Buscar

2013/11/07

Un potente ordenador a manos de un experto informático podría escuchar cualquier conversación

Todas las conversaciones de telefonía móvil están encriptadas pero es relativamente sencillo descubrir los códigos para poder escucharlas, más difícil es para aquellas con sistemas especiales de codificado pero un potente ordenador a manos de un experto informático permite acceder a estos contenidos.

David González es un experto en encriptación que trabaja en una de las multinacionales europeas del sector más importantes del mundo y ha señalado que la única receta para evitar el descifrado de las claves es hacer evolucionar los sistemas de seguridad permanentemente, alargar los códigos e irlos cambiando cada cierto tiempo.

Evolución de los sistemas

Las comunicaciones móviles de primera generación, que eran analógicas, permitían las escuchas con un simple sistema de interceptación de las comunicaciones, pero desde que entró la segunda generación, a mediados de los años noventa, si se interceptan las comunicaciones a lo único que se accede es a un complejo algoritmo cuyo código sólo conoce el operador telefónico.
Para descifrar el algoritmo, ha explicado González, hay que buscar su patrón, igual que se hacía antes cuando se interceptaba un mensaje de texto cifrado: se buscaban las letras más comunes y a partir de ellas se sacaba el patrón y se traducía el texto.

En el espionaje realizado por EE UU sobre sus aliados no se conoce que tipo de información se ha obtenido si sólo se han interceptado conversaciones o si también se ha accedido al contenido de los smartphones de los políticos, pero hay soluciones de protección.

Actualmente las empresas especializadas han desarrollado sistemas especiales de cifrado de contenidos para Gobiernos y empresas, tanto de la información de los móviles como de las conversaciones, a las que se aplican sofisticados sistemas pero "no se pueden instalar y olvidarse, hay que actualizarlos continuamente", ha insistido González.
Más seguridad

El sistema operativo Blackberry es el más seguro debido a sus potentes servidores y porque hay más control sobre las aplicaciones que se instalan, pero ya hay desarrollos de seguridad para otros sistemas operativos como el Android.

Precisamente este verano, la multinacional G&D anunció un teléfono móvil a prueba de escuchas y de robo de datos para gobiernos y administraciones, el HIGSEC, que cifra todos los datos que transmite e impide que terceros no autorizados puedan escuchar las conversaciones o acceder a los mensajes de texto.

La aplicación se desarrolló sobre el modelo Galaxy S3 y su funcionamiento es muy sencillo: cuando se arranca la aplicación esta solicita al usuario que introduzca un PIN para acceder de manera segura a la tarjeta MicroSD integrada en el teléfono que contiene la clave para autentificar al abonado y los algoritmos para cifrar y descifrar las conversaciones.

David González ha explicado que estos sistemas sólo se pueden utilizar entre usuarios que tengan móviles con el mismo software con lo que crean líneas privadas seguras.

Las fuerzas de defensa de los países y las de seguridad se comunican con sistemas cerrados. En el caso de defensa los sistemas son muy complejos y en ellos hay empresas españolas especializadas como Indra.

En seguridad los sistemas Tetra son los más extendidos para garantizar comunicaciones seguras y que no se puedan colapsar en caso de emergencias.

En el caso de los ciudadanos que pueden ser espiados por ciberdelincuentes, el consejo es no bajarse aplicaciones sobre las que puedan tener dudas. González ha señalado que algunas veces las actualizaciones de software que llegan son en realidad códigos maliciosos que permiten acceder a los contenidos del móvil y descifrar las conversaciones.

No hay comentarios: