Buscar

2013/09/04

Kodak abandona oficialmente la bancarrota

Kodak ha anunciado oficialmente su salida de la bancarrota. La compañía, que solicitó acogerse en enero de 2012 al capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras, ha dejado atrás el proceso concursal tras finalizar el proceso de reestructuración.

Atrás quedan casi 20 meses en los que la empresa ha estado inmersa en un profundo proceso de reestructuración y de venta de patentes industriales para renacer como una empresa dedicada a ofrecer servicios de impresión y empaquetado de productos.Durante este tiempo ha logrado cerrar un acuerdo de refinanciación por importe de 695 millones de dólares, ha vendido su división de documentación al fondo de pensiones KPP (para cerrar así una polémica demanda), y se ha desprendido de un importante paquete de patentes relacionadas con la digitalización de imágenes a un consorcio de varias empresas, entre las que se encuentran Apple, Google, Blackberry y Samsung.

Su presidente y consejero delegado, Antonio Pérez, ha declarado que Kodak está ahora "en el camino para un crecimiento rentable". Un mensaje que ya ofreció el pasado 21 de agosto cuando la compañía recibió luz verde para salir de la suspensión de pagos por parte del juez federal de Nueva York, cuando aseguró que “Kodak es una compañía diferente a la que existe en el imaginario popular y muy diferente de la que se declaró en quiebra”.

La compañía ha informado que a partir de hoy todas sus antiguas acciones, que hasta hace 20 meses cotizaban en Wall Street, serán suspendidas. Kodak mantiene unas previsiones de ebitda para cierre del ejercicio 2013 de 167 millones de dólares y de 494 millones para 2014.

Tras finalizar el proceso de reestructuración la compañía cuenta con una estructura de capital compuesta por unos activos de cerca de 500 millones de dólares y de una deuda de 695 millones de dólares, muy por debajo del monto de 6.750 millones de dólares que tenía cuando solicitó entrar en el proceso concursal.

En este tiempo también ha emprendido un importante ajuste de plantilla. En la actualidad, Kodak cuenta con 8.500 empleados, muy lejos de los 17.000 trabajadores que tenía a comienzos de 2012.

No hay comentarios: