Minijuegos: Los mejores juegos en flash gratis y online
- Racer Car, simulador de carreras en 3D gratis
- Descarga el juego completo The Suffering totalmente gratis
- Disfruta totalmente GRATIS de Savage 2: A Tortured Soul
- Descarga el juego de carreras MiniRacing Online 0.98I
- Descarga el juego de fútbol Full Metal Soccer 1.0
- Descarga gratis el videojuego Battlefield Heroes Beta
- Descarga gratis el juego Freeciv 2.1.9
- Descarga, totalmente gratis, The Elder Scrolls II: Daggerfall

Y por si fuera poco:

- El mayor directorio de juegos online: Play Free Online Game.co.uk.

Ken Follet supera con 'Un mundo sin fin' la tirada inicial de Harry Potter

Fuente: El Mundo.

El nuevo libro de Ken Follet, 'Un mundo sin fin', segunda parte del aclamado 'bestseller' 'Los pilares de la tierra', ha llegado este viernes a las librerías españolas. El grupo editorial Random House Mondadori ha puesto a la venta 525.000 ejemplares, que encabeza las listas de ventas de países como Italia, Reino Unido y EEUU.
La editorial explica que "se trata de la mayor cantidad de libros jamás colocada en las librerías españolas en un sólo día", y que "se encuentra por encima de las cifras de la serie de 'Harry Potter'".
Parte de la expectación se debe a que 'Los pilares de la Tierra' se publicó en 1989 y durante 20 años ha sido "la novela más leída por los españoles", según las encuestas sobre hábitos de lectura y compra de libros de la Federación del Gremio de Editores.
La edición española del nuevo libro Ken Follet consta de 1.184 páginas y se venderá por 29,90 euros. Los responsables de Random House Mondadori esperan que los 525.000 ejemplares de la primera tirada se agoten en dos meses, lo que implica que la compañía conseguirá una facturación bruta superior a los 15 millones de euros.

Grandes cifras

La editorial ha detallado que cerca de un centenar de tráileres han tranportado 80.000 cajas de libros para distribuirlas entre 2.000 puntos de venta del país. El operativo moviliza a 300 personas.
Por su parte, Edicions 62 lanzará más de 40.000 ejemplares en catalán, con una edición exclusiva de 2.000 volúmenes dedicados por el autor. La editorial ha dispuesto expositores especiales en las librerías y boletos de reserva de ejemplares.
El nuevo libro está ambientado en la misma ciudad que 'Los pilares de la Tierra', Kingsbridge, pero dos siglos después de la construcción de su templo gótico. De este modo, la catedral y el priorato vuelven a formar la base de esta historia contextualizada "bajo el fondo amenazador de la peste negra, que aniquiló la mitad de la población europea". Gran parte de los personajes de 'Un mundo sin fin' son descendientes de la primera parte.

Ken Follet en España

Ken Follett viajará a España el próximo 9 de enero para presentar su nuevo libro en Vitoria, ya que la catedral de Santa María de la capital alavesa ha inspirado al escritor a la hora de crear la trama de este seguro éxito de ventas.
La catedral de Santa María, un templo de estilo gótico, situado en el casco medieval de Vitoria y actualmente en restauración, fascinó al autor en el año 2002, cuando visitó la ciudad para dar una conferencia.
A partir de entonces, Follet comenzó una estrecha relación con la Fundación Catedral Santa Marí', que le ha proporcionado información sobre el deterioro de la catedral, que ha utilizado para documentar 'Un mundo sin fin'.

La simbología de las catedrales

"Las catedrales son una especie de símbolo de todas las contribuciones de la Edad Media. Son hermosas y están llenas de riqueza y complejidad, pero se edificaron en una época que tendremos que recordar por la pobreza e ignorancia de la gente, comparada con tiempos posteriores", asegura Follet.
Al día siguiente de la presentación de la novela en Vitoria, Follet dará una conferencia en el Teatro Principal y firmará libros a todos sus seguidores. En agradecimiento a la repercusión que tendrá para Vitoria la presentación de la obra, la ciudad instalará una escultura de Follett en la parte alta de la plaza de las Brullerías, al lado de la catedral.
Follet nació en Cardiff (Gales) en 1948. Licenciado en filosofía por el University College de Londres, trabajó como periodista en el South Wales Echo de Cardiff y el Evening News de Londres. Con 'La isla de las tormentas', premio Edgard para escritores de misterio, comienza una larga lista de superventas. Entre sus obras destacan, 'La clave está en Rebeca' (1980), ambientado en la II Guerra Mundial, 'El hombre de San Petersburgo' (1982), 'Las alas del águila' (1983), 'El Valle de los leones' (1986), 'El escándalo Modigliani' (1988), o 'Los pilares de la Tierra' (1989).

YouTube elige los videos más populares de 2007

Fuente: the INQUIRER.

Las imágenes de una autoproclamada “chica Obama”, el llanto de un fanático que defiende a Britney Spears y el ataque de una manada de búfalos a otra de leones fueron algunos de los vídeos más populares de YouTube.com en 2007.

El ranking, difundido esta semana por YouTube, tuvo en cuenta los más compartidos, los más comentados, los mejor calificados, y su popularidad general para determinar cuáles eran aquellos de los que la gente más hablaba.

Entre los favoritos YouTube ha elegido el video de la ”Chica Obama”, creado como una sátira política, en el que aparecía una atractiva cantante joven profesando su amor por el candidato presidencial demócrata estadounidense Barack Obama.

Otro de los increíbles triunfadores ha sido el ”Dejen en paz a Britney”, video melodramático con un primer plano de un nene llamado Crocker llorando mientras culpa a los medios y a los paparazzi por perseguir a Britney Spears. Por si alguien está estupefacto de que esto sea tan popular, el video ha sido visto 14 millones de veces y es el cuarto video más comentado de la historia del portal.

El tercero (elegido seguramente para subir algo el nivel de los anteriores) se llama Batalla en Kruger y muestra imágenes de la lucha por la vida y supervivencia de búfalos, leones y cocodrilos en el parque surafricano de Kruger y del que National Geographic emitirá un documental basados en sus imágenes.

China desarrollará una nueva generación de telefonía móvil en 2008

Fuente: El Mundo.

China desarrollará su propia telefonía móvil de banda ancha 'de nueva generación' -un asunto largamente esperado y pospuesto- en el año 2008, según informa la prensa estatal.

El Consejo de Estado aprobó esta semana el plan de investigación de esta tecnología, también bautizada como 'de tercera generación', usando las estándares de redes nacionales TD-SCDMA y que podría ser estrenada durante los Juegos Olímpicos de 2008.

El programa de desarrollo "estará en línea con las tendencias de la tecnología de la información y ayudará a mejorar la innovación y competitividad mundial de las empresas chinas", aseguró el ministro de Industria de la Información chino, Wang Xundong, citado por la agencia Xinhua.

Este asunto, según destacó Wang, será uno de los principales focos de la investigación nacional en el 2008 junto con el desarrollo de microprocesadores y circuitos integrados ultragrandes, entre otros.

La tecnología TD-SCDMA es desarrollada íntegramente por China, en contraposición con el estándar estadounidense (CDMA 2000) y el europeo (WCDMA), en una muestra de la independencia tecnológica que busca el país asiático con respecto a Occidente.

Todavía no hay fecha para la concesión de licencias para móviles 3G, que se disputarían las cuatro grandes operadoras de telefonía fija y móvil del país asiático (China Telecom, China Netcom, China Mobile y China Unicom).

El país asiático hizo a principios de 2007 las primeras pruebas mundiales con tecnología móvil de cuarta generación (4G). Aunque, según afirmaron los expertos, no se esperan proyectos para desarrollar comercialmente la 4G en China durante al menos los próximos cinco años, ya que sus funciones se solaparían con las redes de 3G.

La tecnología 4G permite acceder a Internet desde el teléfono móvil, incluso viajando en un vehículo a gran velocidad, con un rendimiento de 100 megabits por segundo, comparado con los 2,84 megabits por segundo que ofrecen las redes de 3G, que en la actualidad suponen un salto en las posibilidades de intercambio de datos, vídeos y sonido.

Ubuntu, clave para el crecimiento de Linux

Fuente: the INQUIRER.

Un artículo de The Economist en el que se prevén las tendencias para 2008 hace hincapié en el mundo Linux y en la importancia que Ubuntu está teniendo en este mercado.

El artículo de este prestigioso diario de economía destaca el hecho de que muchas empresas que tradicionalmente han adoptado una filosofía propietaria abrirán sus puertas poco a poco al Open Source. Según su autor, ni Apple ni Microsoft pueden competir con los precios gratuitos de estas soluciones, un argumento muy importante para empresas que desean reducir costes. Según algunas opiniones, dice el artículo, los usuarios de Linux pronto superarán a los de Mac OS.

Pero lo más interesante es lo que se dice de Ubuntu, una distribución Linux que ha allanado el camino del resto de soluciones en este segmento. “No hay duda, Gutsy Gibbon es actualmente la distribución Linux más elegante, mejor integrada y más amigable para el usuario. Actualmente es más fácil de instalar y configurar que cualquier Windows. Un gran trabajo se ha realizado también en el apartado gráfico, y especialmente en las fuentes tipográficas, tan intuitivas y atractivas como en los Macs.”

Amazon.com venderá canciones de Warner Music en MP3 y sin protección de derechos

Fuente: 20minutos.es.
  • Venderá discos y canciones del grupo en la tienda Amazon MP3.
  • Se pueden oir en cualquier PC o reproductor digital portátil.
  • Amazon MP3 tiene acuerdos con 33.000 sellos discográficos.
El gigante del comercio en internet Amazon.com ha firmado un acuerdo con el grupo Warner Music para vender los discos y canciones en formato MP3 de sus artistas en la tienda de música online Amazon MP3. De este modo, la oferta musical de Amazon MP3 se amplía y a partir de ahora sus clientes podrán elegir entre 2,9 millones de canciones.
El pasado 25 de septiembre, la tienda en internet Amazon.com lanzó Amazon MP3, su tienda de música online con la que pretende competir con la popular iTunes, de la empresa Apple. Amazon.com ofrece un catálogo de canciones en formato MP3 y sin protección DRM (gestión digital de los derechos), por lo que pueden oirse en cualquier ordenador, reproductor digital portátil o grabarse en un CD.

Bill Carr, vicepresidente de música digital de Amazon.com, aseguró que sus clientes están "encantados con nuestro servicio de MP3 sin protección DRM" y por su amplia oferta musical. Amazon MP3 vende las canciones de todas las discográficas con las que ha firmado un acuerdo, a un precio que oscila entre los 89 y los 99 centavos, y también álbumes completos, a un precio entre los 5,99 y los 9,99 dólares.

Amazon MP3 tiene acuerdos con sellos como Alligator Records, HighTone Records, Madacy Entertainment, Sanctuary Records y Rounder Records, entre otros. A ellos habría que añadir ahora los del grupo Warner Music, entre los que se encuentran Asylum, Atlantic, Bad Boy, Cordless, East West, Elektra, Roadrunner, Sire, Warner Bros y Word.

Lifestyle Managers

Fuente: HispaMp3.

Una profesión emergente en Estados Unidos, que la mayor parte de nosotros desempeñamos todos los días sin cobrar un duro.

(AFP) Esperar al fontanero todo el día, hacer cola en una tienda para comprar la última consola de videojuegos, decorar el árbol de Navidad: cada vez más estadounidenses ocupados (y suficientemente adinerados) contratan para estas ingratas tareas a los "lifestyle managers" o gestores de la vida cotidiana.

"La gente anda muy ocupada. No tiene tiempo de hacer nada y por eso estos servicios funcionan tan bien", aseguró Ezra Glass, quien hace tres años, cuando tenía 25, creó en Washington su empresa de "lifestyle manager". Con siete empleados, ofrece ocuparse de tareas que van desde llevar la ropa a la tintorería o pasear al perro hasta alquilar una avioneta privada o vender el coche y ocuparse de comprar uno nuevo.

Unas 650 firmas de gestión de asuntos cotidianos, 500 de las cuales se encuentran en EEUU, están agrupadas en la Asociación Internacional de Conserjería y Diligencias (ICEA, International Concierge and Errand Association). La idea de tercerizar las tareas cotidianas surgió en California y se desarrolló a finales de los 90. La tendencia también se extendió a Londres, donde los "life organizers" (organizadores de vida) están muy solicitados.

"Es una profesión en auge. La gente quiere tener más tiempo para ella. Quieren disponer de más tiempo para hacer lo que les gusta, y prefieren delegar las tareas más ingratas", explicó a la AFP Carla Mandell, secretaria general de ICEA. Las tarifas son variadas pero en Estados Unidos pueden ir de 45 a 110 dólares por hora dependiendo de la tarea. Algunas empresas, como Serenity Now, trabajan con suscripciones mensuales que van de 450 a 1.200 dólares.

La clientela es "adinerada", admite Ezra Glass, cuyos servicios en Washington son usualmente contratados por empresarios o abogados. Según una encuesta de la ICEA, el 37% de quienes recurren a los servicios de "lifestyle managers" tienen ingresos que en Estados Unidos son medianos, con salarios entre 50.000 y 100.000 dólares por año.

"La mayoría de nuestros clientes tienen ingresos de seis dígitos, pero no siempre son millonarios", señala Lori Welch, directora de JCL (Just Call Lori), que trabaja en la región de Washington. "Esas personas trabajan muchas horas. Tienen dinero pero carecen de tiempo", aseguró Welch, mientras se disponía a comprar los regalos navideños de un cliente demasiado ocupado como para recorrer tiendas.

Para los "lifestyle managers", las fiestas navideñas es la temporada más activa. "Compramos regalos, los envolvemos, hacemos cola en el correo para enviarlos, elegimos los árboles de Navidad, los llevamos y armamos. Decoramos la casa", asegura Welch, cuya cartera de unos cien clientes incluye a, al menos, 25 de contratación mensual regular.

"Lo más extraño de lo que me he tenido que ocupar fue llevarles un perro a unas personas en Colorado (oeste). Pero el perro tenía que ser colocado dentro de un automóvil particular, que debía ser un Ford Explorer. Entonces alquilé un auto para un perro", se divierte Ezra Glass, que tiene previsto de aquí a dos años abrir otras tres firmas de "lifestyle management", en Nueva York, Los Ángeles y Miami.

Se viene el cubo que todos querrán tocar

Fuente: BBC Mundo.

Aunque fue diseñado como una obra de arte electrónico, todo hace predecir que el llamado "Fentix Cube", se convertirá en uno de los juguetes más codiciados y requeridos en los arbolitos ya no de ésta, sino de la próxima Navidad.
Su creador es el ingeniero y artista británico Andrew Fentem, quien ya ha recibido varias propuestas desde que publicó en la página de YouTube un video mostrando su original invento.
Se trata de un cubo cuya colorida y luminosa superficie cubre en su interior una serie de avances tecnológicos como los que permitieron el éxito y multimillonarias ganancias de iPhone para Apple o Wii para Nintendo.
"Me tomó cerca de un mes construirlo", dijo Fentem a la BBC. "Pensé que sería una buena idea hacer un cubo computarizado después de haber visto cuán pobre era una versión electrónica del Cubo de Rubik.
Pantalla cúbica
El pequeño artefacto plástico es básicamente una pantalla cúbica multitáctil debajo de la cual operan sensores y acelerómetros que permiten una serie de juegos en trazados de laberintos al estilo del ya famoso PacMan.
"Instintivamente uno sabe cómo usarlo. La manera en que un niño entiende el mundo es a través del reconocimiento espacial y físico, arriba o abajo. Es la manera en que se aprende y se comunica", explica Fentem.
El diseño al que bautizó "Fentix Cube" está programado con un puñado de juegos, pero la combinación de pantalla táctil, luces y su tridimensionalidad, abren una serie de posibilidades para que su usa vaya más allá del de un simple juguete.
"Originalmente fue una intervención artística dentro del mercado de juguetes y pequeños artefactos", dice Fentem al tiempo que confiesa que se sintió motivado a construirlo debido a la pobreza de ideas y calidad de los actuales juguetes electrónicos.
De las armas a las artes
Fentem viene trabajando desde hace algún tiempo en sistemas innovativos de "interface" entre seres humanos y computadoras.
Luego de haber obtenido su título de ingeniero electrónico se dedicó a la investigación y desarrollo de sistemas inteligentes de combate en proyectos de clasificación reservada para la firma británica Thorn EMI.
Cuenta también en su historia de vida con algunos años de investigación académica en universidades británicas.
Pero, según relata, llegó un punto en su carrera en el que se dio cuenta que desde la década de los 80, cuando construyó su primer sintetizador, siempre estuvo interesado en el arte electrónico.
Creatividad
Fue así como se trasladó a Londres y se dedicó a la creación de una serie de obras que se exponen en la gelería Kinetica, un espacio dedicado exclusivamente al arte electrónico.
Entre sus trabajos, se incluye el diseño de "interfaces" de pantallas multitácticles para aplicaciones en música, algo que le valió un galardón de la National Endowment for Science, Technology and the Art (NESTA), una organización británica dedicada a promover la innovación y la creatividad.
En su diálogo con la BBC, Fentem confiesa que diseñó su cubo en parte como un objeto de arte, pero también como una carta de presentación para compañías e inversores.
"Me gustaría que el cubo llegue al mercado. Me gustaría verlo en los hogares", expresa y añade: "Pero si sólo sirve como una introducción a mi trabajo, eso me hará feliz".

El año en el que Jobs brilló más que Gates

Fuente: CincoDias.com.

2007 va a concluir con la vuelta al estrellato de Apple gracias a la revolución provocada por su iPhone. Google reforzó su crecimiento en un año marcado por la rivalidad con Microsoft.

Si cada año estuviera marcado por una revolución tecnológica, la de 2007 tendría un nombre claro: el iPhone de Apple. Un dispositivo de diseño muy cool que combina el iPod, un navegador de internet y teléfono móvil y que, pese a su criticada falta de tecnología 3G, ha sacudido los cimientos del sector de las telecomunicaciones. El iPhone, que aporta una novedosa pantalla táctil, también ha contribuido a dinamizar el mercado de los smartphone, donde grupos como la china HTC o RIM, fabricante de la Blackberry, se han hecho un sitio junto a otros gigantes tradicionales como Nokia.

Apple también contagió su éxito a Google, empresas que parecen compartir un futuro común. Eric Schmidt, consejero delegado del buscador, fue nombrado miembro del consejo de la empresa de la manzana junto a Steve Jobs. Google, que también ha irrumpido en el negocio móvil con su sistema operativo Android, ha mantenido un imparable aumento de los ingresos que ha tenido como gran víctima a Yahoo, y ha reforzado la competencia con Microsoft en áreas como la publicidad online y las aplicaciones ofimáticas en la red, área a la que se ha sumado también IBM y Adobe, entre otras.

Pero no todo ha sido felicidad para Google y otros gigantes de la red. Según algunos expertos, los portales clásicos de internet se están enfrentando a la dura competencia de comunidades sociales como Facebook, que a partir de ahora va a contar con el respaldo de Microsoft.

La compañía de Bill Gates, que cerró este año su guerra con Bruselas (abierta desde 2004), tuvo su traspié en 2007 con Vista. El nuevo sistema operativo saltó en enero al mercado de consumo, pero no ha logrado los éxitos esperados, sobre todo en el mercado empresarial, según apuntan distintos analistas.

Dell también ha tenido un papel destacado en el año que acaba, junto a Acer. La primera ha redefinido su estrategia para recuperar el liderazgo perdido y para ello no ha dudado en cerrar acuerdos con cadenas de distribución que lleven sus PC a los estantes de las tiendas y la firma taiwanesa dio su golpe de efecto al comprar Gateway y Packard Bell posicionándose como el tercer fabricante de PC mundial. Mientras, la industria del software se ha consolidado fuertemente y han tomado impulso portátiles como el Asus Eee, poco sofisticados tecnológicamente pero baratos.

1 Apple ha vuelto a ser una estrella gracias al iPhone. En su lanzamiento en EE UU en junio, hubo largas colas para hacerse con el terminal, comercializado en exclusiva por AT&T. Un síntoma de que la magia de Steve Jobs había vuelto. Y eso que, según la consultora iSuppli, de los 1.100 millones de móviles que se van a vender en el mundo, sólo 4,5 millones serán iPhones. En otoño, llegó a Alemania, Francia y Reino Unido de la mano de Deutsche Telekom, Orange y Telefónica O2. Apple, que también lanzó su sistema operativo Leopard, ha visto como sus acciones duplicaban su valor en 2007. Otra triunfadora fue RIM, fabricante de la Blackberry. En su último trimestre disparó sus ingresos un 100% en relación a 2006 vendiendo 3,9 millones de dispositivos. Por el contrario, la gran fracasada fue Palm, que pese a la inyección de capital de Elevation Partners, fondo participado por el cantante Bono, no ha logrado volver al crecimiento.

2 Google batió todos sus récords en bolsa al sobrepasar la cota de los 700 dólares por título el 31 de octubre. El gigante de internet rebasó en capitalización bursátil a grupos como IBM, HP, Oracle, Cisco... sólo se resistió Microsoft. El imparable aumento de sus ingresos y su entrada en negocios como el móvil tuvieron la culpa. En este ámbito, Google ha lanzado una plataforma bautizada como Android (incluye un sistema operativo) que pretende rivalizar con el Symbian y el Windows Mobile de Microsoft.

3 En 2007 rodaron cabezas. Ed Zander, consejero delegado de Motorola, fue despedido por la pérdida de cuota de mercado (en España del 22% al 9%) ante Samsung y Nokia. Terry Semel dejó Yahoo por los malos resultados y la pérdida de terreno frente a Google, lo que obligó al cofundador, Jerry Yang, a asumir el puesto de consejero delegado. Una situación similar se vio en Dell: Kevin Rollings abandonó la dirección en favor de Michael Dell. En el sector hay quinielas que apuntan que los próximos en caer serán Pat Russo, de Alcatel Lucent, y Hector Ruiz, de AMD.

4 Facebook ha popularizado las redes sociales. Según Bear Stearns, la firma podría alcanzar los 100 millones de euros en 2008, con lo que amenazaría al liderazgo que tiene MySpace, de News Corp. Este crecimiento ha provocado el interés de grandes grupos como Microsoft, que tras una pugna con Google, logró convertirse en socio de Facebook, comprando un 1,6% del capital por 168 millones. Eso sí, la duda es saber si la compañía, que marcó la agenda de los grandes de la red en 2007, podrá traducir en ingresos su audiencia.

5 Intel venció a AMD en la batalla de los chips para PC. Según iSuppli, elevó sus ingresos un 7,7% este año hasta 23.269 millones de euros. Su cuota en el mercado mundial de semiconductores se situó en el 12,5% (en 2006 era del 12,1%), por delante de Samsung con un 7,4% y Toshiba con un 4,6%. AMD vio como sus ingresos caían un 22% hasta 5.792 millones de dólares por culpa de la guerra de precios mantenida con Intel. AMD, que ha sufrido un duro castigo en Wall Street dio entrada a Dubai International Capital, que tomó un 8,1% del capital.

6 2007 ha sido el año de las compras, sobre todo en software inteligente. Oracle abrió el fuego al comprar Hyperion en febrero por 2.340 millones de euros. En octubre, SAP respondió con la adquisición de la francesa Business Objects por 4.800 millones (una de las mayores operaciones de la historia en el sector en Europa). Sólo un mes después, IBM se hizo con Cognos por 3.430 millones. IBM ha comprado 11 empresas este año, entre las que destaca Telelogic. Oracle se lanzó a por el software de infraestructura y lanzó una opa sobre BEA Systems por 4.700 millones, que no prosperó por el rechazo de esta última. Eso sí, Larry Ellison no descartó otra ofensiva en el futuro.

7 En España, la polémica tuvo un nombre: el canon digital o retribución por copia privada. Su implantación enfrentó a las sociedades de gestión de derechos, encabezadas por la SGAE, con las patronales tecnológicas y las grandes asociaciones de internautas, quienes rechazaban que el canon se extendiese a dispositivos como el móvil o el MP3. El enfrentamiento, con gran virulencia en los medios, y las presiones fueron de tal calibre que los ministerios de Industria y Cultura, encargados de fijar el canon, tardaron casi diez meses en ponerse de acuerdo. Al final lo lograron. Así, en 2008, el canon para los móviles será de 1,5 euros y en los MP3 de 3,15 euros. En las postrimerías del año, el Congreso, con el respaldo del PSOE, rechazó una enmienda del Senado, apoyada por el PP, en la que se instaba al Gobierno a retirarlo. Mariano Rajoy ha prometido que si gana las elecciones retirará el canon, mientras el PSOE no descarta una revisión futura ante las duras críticas.

8 El Gobierno y Bruselas han mantenido un duro enfrentamiento por las declaraciones de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, quien señaló que el precio del ADSL en España era de los más caros de Europa. Industria lo negó, llegando a decir que Kroes tenía un gran desconocimiento del sector en España. El Gobierno también recurrió ante el Tribunal de Luxemburgo una multa de Bruselas a Telefónica de 151 millones de euros por abuso de posición dominante en la banda ancha.

9 TomTom y Garmin protagonizaron una guerra de opa por el control de TeleAtlas, uno de los principales creadores de mapas digitales. La empresa holandesa venció en la batalla, eso sí, tras verse obligada a elevar un 22% su oferta inicial hasta 2.900 millones. En el negocio también quiere entrar Nokia, que en otoño lanzó una opa por Navteq, rival de TeleAtlas, por 5.690 millones, en la que ha sido la mayor operación corporativa de su historia.

10 Google y Microsoft han chocado en la publicidad en internet. El popular buscador anunció la compra de DoubleClick por 2.100 millones, operación que aún no ha recibido el permiso de las autoridades de la competencia de la UE. Microsoft respondió con la adquisición de aQuantive por 4.400 millones, la mayor de su historia. Steve Ballmer, lo tiene claro: el 25% de los ingresos vendrá de la publicidad.

11 El sector tecnológico español no se libró de la fiebre de compras. Y la lista de operaciones es larga. Bull adquirió la consultora tecnológica española Siconet; Google se hizo con la firma valenciana de localización geográfica Panoramia, y la compañía alemana Xing compró la red social eConozco, según se especuló por 1,5 millones. No quedaron ahí los movimientos empresariales. Lanetro Zed decidió buscar oportunidades en el extranjero y adquirió el 66% de la británica Monstermob; Tecnocom anunció la compra de la filial ibérica de Getronics, una operación valorada entre 80 y 95 millones de euros; IT Deusto adquirió un 48% de Tecnobit; Avánzit se hizo con un 8,7% de Amper por 30 millones. Y hubo más operaciones relevantes, como la compra en varias fases del 100% Matchmind por parte de Telvent -empresa que también tomó el 20% del capital de la firma de seguridad S21Sec-, y la de un 75% de Panda Software por parte de Investindustrial y Gala Capital.

12 Las aplicaciones ofimáticas online han tomado impulso en 2007. IBM, Google y Adobe lanzaron aplicaciones gratuitas a través de internet, que permitirán a los usuarios trabajar sobre un mismo documento. Atacaban así a uno de los productos más rentables de Microsoft, el Office, aunque la compañía de Bill Gates también reaccionó y en octubre anunció una herramienta online gratuita, el Office Live Workspace, que se financiará con publicidad.

13 HP, Acer, Dell. Todas han sido protagonistas este año. La primera superó, por primera vez, la cota de los 100.000 dólares de ingresos, tras mantener su fortaleza en el negocio de ordenadores personales y en el de imagen e impresión. Acer saltó a los titulares por la compra de Gateway y Packard Bell, que la posiciona como tercer fabricante mundial de PC tras HP y Dell y por delante de Lenovo. Dell, por su parte, ha cambiado su estrategia y ha empezado a vender sus ordenadores en tiendas, algo impensable hace unos años. La compañía ha cerrado acuerdos con Wal-Mart, Staples, Carrefour, la china Gome, la japonesa Bic Camera, las tiendas Courts de Singapur, la canadiense Best Buy y la británica DSG.

14 Durante 2007 ha surgido toda una batería de portátiles con menos recursos tecnológicos y menor precio que los tradicionales. Son el Asus Eee PC, de Asus; el OLPC, impulsado por Nicholas Negroponte, y el Intel Classmate PC, entre otros. El éxito de ventas en Wal-Mart del gPC, un ordenador de 199 dólares equipado con Linux, disparó la alerta de que había un claro hueco para estos equipos tanto para uso doméstico como para centros escolares y entornos empresariales. Y no sólo para países en vías de desarrollo.

15 La guerra por controlar las comunicaciones unificadas empresariales ha quedado inaugurada. IBM y Microsoft han lanzado soluciones con funcionalidades de voz por internet, vídeo, mensajería instantánea y conferencia, y que, entre otras cosas, permiten generar llamadas desde Lotus y Outlook en el PC. Ambas entran así en un negocio que mueve al año unos 3.400 millones de euros y que, según IDC, podría superar los 12.300 millones en 2011. La española Teldat también lanzó una solución de este tipo, dirigida especialmente al sector bancario. Todas ellas insisten en que sus ofertas mejorarán la productividad de las empresas, al tiempo que reducirán sus costes de infraestructuras y operaciones.

16 VMware ha puesto de moda la virtualización, una tecnología que permite correr distintas aplicaciones y sistemas operativos en un mismo servidor. Según los analistas de Bear Stearns, este mercado pasará de los 800 millones que movió el pasado año a 8.000 millones en 2011. Este potencial ha hecho que VMware, que salió a bolsa en agosto, se convirtiera en la nueva joya de Wall Street. Su revalorización en las primeras semanas de cotización superó hitos como la salida al parqué de Google. Y es que la firma, con una facturación de casi 482 millones de euros en 2006, es líder en una tecnología de moda, que permite grandes ahorros de costes y de gasto energético gracias a la optimización de los sistemas informáticos.

17 Punto y final para la guerra entre Microsoft y Bruselas. La compañía de Bill Gates se comprometió en octubre a acatar las órdenes dictadas por la CE en 2004. Microsoft aceptó rebajar drásticamente el precio de varias licencias de la propiedad intelectual relacionadas con Windows; permitir que los programadores de software de código abierto accedan, previo pago de las tarifas correspondientes, a la información sobre interoperabilidad de Windows, y garantizar que esa información es completa y exacta.

18 Internet en el móvil. Esta promesa está más cerca. Primero, por las mejoras de los terminales celulares y la expansión de la banda ancha móvil. Segundo, por la llegada de tarifas de los operadores que abaratan la descarga de contenidos y la navegación por internet desde el terminal. Telefónica lanzó un servicio de descarga de música por seis euros al mes (aunque el usuario debe abonar el coste por tráfico de navegación) y Vodafone una oferta de internet con tarifa plana de seis euros al mes, aunque con limitación de uso.

19 Se aprueba la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información el último mes del año. Entre sus novedades destaca que la LISI obliga a las grandes empresas que presten servicios de especial trascendencia económica (electricidad, agua y gas y telecomunicaciones) a facilitar un medio de interlocución telemática con sus clientes.

20 Amazon impulsa los libros electrónicos entrando en el negocio del hardware con su lector de e-book, Kindle, y un servicio asociado. El dispositivo cuesta unos 400 dólares y está equipado con tecnología Wifi para conectarse a la tienda de libros digitales de Amazon. El precio de las descargas incluye conectividad mediante un operador de telefonía móvil, que hace que el Kindle no sea un artefacto aislado.

Dia de los inocentes... y comienzan

Revisando la web esta mañana, con algo de sueño, recordé que era 28 de diciembre, asi que aqui les mando algunas noticias inocentes que llegaron por Google Alerts:

- El MSN permitirá cambiar mensajes con Google Talk.
- ¡EXCLUSIVA! Google desvela su propio Sistema Operativo, Imágenes Inéditas.

2007/12/27

Nuevos detalles de los triple núcleo de AMD

Fuente: the INQUIRER.

Desde los fabricantes de placas base en Taiwan llegan nuevos detalles de los modelos con triple núcleo, cuyo lanzamiento se produciría en el mes de marzo según la información que les fue remitida por AMD.
Así los Phenom 8600 y 8400 con frecuencias de trabajo de 2,3 y 2,1 GHz respectivamente, serían los dos primeros modelos con tres núcleos en llegar al mercado.
Para el segundo trimestre la compañía lanzaría nuevas evoluciones basados en B3 stepping cores (que solucionaría definitivamente los problemas en la caché de tercer nivel) de los procesadores descritos, denominados Phenom 8650 y 8450 con las mismas frecuencias de trabajo.
El quinto modelo que completaría la primera serie con tres núcleos sería el Phenom 8700 a 2,4 GHz. Todos ellos tendrían un TDP de 95W.
Como ya comentábamos los resultados de los triple-core son una incógnita. Las primeras pruebas filtradas no indican rendimientos espectaculares, pero con un buen precio de salida podrían competir con los quad-core de Intel de gama baja.
De momento AMD no ha comunicado modelos ni fechas oficiales de lanzamiento aunque ha señalado que los triple-core “ofrecerán a los consumidores más opciones y se ampliará la aceptación de la tecnología de núcleo múltiple”. Sin embargo las aplicaciones que verdaderamente puedan sacarle el jugo a este tipo de soluciones todavía están por llegar. Ese será el verdadero punto de inflexión para la adopción masiva del multinúcleo.

El banco eres tú

Fuente: El Pais.

"Soy empleado de banca y necesito 1.400 euros para afrontar mis gastos en Navidad". Es la carta de presentación de Itsvan, nickname utilizado por uno de los usuarios de Zopa.com para solicitar un préstamo en Internet. Ha establecido la duración del mismo a su antojo, 12 meses, y el tipo de interés que le gustaría pagar, el 6,5%.

Siete días después, 24 personas han aceptado prestarle diversas cantidades al desconocido Itsvan hasta sumar los 1.400 euros que necesita, a un tipo de interés medio del 6,95%. En uno de los grandes bancos tradicionales el interés hubiera podido llegar al 9%. Trato hecho, préstamo concedido y aceptado, todo por Internet y sin verse las caras.

Se trata del fenómeno del P2P lending, o préstamos persona a personas (P2P), y preocupa a la banca tradicional en media Europa y parte de Estados Unidos.

Su filosofía se basa precisamente en dar esquinazo a los bancos, en conectar a gente con dinero extra para invertir con aquellos que lo necesitan para comprar un coche, redecorar la casa o montar su propia compañía. Todo el proceso se realiza online y la concesión del préstamo puede aprobarse en días. Sólo es necesario residir en el país donde opere la compañía de préstamos P2P.

La británica Zopa fue la pionera de los préstamos P2P y se encuentra en pleno apogeo de éxito y expansión internacional. Tras recibir financiación de las mismas compañías que invirtieron en Skype, eBay y Betfair, acaba de lanzar su servicio en Italia (en dos semanas ha reunido 6.000 registrados) y EE UU, donde operan con éxito Prosper y Lending Club, entre otras.

Para Giles Andrews, director general de Zopa en el Reino Unido, la tendencia de este movimiento es imparable. "Si al componente social de la Red le unimos la mayor disponibilidad de información financiera sobre particulares y el creciente número de gente que prefiere personalizar sus compras y no aceptar lo impuesto, el resultado es una gran oportunidad para el P2P Lending".

Los prestamistas acuden a sitios como Zopa en busca de una buena rentabilidad, una media del 30% mayor que la de los depósitos e inversiones tradicionales. Además de escoger cuánto tiempo desean prestar su dinero y el tipo de interés que quieren ganar, hasta un máximo del 20%, pueden seleccionar los beneficiarios según su riesgo de devolución o el tipo de proyecto que quieran financiar.

Solvencia

Aquí entra en juego un componente crucial: la disponibilidad de información fiable sobre la solvencia de los prestatarios. Zopa ha tejido una red de acuerdos con Equifax, Call Credit y Experian, que verifican la información sobre hipotecas, deudas e ingresos mensuales de quienes solicitan préstamos en su web. Sin esta información, que permite segmentar a los prestatarios según su historial crediticio, el sistema no sería viable. En caso de impago, se utilizan los procedimientos tradicionales de reclamación y embargo. La tasa de morosidad en Zopa desde 2005 ha sido inferior al 0,1%. Ha gestionado 12,5 millones de euros en préstamos concedidos durante el 2006. A final de año espera llegar a 14 millones de euros. De ellos, Zopa cobra el 0,5% de comisión anual a los inversores y el 0,5% del préstamo a los solicitantes.

A juzgar por el boom de este mercado, parece que sólo será cuestión de tiempo que la corriente llegue a España, como en otros países. Smava ha calcado en Alemania el modelo de Zopa, creando una comunidad de 20.000 inversores y prestamistas que desde marzo ha gestionado un volumen de préstamos de un millón de euros. Su creador, Alexander Artopé, un alemán de 38 años, cree que muchos de los países europeos están maduros para adoptar el P2P Lending. "El único obstáculo en España sería el mismo que existe en Alemania: cambiar el hábito de acudir a las sucursales del banco", asegura.

En Holanda, 7.200 personas se han registrado desde febrero en Boober, una cifra relativamente baja debido a los problemas que la empresa tuvo con los organismos reguladores. Tras varios litigios, Boober logró luz verde para operar y ya ha gestionado 1,9 millones de euros en préstamos. Acaban de lanzar su negocio en Italia y aseguran estar listos para hacer lo mismo en España a final de 2008. Las expectativas creadas por el P2P Lending en Holanda han llevado incluso a crear la Asociación de Inversores Peer-to-Peer (PIVN), única en Europa. En Dinamarca, FairRates opera desde marzo, y fuera de Europa existen varias entidades en Canadá y Australia, al margen de EE UU, donde el P2P Lending gana adeptos.

"Hemos tenido conversaciones con varias compañías en España", afirma Giles Andrews, de Zopa, quien asegura haber recibido peticiones para lanzar la compañía en más de 40 países. Ante una posible llegada del P2P Lending, la banca tradicional se apura en adelantarse a los cambios. El Banc Sabadell investiga cómo utilizar herramientas de la web 2.0 para actuar a través de redes sociales con sus clientes o personalizar mejor sus productos y precios. Pol Navarro, director de innovación en el Banc Sabadell, cree que los préstamos P2P no serán una amenaza para la banca a corto plazo, aunque los organismos regulatorios españoles ya analizan cómo deberían registrarse este tipo de operaciones online. "En España existe un uso potencial de este servicio y compañías como Zopa y Boober están estudiando la viabilidad de entrar en nuestro mercado", asegura. "Aun así, es temprano para pronosticar si puede ser un modelo de éxito en España".

Otras entidades fuertes en banca online, como Bankinter, creen que el gran espaldarazo a los préstamos P2P en España podría venir del establecimiento del DNI digital, que llegará al 90% de la población en los próximos 18 meses. "Para que el P2P Lending funcione, hay que saber a ciencia cierta que quien está al otro lado es realmente quien dice ser, hay que autentificar la identidad de los inversores y prestatarios, y el DNI digital permitirá ese proceso sin problemas", dice Fernando Alfaro, director general de Bankinter.

Alfaro apunta a dos aspectos clave que impulsarían los préstamos P2P en España: la necesidad de financiación para millones de inmigrantes sin un historial crediticio y el bajo coste de entrada en el desarrollo de plataformas P2P en Internet. Si las entidades se registran como servicio donde la gente se da de alta para prestarse dinero a cambio de una comisión, la CNMV no pondría obstáculos. "De todas formas, para suponer una amenaza real a la banca deberían ocupar una cuota superior al 1% del mercado crediticio en España y eso yo no lo veo", asegura Alfaro.

Donde el P2P Lending ha calado es en EE UU. La compañía líder, Prosper, fundada en febrero del pasado año, ha logrado 510.000 personas registradas y un volumen de gestión de préstamos de 100 millones de dólares. Lending Club, nacida hace seis meses como una aplicación más de Facebook, acaba de recibir el visto bueno para operar en los 50 estados del país. Y Virgin Money, de Richard Branson, compró en mayo la compañía CircleLending, dedicada a préstamos entre familiares y amigos. Una industria en pleno crecimiento pese a la desconfianza generada por la reciente crisis crediticia.

Los préstamos sociales

Muestra de la bonanza del P2P Lending es el surgimiento de otra tendencia de financiación en Internet: los préstamos sociales. La organización más veterana, Kiva.org, permite a internautas en todo el mundo prestar dinero a personas en países en desarrollo para crear su propio negocio. Se puede ayudar a gente en 37 países tan dispares como Perú, Kenia, Ucrania y Líbano. La idea ha logrado atraer a 174.000 inversores y un volumen de préstamos de 16,5 millones de dólares. En abril entró eBay en los préstamos sociales con la compra de Microplace, con el que se puede invertir en proyectos en 17 países. La danesa MyC4.com ha puesto en marcha el mismo modelo para ayudar al desarrollo de África a través de microcréditos de particulares por Internet.

Crean una pintura que cambia de color al pulsar un botón

Fuente: La Flecha.

Un grupo de científicos desarrolló una pintura "paramagnética" que permite cambiar su color con tan sólo presionar un botón.

Entre los diversos fabricantes de autos interesados en este descubrimiento se encuentra la japonesa Nissan, que ya ha desarrollado un auto con pintura "camaleónica".

Antes de que el vehículo reciba las capas de pintura, se le aplica un polímero especial que contiene las partículas de óxido de hierro "paramagnético".

Luego, mediante una ligera corriente eléctrica, se ajustan los espacios entre los diminutos cristales dispersos entre las partículas de óxido de hierro "paramagnético" afectando su habilidad para reflejar la luz y cambiar de color.

Este extraño proceso es ideal para objetos metálicos como automóviles, ya que es necesaria una pequeña corriente eléctrica para mantener el color deseado.

Cuando se detiene el motor del vehículo, el color de la pintura pasa a ser blanco.

Esta pintura "camaleónica" tiene la capacidad de reproducir cualquier color visible al ojo humano, llevándole menos de 1 segundo modificar el aspecto de todo el auto.

Se estima que las primeras unidades podrían estar disponibles comercialmente a partir de 2010.

Publicado RubyStack, con soporte para Apache 2.2

Fuente: Barrapunto.

El equipo de BitNami acaba de lanzar la última versión de RubyStack, una distribución libre de Ruby on Rails para Windows (próximamente para Linux y OS X). Consiste en un programa que se encarga de instalar y configurar Apache, Ruby, Rails y MySQL, además de numerosas extensiones, como ImageMagick o Mongrel. También hay instaladores de otras aplicaciones de Ruby.

RadioHead dará un concierto gratuíto por Internet

Fuente: HispaMp3.

No contentos con ofrecer directamente y sin intermediarios su último álbum a través de Internet, RadioHead ofrecerá un concierto a través de la red en la que nos presentarán el mismo.

RadioHead decidió vender su último álbum, "In Rainbows" a través de Internet, a un precio abierto, el que cada uno de sus compradores consideró oportuno.

La iniciativa fue todo un éxito, y no contentos con romper los esquemas del mercado discográfico, ahora regresan con una propuesta igualmente interesante.

El próximo lunes 31 de diciembre RadioHead ofrecerá a través de Internet un concierto de una hora de duración, durante el cual nos presentarán su último disco, "In Rainbows".

Un concierto promocional que servirá como adelanto de su puesta a la venta en formato CD, previsto para el 1 de enero.

Microsoft Robotics Studio 1.5

Fuente: HispaMp3.

Microsoft lanza una nueva versión de Robotics Studio, la plataforma de desarrollo robótico del gigante del software.

Microsoft Robotics Studio incluye una herramienta de programación visual para Windows, que permite a los desarrolladores generar productos modulares para robots.

Robotics Studio permite incluso simular aplicaciones robóticas a través de modelos 3D a los que incluso podemos dotar de física real gracias a la tecnología PhysX.

Compatible con Windows CE; Windows Server 2003 R2 (32-Bit x86); Windows Server 2003 R2 x64 editions; Windows Vista; Windows XP; Windows XP 64-bit.

Las cinco predicciones de futuro de IBM

Fuente: the INQUIRER.

Se trata de las “Next five in five”, las cinco predicciones para los próximos cinco años que publica anualmente IBM…y que luego nunca nadie se molesta en comprobar si se cumplieron.

Según la compañía, en los próximos cinco años la “ola de conectividad” entre vehículos y carreteras hará que los atascos sean menos frecuentes, se reduzca la contaminación y todos podamos llegar a nuestros destinos más fácilmente, “sin estrés”.

Esto será posible gracias a la popularización de sistemas de tráfico capaces de ajustar automáticamente los cuadros de luces y mostrar rutas alternativas.

Además, según IBM, por fin proliferarán los dispositivos de bajo consumo o “energía inteligente”. “El lavavajillas, el aire acondicionado, las luces…todo estará conectado directamente a un sistema electrónico inteligente que podrá accionarse a través del móvil o de cualquier navegador Web”, explica la compañía.

Incluso el acto de comer será diferente, según la gran pitonisa azul. “Conocerás todo de los alimentos, desde el clima hasta los pesticidas con los que se ha cultivado, la energía que se necesitó para producirlo y el camino que siguió determinado alimento antes de llegar a nuestra mesa”.

El informe futurista presentado por IBM habla de grandes avances en medicina, debido sobre todo a las mejoras en los rayos X y a las tecnologías auditivas. Los ordenadores podrán comparar tu salud con la de una base de datos de millones de pacientes.

Los teléfonos móviles seguirán mejorando en potencia y funcionalidad. Por ejemplo, los teléfonos harán que los usuarios puedan sacar una foto de una prenda de vestir y que a través de la conexión a Internet puedan conocer la marca y el lugar en el que pueden comprarla. Incluso podrán hacer una composición en tres dimensiones de cómo queda esa prenda en el usuario.

2007/12/26

Portátiles baratos: malos para Vista, buenos para Linux

Fuente: the INQUIRER.

El interés de la industria por los ultraportátiles ha confirmado un dato interesante: que sus prestaciones los hacen ideales para instalar en ellos Linux e incluso Windows XP. Sin embargo, el nuevo Windows Vista no es precisamente la mejor opción en estos dispositivos.

Como señalan en eWeek, este 2007 ha sido el año en el que los portátiles se han convertido en la principal fuerza motora de las ventas de PCs, y de hecho la mayor parte de los beneficios de HP - la mayor vendedora del año - se han generado gracias a este mercado.

Sin embargo, a medida que los portátiles bajan de precio también suelen reducirse sus prestaciones, lo que significa que no están tan preparados para Windows Vista, y sí para un menos exigente Windows XP.

No obstante, Linux parece estar convirtiéndose en la mejor alternativa para los portátiles más económicos. Incluso en el caso de los nuevos ultraportátiles de bajo coste, como el XO de la OLPC o el ASUS Eee PC que está maravillando a cuantos lo prueban.

Wikia Search ya es beta

Fuente: HispaMp3.

Wikia Search, el buscador en el que están trabajando los desarrolladores de la Wikipedia, acaba de ser lanzado bajo beta cerrada.

Wikia Search, el buscador de código abierto, confia más en las personas que en los algoritmos, por lo cual se basa en las opiniones de los usuarios para clasificar sus resultados.

"El buscador de la Wikipedia" se servirá de las opiniones de sus usuarios para determinar que resultados son más relevantes a la hora de realizar una determinada búsqueda.

Jimmy Wales, su creador, quiere competir con Google en un plazo de apenas en tres años.

Cree que la clave está en construir una comunidad de usuarios de confianza que valoren las páginas.

"A una persona le basta un segundo para determinar si una página es buena".

Al igual que la Wikipedia el buscador no tendrá ánimo de lucro y se muestra convencido del apoyo de los usuarios que querrán reducir el poder de los gigantes Google y Yahoo.

Finalmente y tal y como estaba previsto, un pequeño grupo de personas han recibido a través de correo electrónico una invitación para probar el nuevo buscador.

La beta definitiva será pública el 7 de enero de 2008.

Digg y sus flirteos con Menéame

Fuente: El Pais.

Las vacaciones dan para mucho, tanto que rumores y desmentidos se suceden entre los propios bloggers andan al acecho de una posible compra de Menéame por parte de Digg. Menéame es una web de información construida por los propios usuarios mediante un sistema de votación. Son los miembros de esta comunidad los que reportan noticias que son votadas por todos, las más populares son las que configuran la página index.

Esta web, fundada por Ricardo Galli, trasladó un sistema que ya funcionaba en EE UU: Digg.com. Desde hace tiempo se ha hablado del interés estadounidense por Menéame, pero estos días se habla más que nunca. Resulta interesante comprobar el seguimiento que Enrique Dans, persona más que apta para hablar de estas posibles negociaciones, realiza en su blog. La noticia cobra tanta fuerza que incluso en EE UU ha suscitado interés de mano de Techcrunch. En mitad de esta espiral ALT104 se lanza a la piscina y de forma tajante desmiente los posibles rumores de compra, lo hace recogiendo unas declaraciones del propio Ricardo Galli.

Habrá que ver si esa frase tan manida y tópica que se exhibe en las escuelas de periodismo -el rumor es la antesala de la noticia- se confirma.

¿Compensar al artista por la existencia de Internet? ¡Menuda estupidez!

Fuente: Blog de Enrique Dans.

En un fantástico artículo largo en Wired, David Byrne’s Survival Strategies for Emerging Artists — and Megastars, David Byrne desgrana una por una de manera muy detallada, con interesantísimos gráficos y datos, las consecuencias de la llegada de Internet y las nuevas tecnologías al mundo de la música. Se vende menos música, sí, pero una cantidad cada vez mayor de esa música se vende en formato digital, lo que cambia completamente el escenario para el artista y le proporciona un número muy superior de grados de libertad.

Byrne parte de la definición de música, de cómo ésta cambia cuando empezamos a hablar de soportes de grabación, y del papel de las discográficas hasta hace cierto tiempo: financiar sesiones de grabación, fabricar el producto, distribuirlo, hacer el marketing del mismo, adelantar dinero para gastos como tours, vídeos, maquillaje y peluquería, aconsejar y guiar la carrera musical del artista, y llevar su contabilidad. En la actualidad, muchas de esas facetas han perdido su valor, y el artista no precisa de una discográfica que las haga: los costes de grabar y producir descienden dramáticamente gracias a la tecnología, los costes de fabricación y distribución desaparecen, los tours no son promocionales sino una fantástica fuente de ingresos en sí mismos, y gran parte del marketing se hace a golpe de buscador y página web.

En ese escenario, donde antes las discográficas ofrecían únicamente un tipo de contrato, especificado como “dame tu alma y yo poseeré tus derechos - para siempre”, ahora se establecen hasta seis tipos de contrato con gradaciones intermedias: desde el equity deal o “contrato 360º” hasta la self distribution, pasando por opciones como el standard deal, el license deal, el profit sharing o el manufacturing & distribution deal, todos ellos cuidadosamente analizados. El resultado final es una situación en la que el artista tiene más grados de libertad para ganarse la vida, no menos, y un efecto de Internet y la tecnología que aparte de imparable (en el que por tanto, es de estúpidos interponerse como pretenden hacer nuestros políticos), es netamente positivo. Diferentes opciones para diferentes tipos de música, con diferentes niveles de libertad y de propiedad de los derechos, adecuados para diferentes tipos de artistas. En ninguna de esas modalidades, claro, regalan el dinero a nadie: eso sólo lo hacen los políticos, que además regalan dinero que no es suyo, tiran con pólvora del rey.

En el medio de este escenario, magistralmente definido con todos sus datos por un músico con amplia experiencia en varias de estas modalidades de contrato, introducir un subsidio como el canon y pretender engañar a la sociedad arguyendo que es “compensatorio” es simplemente un fraude. Un fraude que nuestros políticos han utilizado para dividir a la sociedad en dos capas que se odian, “artistas” y no artistas, los “vulgares” frente a los “tocados por las musas”, unos con más derechos que otros, con subsidios que se reparten en función de algo tan arbitrario como cuántos pedacitos de plástico como ese que ilustra esta entrada son capaces de vender - un número que ya no importa a nadie porque no es en absoluto representativo del nivel de éxito obtenido. La compensación no es necesaria, porque no hay nada que compensar: lo que hace falta es que los “artistas”, de los cuales curiosamente la mayoría más vociferante no son más que viejas glorias con carreras deprimentes intentando “pillar algo” como puedan, aprendan a vivir en un escenario a todas luces mejor que el anterior. Pero claro, la sopa boba y la venta de favores políticos parece un camino mucho más sencillo y conviene a ambas partes: al “artista”, que obtiene ingresos para repartir arbitrariamente, y al político, que consigue figuritas pretendidamente relevantes que lanzar a la calle a vociferar sus consignas contra la oposición cuando lo estimen oportuno. Ellos lo negocian, ellos lo fijan, ellos lo votan, ellos lo deciden. La política ideal, la política sin el pueblo: todos esos millones de imbéciles acuden cada cuatro años a votar, pero después no pintan nada en absoluto. Solamente pagamos la factura.

El Parlamento egipcio quiere imponer un copyright a las pirámides y la esfinge

Fuente: 20minutos.
  • Se quieren acelerar los trámites para que se cumpla cuanto antes por el derecho de autor.
  • Si se hace una réplica exacta y con las mismas dimensiones del original habrá que pedir permiso antes a Egipto.
  • La ley de 1983 no prohíbe la copia de las antigüedades egipcias.

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto ha instado al Parlamento (inglés) a que acelere los trámites para aprobar una nueva ley que prohíbe hacer réplicas exactas de cualquier antigüedad egipcia sin el permiso previo de las autoridades.

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, afirmó, en una entrevista publicada este miércoles por el diario opositor egipcio Al Wafd, que la nueva ley tiene el objetivo de proteger para Egipto los derechos de autor de antigüedades egipcias.

La normativa propuesta incluye una cláusula que obliga a quien haga una réplica de dimensiones iguales al original a solicitar de Egipto la autorización previa y a pagar por ésta.

Según Hawas, la ley actual, que data de 1983, no prohíbe de ninguna manera la copia de las antigüedades egipcias en el interior ni en el exterior del país.

Por lo tanto, ha instado al Parlamento egipcio que acelere la aprobación de la nueva ley, algo que, según Hawas, podría ser una gran fuente de divisas para el país.

Hawas destacó, además, que hay unas 30 construcciones que tienen la forma de las Pirámides de Guiza en distintos puntos del mundo, ya que 'los arquitectos están fascinados por la civilización egipcia antigua'.

2007/12/24

¿La Wii atrae a las cucarachas?

Fuente: 20minutos.

Si te dan asco las cucarachas, será mejor que apagues tu consola Wii. Al menos eso es lo que aseguran en Register Hardware, donde recogen una teoría que asegura que la Wii atrae a estos desagradables insectos.

La teoría, que podría no ser cierta, fue expuesta inicialmente en la web japonesa Barks, donde se aseguraba que la Wii emite una frecuencia que atrae a las plagas.

Las cucarachas no destacan por sus habilidades auditivas, sin embargo son capaces de reaccionar a los movimientos del aire y las vibraciones del suelo gracias a los pequeños pelillos que recubren su cuerpo.

Aunque la Wii, como la mayoría de los equipos electrónicos, produce algún tipo de zumbido, es poco probable que las cucarachas se sientan atraídas por el sistema de conexión inalámbrica de la consola. De ser así, tanto la PlayStation 3 como la Xbox 360 tendrían el mismo problema.

MTV crea un estudio de videojuegos

Fuente: 20minutos.

La cadena de televisión MTV y el premiado productor de cine y televisión Jerry Bruckheimer lanzarán un estudio de desarrollo de videojuegos, en un matrimonio entre cine y tecnología.

Bruckheimer, productor de la franquicia de gran éxito Piratas del Caribe y de éxitos de la televisión como CSI, adelantó que planea hacer por los videojuegos lo que ha hecho por otros géneros. "Hicimos Top Gun cuando todo el mundo decía que no podías hacer una película de aviación. Nos acercamos a los juegos de la misma forma", ha delcarado.


MTV, propiedad de Viacom, ha destinado algo menos de 350 millones de euros este año a la inversión en videojuegos, incluyendo este proyecto, para sus más de 300 páginas web, y los sistemas de juegos de Sony, Microsoft y Nintendo.

En lugar de meter con calzador a Bruckheimer en la creación de juegos para géneros ya existentes, como de disparos o deportes de riesgo, el nuevo estudio aspira a explorar nuevos caminos en la narración interactiva en internet, ordenadores y sistemas de videojuego, según indicó Van Toffler, presidente del grupo Music and Logo de MTV Networks.

La colaboración de Hollywood con la industria del videojuego se ha encontrado con éxitos desiguales en el pasado. Stranglehold, la secuela del director hongkonés John Woo de su película Hard Boiled, y la serie de juegos Matrix de los hermanos Wachowski no fueron éxitos de ventas como los taquillazos en los que se basaban.

Las empresas de medios empiezan a fijarse en las ganancias potenciales. Por ejemplo, las ventas de "Halo 3", de Microsoft, alcanzaron 170 millones de dólares a los 24 horas de ponerse a la venta, y 300 millones de dólares en todo el mundo sólo en su primera semana.

Condenan a Google por alojar un weblog de un falso fotógrafo de Benetton

Fuente: 20minutos.
  • Un internauta abrió su propio espacio en Blogger donde 'colgó' fotos de catálogos de moda para organizar supuestas sesiones.
  • La firma de moda exigía el bloqueo del weblog por "usurpar" su marca

Suplantación de identidad o fraude. Así debieron pensar en Benetton cuando descubrieron a un internauta que se hacía pasar por fotógrafo de la firma comercial para organizar sesiones para un supuesto catálogo de moda.

El usuario respondía al nombre de Angela Brozzi y, para acreditar su personalidad, abrió un weblog desde la aplicación 'online' Blogger a fin de alojar fotos de los catálogos que había realizado, según publica Noticiasdot. Pero esta 'jugada' le salió el tiro por la culata.

Google niega el material

Benetton se puso en contacto con Google -propietaria de Blogger- para que bloqueara el espacio, aunque aseguró que desconocía la identidad del autor del polémico weblog y se negó a entregar el material requerido.

Después de no obtener la respuesta esperada, la firma de moda recurrió a los tribunales para acusar a Google de "usurpar su marca". El tribunal falló a favor de Benetton e impidió el acceso al weblog, por lo que el buscador tuvo que abonar 30.000 euros por "no atender las peticiones" del demandante.

El tribunal de apelación de Paris determinó que Google "no había actuado con la celeridad requerida" por lo que consideró que debería "haber entregado junto a la dirección IP los datos que el usuario había facilitado al registrar el blog".

Correr de la mano de Nokia

Fuente: GadgeToBlog.

Al parecer soy un milagro médico. El otro día fui a darme un masaje en la espalda y la fisioterapeuta me dijo que era imposible que me mantuviese erguido sobre las dos piernas con mi tono muscular actual. Debería apuntarme a un gimnasio pero el problema es que es una mala época para hacerse socio de uno. Están llenos de gente que hace propósito de año nuevo y durante las primeras semanas de enero es como entrar en una discoteca un sábado por la noche -y la música suele ser igual de mala-.

Pero siento la necesidad de hacer algo. Los médicos aseguran que la clave a la hora de ejercitarse está en la regularidad y yo lo cumplo a rajatabla. Me ejercite en octubre de 2006 con el accesorio de Nike y Apple para el iPod, volví a ponerme las zapatillas en primavera y ahora, claro, el cuerpo me pide una tercera sesión.

Y esta vez la que va a conseguir que lo haga es Nokia. Han creado una aplicación gratuita para sus teléfonos más avanzados que provocará sueños húmedos a los amantes de las gráficas, las estadísticas y el sudor. Se llama Sports Tracker y está en fase beta. Necesita un teléfono que tenga GPS o que pueda enlazarse con uno por Bluetooth. Funciona mejor si además el teléfono lleva acelerómetros, como el N95 o el N82.

Y lo que hace es muy sencillo. Calcula nuestro recorrido a la hora de correr, andar, hacer ski o ciclismo. Genera gráficas del rendimiento, nos dice los pasos que damos -sólo con los acelerómetros- y, lo mejor, nos deja verlo sobre un mapa de Google y compartirlo con otros usuarios. Como ejemplo pongo esta ruta que hice ayer por la mañana en la playa de Las Canteras en Las Palmas de G.C. Hay incluso unos iconos de cámaras. Al tomar una foto durante el entrenamiento el programa da la opción de subirla con la información geográfica asociada. No se pierdan las fotos del belén de arena que ha montado el ayuntamiento de la ciudad.

Cuando se hace ejercicio se puede incluso subir la información en directo a la red mediante la conexión del móvil. Esto quiere decir que mi novia, mi hermano o mi tía puede ver en tiempo real un puntito moviéndose por el mapa y la velocidad que estoy haciendo en un momento dado. Si van a la página principal del servicio puede que pillen a algún finlandés esquiando o un italiano en bicicleta en estos momentos -los teléfonos en movimiento se identifican con un disco rosa-.

Tiene algunos inconvenientes. El GPS mide la altitud con la misma habilidad con la que yo combino colores. Luego está el tema de las baterías. El teléfono no aguanta más de tres o cuatro horas de uso continuo con el GPS si es de los que lo lleva interno -con los GPS externos podría conseguirse un poco más de tiempo, aunque no lo he probado-.

Para entrenar es suficiente, pero si pensamos, por ejemplo, que puede ser una buena herramienta para controlar a un niño que se va de excursión... pues no. Deja muy mal cuerpo ver como la señal de tu hijo desparece en medio de la montaña.