Buscar

2013/09/25

EEUU conectará Guantánamo con un cable submarino de fibra óptica

El Ejército de los EEUU ha puesto en marcha el proyecto que llevará una línea de cable submarino de fibra óptica para conectar con la base naval de Guantánamo en Cuba. Como resaltan desde el Departamento de Defensa, esta unión entre los EEUU y Guantánamo se podría extender algún día con el resto de Cuba. Según el director de Información del Pentágono, Ronald Bechtold, la unión por cable debería estar previsiblemente acabada en dos años.

Para Bechtold, dicho proyecto "beneficiaria a toda la base", ya que en Guantánamo tanto internet como la comunicación telefónica son primitivos, provocando continuos retrasos en el intercambio de la información, algo inaceptable en el siglo XXI.

Recordemos que las relaciones diplomáticas entre los EEUU y la Cuba comunista de Fidel, han estado congeladas desde poco después de que el dictador se hiciera con el poder. La base militar de Guantánamo es propiedad de los estadounidenses desde 1903, tras la victoria y conquista de la Isla al Reino de España. Actualmente, Guantánamo se encuentra completamente aislada y rodeada por una valla fronteriza, vigilada las 24 horas por marines de EEUU.

Desde el Gobierno de los EEUU no se ha llegado a confirmar el punto donde conectará el cable en territorio norteamericano, aunque se prevé que sea en Florida.
Un cable rentable

El presupuesto inicial para llevar a cabo la unión por cable es de 40 millones de dólares, y es que en declaraciones del propio Bechtold, "será un cable enorme, tendrá una capacidad colosal". Tal y como ha declarado el teniente comandante Ron Flandes, la adjudicación del proyecto se hará previsiblemente el próximo enero, el cual debería estar terminado para principios de 2016.

Los estudios empresariales estiman rentabilizar el cable en tan sólo 7 años, ya que el uso del satélite por parte del Ejército para poder llevar así una comunicación estable con la base es realmente costoso. El acceso al cable estará restringido para cualquier empresa civil, limitándose su uso al Ejército o a organismos estatales de seguridad.

Este proyecto llega en un momento en el que todas las miradas están puestas en la base de Guantánamo. Las propias declaraciones de Becthtold se produjeron durante una audiencia previa al juicio de cinco presuntos terroristas de Al Qaeda, acusados de ayudar en la planificación del 11-S.

Los abogados defensores se quejan de que la precariedad de las redes informáticas en la base dificultan su labor. A su vez, alegan que el sistema informático no es lo suficientemente seguro, con lo que los organismos de seguridad gubernamentales podrían si quisieran acceder a la información confidencial de la defensa.
Cuba, conectada vía Venezuela

En enero llegó la ansiada fibra óptica a Cuba. Cómo no, llegó de la mano del fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, fiel amigo del régimen castrista. A su vez, la Isla volvió a ampliar sus fronteras informáticas en mayo, al enlazar con Jamaica. Aún así, la población cubana no tiene acceso a internet de banda ancha y apenas el 20% tiene acceso a una intranet, el internet dirigido por el Gobierno cubano.

No hay comentarios: