Buscar

2015/02/09

ARM Cortex-A72, el chip que usarán los smartphones en 2016

La compañía inglesa ARM presentó ayer el diseño de su procesador más poderoso a la fecha, el Cortex-A72. ¿No le suena ARM? Es la responsable del diseño básico de la enorme mayoría de los procesadores presentes en teléfonos, tabletas, relojes inteligentes y muchos otros dispositivos electrónicos. Si tiene un smartphone o una tableta, es casi seguro que usará un chip diseñado originalmente por ARM.

Pero a diferencia de Intel o AMD, ARM sólo diseña los procesadores, que luego licencia. No fabrica nada. El Cortex-A72, por ejemplo, ya tiene diez licenciatarios detrás, que toman ese diseño y lo transforman en un procesador (así funcionan Samsung, MediaTek, Nvidia, Broadcom y varias más, como Texas Instruments, Freescale o STMicro, que ya no compiten en el mercado de la computación móvil). Algunas compañías como Qualcomm o Apple van más allá y modifican el diseño base e implementan sus propias tecnologías en él. LG y Huawei también se sumaron al grupo de compañías que recientemente decidieron fabricar sus propios procesadores.

Así que el Cortex-A72 estará en el corazón de los próximos equipos de alta gama. Pero habrá que esperar a 2016 para verlo en un teléfono, tableta o computadora 2 en 1 (una portátil que se transforma en tableta).

Según ARM, el A72 es 3,5 veces más poderoso que un Cortex-A15 de 2012 (la base del Tegra K1, o el Exynos 5250 presente en la tableta Nexus 10), al tiempo que consume 75% menos energía. La compañía, de hecho, lo promocionó durante la presentación como una alternativa para portátiles sin ventiladores, algo que Intel está haciendo también con sus procesadores más recientes (Core M).

Incluye soporte para instrucciones de 64 bits, configuraciones big.LITTLE (como los chips de Samsung de los últimos Galaxy, que combinan grupos de procesadores poderosos con otros más modestos para economizar el consumo de batería), un reloj que llega a los 2,5 GHz y un proceso de fabricación con una tecnología de 16 nanómetros.

Junto con el Cortex A72 la compañía también develó su procesador gráfico, el MaliT880, que según su diseñador ofrece 1,8 veces mejor rendimiento que el Mali T760 actual y mejora la reproducción y registro de contenido en resolución 4K (no hay todavía celulares con pantallas 4K, pero sí tabletas, televisores inteligentes y demás) y ofrece gráficos de videojuegos "símil consola", según la compañía. Aquí compite con compañías como PowerVR (que hace los gráficos de los procesadores del iPhone), Nvidia (que implementa su propia arquitectura de GPU en sus chips móviles) y Adreno, la tecnología que usa Qualcomm y que originalmente era de ATI.

No hay comentarios: