Evernote, la popular herramienta virtual para recordarlo todo, celebra su tercer Congreso en San Francisco y una legión de fans han acudido al evento. Son cerca de 1.500 las personas en el SFDC Concurse Exhibition Hall, convertido en un espacio donde el mundo real y el virtual se dan la mano: pantallas gigantes donde se proyectan las bondades de Evernote, música disco sonando a volumen de pista de baile, refrescos, comida y cientos de ordenadores repartidos por una sala multi-espacio.
El ambiente es informal y festivo. Hay mucha expectación por conocer lo que esta vez se va a sacar de la chistera Phil Libin, el fundador de Evernote, quien cinco años atrás se las vio y deseó para encontrar financiación para sus ideas y hoy es considerado uno de los directivos del año.
Steve Kloyda, uno de los muchos hombres de negocios que ha acudido a la cita, compara a Libin con Steve Jobs, el famoso creador de Apple. “Ambos comparten la visión de crear una experiencia para los usuarios, más que un producto”, comenta.
Junto a su mujer, Jane, ha venido expresamente desde Minnesota para asistir al congreso y están encantados de palpar la energía y vitalidad que se respira. “Llevamos tres años utilizando Evernote y los resultados son inmejorables. Nuestra empresa se dedica al coaching en ventas y a dar conferencias y esta herramienta nos facilita mucho el trabajo”.
“Útil”, es la palabra que corre de boca en boca de particulares, inversores y desarrolladores que han acudido al congreso desde Japón, Brasil, Egipto y otros muchos países. Ya son 75 millones de usuarios los que ha conseguido Evernote en cinco años, repartidos por todo el mundo. Solo en España suman cerca de dos millones.
“Esta herramienta es increíble, hace tu vida mucho más fácil. Una vez que empiezas a usarla, ya no la dejas”, comenta Jhaveri Dylan, quien trabaja en una empresa tecnológica de San Francisco. El es uno de los afortunados que no ha desembolsado 400 dólares para asistir al congreso. Es lo que cuestan dos días de conferencias y multitud de talleres para desentrañar minuciosamente las novedades y secretos de esta tecnología.
“Vale la pena”, comenta Steven, quien forma parte del equipo de desarrolladores de Japón que compite con otros cinco países por hacerse con el premio a la mejor idea en el concurso de aplicaciones de Evernote.
“Parte del éxito de esta empresa tecnológica es estar abierta a los desarrolladores”, señala Raymond Yee, profesor en la Universidad de Berkeley. Ahora mismo son 30.000 los llamados developers, que unen sus fuerzas para fabricar nuevas aplicaciones.
Estar abiertos a todas las personas que aportan ideas es una de las claves de Evernote, es decir “networking”: el trabajo en red de toda la comunidad, que asiste a estos congresos para intercambiar ideas y hacer contactos.
Si bien, el lado más oscuro e inquietante lo apunta Yee: “Yo llevo volcando desde hace tres años muchísima información personal y ahora me preocupa pensar que ni mucho menos es secreta, ya que como muy bien conocemos ahora las empresas tecnológicas están facilitando nuestra información a los servicios de espionaje”.
En el Congreso ni una palabra se oye al respecto, sino las novedades de Evernote: un lapicero con el que escribir en pantalla, que simula la escritura física, un escáner, una mochila triangular en la que se acopla perfectamente el ordenador, la tienda virtual de Evernote y la incorporación de los post-it al mundo virtual.
“Queremos hacer tu vida mejor, tu mundo más inteligente, y por eso estamos creando aplicaciones no solo para el iPhone sino para ti, para tus gafas, tu frigorífico, tu coche. Queremos llevar todos los objetos del mundo real al virtual”, anuncia Libin. Y también al revés. Libin proclama el fin de la guerra entre el mundo del papel y el mundo sin papel. "declaramos el cese el fuego entre el bolígrafo y lo digital", explicaba a los congresistas. "Evernote aspira a eliminar el estúpido uso del papel, pero queremos incorporar sus buenos usos".
El reto de Evernote es no quedarse atrás. La competencia es mucha, sobre todo desde aplicaciones de los grandes como Apple o Google.
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