Buscar

2015/02/09

Un señor corrige el mismo error gramatical de 47.000 artículos de Wikipedia

En 2012, dos miembros de la Fundación Wikimedia –responsable de la enciclopedia online– dieron una conferencia en Wikimania, las jornadas anuales organizadas por la fundación. En ella intentaron desgranar los motivos por los que tantas personas editan artículos en Wikipedia, y tras hablar la satisfacción de realizar un trabajo que verá tanta gente o el interés por escribir de lo que se sabe, llegaron a un motivo quizá no tan habitual: el perfeccionismo. El ejemplo que pusieron fue un usuario llamado Giraffedata, que había realizado 15.000 cambios en la enciclopedia con un único objetivo: eliminar una expresión gramaticalmente incorrecta.

Se trata de la expresión "comprised of". El verbo "comprise" se podría traducir como "consta de" y añadirle el “of” al final sería incorrecto. Este uso incorrecto en inglés debe corregirse empleando alguno de los más correctos “comprise” sin la coletilla, “composed of” o “consists of” (“se compone de” y “consiste en”, respectivamente), dependiendo del contexto.

Henderson corrigió este fallo por primera vez en 2006 y al año siguiente comenzó a cambiarlo de forma metódica. En aquel momento listó los 15.000 usos que se hacían de esa expresión en la enciclopedia online, que por aquel entonces tenía 2 millones de artículos. Tardó entre dos y tres años en reducir esa lista a cero, dedicando todos los domingos una hora diaria a hacer esas correcciones a mano. Desgraciadamente, cuando terminó se dio cuenta de que se habían publicado muchos otros artículos con el mismo error.

Cuando contó a su hermano mayor Robin Henderson lo que estaba haciendo, éste decidió acompañarle en su cruzada, aunque sin ser tan metódico. Corrige la expresión incorrecta "based around" por la correcta "based on", pero no buscándola sino cambiándola cuando se la encuentra mientras lee Wikipedia. Sus correcciones gramaticales rondan el centenar, lejos de las decenas de miles de su hermano.

Henderson afirma que considera su labor una suerte de servicio público, aunque espera no seguir haciéndolo el resto de su vida. Prototipo de lo que en jerga llaman wikinomo, considera un gran éxito los numerosos mensajes que recibe de otros editores agradeciéndole la corrección. Pero parece difícil que sea capaz de corregir el error a más velocidad que la de miles de personas cometiéndolo.

No hay comentarios: