Facebook, Twitter y otros sitios web considerados sensibles y bloqueados por el gobierno chino serán accesible en una zona de libre comercio (FTZ) prevista en Shanghai, ha informado el South China Morning Post, tal y como recoge Reuters.
Citando fuentes gubernamentales no identificadas, el periódico de Hong Kong también ha publicado que las autoridades darán la bienvenida a ofertas de licencias de las empresas de telecomunicaciones extranjeras para prestar servicios de Internet en la zona.
El Partido Comunista de China ejerce una gran censura sobre Internet en el país, eliminando sistemáticamente publicaciones online y bloqueando el acceso a sitios web que no considere oportunos o políticamente correctos.
Facebook y Twitter fueron bloqueados por Beijing a mediados de 2009 después de los disturbios mortales en la provincia occidental de Xinjiang, que según las autoridades fueron instigados por las redes sociales.
La zona FTZ de Shanghai se ha diseñado para ser un banco de pruebas para la convertibilidad de la moneda, el yuan chino, una mayor liberalización de las tasas, reformas de la inversión extranjera directa y de los impuestos, según ha informado el gabinete del Consejo de Estado de China.
La zona se ha puesto en marcha formalmente el 29 de septiembre, como dió a conocer a principios de este mes la Comisión de Valores, y la idea de desbloquear los sitios web en en ella es hacer que los extranjeros “se sienten como en casa, una zona especial respecto al resto de China”, ha declarado una fuente del gobierno al diario local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario