Buscar

2015/02/16

Google elimina de sus resultados de búsqueda la sugerencia "cómo unirse a Estado Islámico"

Google ha eliminado de su función 'autocompletar' los resultados que explicaban detalladamente cómo unirse a las filas de Isis (Estado Islámico en sus siglas en inglés), el grupo terrorista de naturaleza yihadista suní que intenta implantar un califato en Iraq y Siria.
Esta decisión se ha llevado a cabo una hora y media después de que la cadena BBC alertara al gigante tecnológico de que en su versión británica y en su versión norteamericana, concretamente, la sugerencia de alistarse al EI aparecía en cuarto lugar, siempre que los usuarios introducían en la barra de búsqueda la frase "cómo puedo unirme a".

Las sugerencias son posibles gracias a la función 'autocompletar' de Google, que muestra las búsquedas más comunes que realizan los usuarios sobre el tema que se está escribiendo. Así, si un internauta escribía la frase "How Can i Join" ("Cómo puedo unirme"), en primer lugar aparecía la Policía, seguido de los Iluminati. Y ya como cuarta sugerencia, el Estado Islámico, organización terrorista que ha reclutado a más de mil personas solo en el Reino Unido.

David Sullivan, del equipo de búsqueda de la compañía norteamericana, ha explicado a Entertainment Twice la razón por la que Google muestra esa opción.

"Puede ser que la gente escriba en Google para fines de investigación, para averiguar acerca de Isis, en lugar de querer unirse a ellos. Pero la razón por la que estamos viendo Isis en Autocompletar es por el número de personas que pulsan en '¿Cómo puedo unirme a Isis?".
También en España y Francia

La verisón española de Google, sin embargo, no ha eliminado la cuarta sugerencia que muestra el buscador en nuestro país cuando un usuario introduce la frase "quiero unirme a", que también hace referencia a la organización terrorista. La función 'autocompletar' sugiere en primer lugar unirse a "una secta", en segundo lugar a la yihad, a un grupo de whatsapp como tercera opción y por último a ISIS (Estado Islámico en sus siglas en inglés).
En la versión francesa de Google, además, el diario Le Monde ha sido el encargado de alertar a la compañía de que "Comment Rejoing Daesh" ("Cómo unirse a Daesh —su acrónimo árabe—) sigue activo a día de hoy.

No hay comentarios: