Buscar

2015/02/09

Qualcomm, dispuesta a pagar a China 1.000 millones de dólares

Se espera que Qualcomm pague una multa récord de 1.000 millones de dólares al gobierno chino para poner fin a una investigación antimonopolio que dura ya 14 meses, de acuerdo con ZDNet.

Fuentes cercanas al gigante estadounidense han afirmado que la compañía está dispuesta a pagar esta sanción para cerrar el caso. El acuerdo también podría implicar rebajar aproximadamente un tercio el precio de las patentes de Qualcomm utilizadas en el país.

El viernes, ejecutivos de la entidad y funcionarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC) se reunieron para resolver la disputa.

Además de esta fuerte sanción que está sobre la mesa, los resultados de la investigación antimonopolio podrían tener mayores consecuencias para Qualcomm, que podría verse obligado a cambiar su modelo de negocio.

El fabricante de chips estadounidense aplica un modelo de licencias cruzadas por el que en China, si un fabricante de teléfonos inteligentes utiliza sus chips, la firma estadounidense le obliga a “autorizarle sus derechos de patente” y le prohíbe recaudar las regalías pertinentes de otros clientes de Qualcomm.

Se estima que Qualcomm ha ganado más de 30.000 millones de dólares en licencias durante los últimos cinco años.

En 2009, este sistema de licencias cruzadas fue prohibido en Japón por considerarse una práctica desleal.

No hay comentarios: