Buscador:

2 feb. 2014

Nintendo abrirá una nueva línea de negocio centrada en la salud e independiente de los videojuegos

Nintendo, la mayor compañía de videojuegos en el mundo, quiere diversificar su negocio mediante la entrada en un nuevo sector al que ha llamado "calidad de vida" y que tendrá su primer paso en dispositivos para la salud.

El presidente de la empresa nipona, Satoru Iwata, ha desvelado su esperada estrategia para mejorar los resultados tanto a corto como a largo plazo después de que la compañía haya obtenido unos resultados peores de lo esperado por las pobres ventas de su nueva consola de sobremesa Wii U.

A medio plazo, la empresa ha decidido abrir una nueva vía de negocio, que será independiente de las plataformas de videojuegos. "Será una nueva plataforma de negocio para mejorar la calidad de vida de las personas mediante vías divertidas", ha explicado Iwata en una presentación a los accionistas en Japón.

Nintendo asegura que este negocio centrado en la "calidad de vida" se puede extender a diversas áreas además de la salud, como la educación o el estilo de vida. La compañía ya tiene cierta experiencia de éxito en este área: sus series de videojuegos 'Brain Training' y 'Wii Fit' han vendido más de 30 y 40 millones de unidades, respectivamente.

Esquema de Nintendo con su aproximación a la salud.

Sin embargo, esta vez no se tratará de títulos para sus consolas sino una nueva línea de productos que integren hardware y software y que no serán para llevar puestos. El objetivo es llegar a usuarios que quieren monitorizar su estado de salud -no tanto a los que ya están enfermos-."Aquello que es bueno para la salud, requiere algún tipo de esfuerzo y a veces es difícil mantener el hábito, por lo que no es infrecuente abandonar después de unos pocos días", ha explicado el presidente de la empresa nipona, que ha remarcado que Nintendo ayudaría a superar ese obstáculo gracias a su experiencia para crear experiencias divertidas.

Iwata ha dado pocos detalles concretos sobre esta nueva vía, aunque ha asegurado que Nintendo busca otro 'océano azul' con ello, un término que se utiliza para referirse a un mercado que hasta entonces no había sido explotado, como ocurrió cuando logró que muchos usuarios que nunca habían comprado videojuegos adquirieran una Wii o una DS.

La empresa tiene previsto que este negocio se lance en el ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2016 (el que va del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016) y revelará más detalles en 2014.
Aplicaciones para móviles e impulso a Wii U

A corto plazo, la compañía anunció una nueva estrategia centrada en móviles y tabletas, aunque reiteró que no lanzará versiones de sus juegos para estas plataformas, como le han venido reclamando algunos analistas.

"No vamos a poner nuestros juegos en dispositivos inteligentes", reiteró Iwata. Lo que sí hará la compañía será lanzar aplicaciones móviles este año para "crear lazos con sus usuarios" y dar acceso a algunos servicios de la empresa. El presidente de Nintendo adelantó que un pequeño grupo de desarrolladores se centrará en ver cómo se pueden aprovechar los móviles y tabletas para promocionar sus productos.

Asimismo, la compañía intentará impulsar las ventas de Wii U, consola que en su año fiscal que acaba en marzo venderá solo 2,9 millones de unidades frente a los 9 millones proyectados, con el lanzamiento de juegos Nintendo DS para la plataforma a través de su consola virtual y un mayor aprovechamiento de su mando-tableta GamePad con juegos que aprovechen mejor sus capacidades.

Iwata reconoció que, hasta ahora, la compañía no ha sabido transmitir las ventajas de este mando, que tiene una pantalla táctil y que permite jugar sin utilizar la televisión o mostrar imágenes diferentes a las que aparecen en el televisor. El directivo adelantó que en el próximo E3 desvelará títulos en esa línea mientras se ha fijado el lanzamiento de Mario Kart 8, uno de los juegos más esperados para la consola el próximo mes de mayo.

No hay comentarios: