Buscar

2013/09/25

Android activa el servicio de bloqueo remoto de aparatos

Android ha activado el sistema de bloqueo remoto de los aparatos con su sistema operativo. Anunciado para el mes de agosto, por fin se ha puesto en marcha.

El Administrador de Aparatos Android permite ver la ubicación de un móvil (que hay que aceptar previamente) o tableta Android perdido o robado, también indicar la distancia a que se encuentra y la última vez que se utilizó. Debajo, unas pestañas dan la opción de crear una alarma para que suene el aparato aunque esté apagado, otra pestaña es para bloquear los datos y una tercera para borrarlos.

Para que este sistema de seguridad funcione es necesario tener el móvil dado de alta con una cuenta de Google (Gmail, YouTube, Drive...) y que funcione con una versión del sistema operativo superior al 2.2, que son la mayoría de ellos. El servicio es gratuito y no es el único, pues ya lo tenían Apple y Microsoft; sin embargo, es importante la incorporación de Android, ya que con este sistema funciona el 80% de los móviles del mundo.

En Apple iCloud, incluye la aplicación “Buscar mi iPhone” que, a pesar del nombre, también sirve para el iPad o un ordenador Mac. En caso de considerar que están en manos extrañas se puede bloquear la pantalla, enviar un mensaje (que aparece en pantalla de manera muy parecida a las notificaciones de SMS) para pedir que se devuelva al dueño o, finalmente, borrarlo y bloquearlo a distancia de modo que el aparato solo sirva de pisapapeles.

En Windows Phone basta con contar con una cuenta de registro en el ecosistema Microsoft y darle a "Encuentra mi teléfono". A partir de ahí se pude hacer sonar, bloquear o borrar los datos. Una de las ventajas de este servicio es que si se recupera el teléfono o se opta por uno nuevo con el mismo sistema operativo, se pueden restaurar los datos a partir de la copia automática que hace en la nube.

El robo de smartphones es uno de los problemas con los que se enfrentan las autoridades. Alcaldes como los de Londres y Nueva York han pedido reiteramente a los fabricantes que tomen medidas técnicas para atajarlo y, a los  ciudadanos les han recomendado que no hagan ostentación de los terminales en lugares públicos.

No hay comentarios: