Buscar

2013/09/04

Bezos cree que podrá aplicar la estrategia de Amazon al 'Washington Post'

El negocio periodístico no vive su mejor momento, más allá de la crisis económica. El lector se ha acostumbrado a una información instantánea y gratuita y la inversión publicitaria se diluye en miles de ventanas, cuando antes apenas existían opciones más allá de la televisión, la radio y los periódicos en papel. En este contexto, el fundador de Amazon ha apostado por The Washington Post, que compró recientemente por 250 millones de dólares.

Tras la compra de la histórica cabecera y algunas declaraciones iniciales, Bezos había guardado silencio sobre los planes y la estrategia a seguir con el Post. Ha sido precisamente este medio el que ha elegido, como no podía ser de otra forma, para conceder una entrevista en la que ha explicado su visión y ha dado algunas pistas sobre el camino a seguir. Así, ha explicado que los pilares fundamentales que han llevado a Amazon al éxito serán también los que sostengan el nuevo Washington Post. Bezos no estará implicado en el día a día, pero sí que intervendrá en las decisiones estratégicas importantes.

Amazon es la mayor tienda online del mundo, con 61.000 millones en ventas en 2012. De esta forma, según resaltaba recientemente The Wall Street Journal, vende más online que sus siguientes doce mayores competidores combinados, incluidos Staples y WalMart. Además, sus ventas no hacen más que crecer y solo en Estados Unidos aumentaron un 30 por ciento durante el segundo trimestre de este año, superando el crecimiento del sector del comercio electrónico.

¿Cuál es el secreto del éxito? Para Jeff Bezos, su creador, reside en "tres grandes ideas" que ha fomentado Amazon durante 18 años y que es el motivo "por el que es un éxito": "Poner al cliente primero, inventar y ser paciente". En este sentido, considera que "si se sustituye consumidor por lector, esa aproximación, ese punto de vista, puede ser un éxito también para el Post".
Bezos se muestra optimista

Bezos se considera un "optimista genético" y concede que mucha gente le ha dicho que se está "engañando a sí mismo" al apostar por un periódico, porque "el problema no tiene solución". Sin embargo, Bezos está convencido de que no es así, sino que simplemente es un negocio que necesita "mucho tiempo, paciencia y experimentación".

El problema, entre otras cosas, reside en que hasta ahora el sector haya estado basado en un consumo gratuito o casi gratuito impulsado por la publicidad. En este sentido, Bezos se declara "escéptico con cualquier misión que tiene a los anunciantes en su pieza central". Ahí es donde su nueva adquisición tratará de experimentar e innovar, en la búsqueda de algún modelo sostenible en el que, se deduce de sus palabras, se invite al consumidor a querer pagar por contenidos periodísticos.

Sin embargo, el problema tiene difícil solución para los medios. Hasta ahora, ni siquiera los periódicos que han blindado contenidos han conseguido que esa información siga siendo exclusiva, ya que no tarda en trascender a otras webs, aunque se pierdan datos y profundidad por el camino. Así lo reconoce Bezos: "Incluso detrás de una barrera de pago, los sitios web pueden recoger la información y ponerla a disposición de forma gratuita".

Así que la cuestión que está sobre la mesa es de sobra conocida: "Desde el punto de vista del lector, se tiene que preguntar: ¿por qué tengo que pagar por todo ese esfuerzo periodístico cuando puedo obtener de forma gratuita de otro sitio?", señala Bezos. Habrá que ver si a base de experimentación y paciencia, como el fundador de Amazon dice, The Washington Post consigue dar con la tecla.

No hay comentarios: