Listo para iOS 7; es la meta de los desarrolladores de aplicaciones. Ese era el moitvo de anunciar el sistema operativo en la conferencia de Apple de junio: conseguir que con el estreno de iOS 7 tres meses después haya un buen catálogo de programas que muestren sus virtudes. No es casualidad que Apple haya creado en su AppStore una zona de aplicaciones especialmente pensadas para el nuevo sistema operativo.
Así, el mismo día de su presentación ya había aplicaciones adaptadas a las nuevas características técnicas. Y poco a poco se van incorporando más. Estas son las mejores e imprescindibles, de momento:
Facebook.
Cambio radical. El menú está en la parte inferior de la pantalla en lugar de en la superior. Hasta ahora se ofrecía acceso directo a peticiones de amistad, mensajes y notificaciones. En la versión renovada añaden el atajo al NewsFeed, la portada colectiva y un botón con “Más”, para llegar a grupos, eventos y páginas de administración saltando pasos. Se aprovecha mejor la superficie de lectura. Sin embargo, sigue siendo insultantemente lenta.
Dejando aparte el caso de la red social más popular, estas son algunas de las aplicaciones que brillan tras los cambios:
Flipboard
El agregador de lectura basado en redes sociales esconde todo lo superfluo para mostrar más contenido. Siguiendo el estilo Apple, tiene portadas temáticas.
Evernote.
El cuaderno de notas se ha remozado por completo. Recuerda levemente a su propuesta en Windows Phone. Deja de lado su metáfora de tarjetas para ordenar mejor la portada. Más claro y directo.
Twitterrific.
Es cierto que la aplicación oficial de Twitter se ha adaptado, pero también lo es que no deja de enviar alertas y apenas se aprecian novedades. Sin embargo, esta alternativa destaca por incluir nuevas animaciones y actualizarse en segundo plano de manera constante. Cuesta 2,69 euros.
Vimeo.
El competidor de YouTube se ha adelantado a Google con un programa que recuerda a su página web. Incluye la tipografía fina que tanta polémica está causando, transparencias entre secciones, facilita la subida de contenido desde el llamado "carrete" o la cámara y permite compartir vídeos a través de AirDrop, una de las novedades del sistema operativo. Solo funciona con aparatos de Apple que estén cercanos, una vuelta de tuerca a la veterana tecnología bluetooth combinado con wifi. No hace falta saber cómo funciona, porque basta con soltar un archivo para que aparezca sincronizado en el aparato deseado.
The New York Times.
Titulares más grandes, fotos de gran tamaño y un paso entre secciones más limpio. Marca el paso para el resto de medios de comunicación.
Chrome.
Google no se ha quedado atrás. Si Safari, el navegador por defecto de iPhones e iPad, cambia, ellos también. Nuevos iconos, de nuevo la tipografía nativa y mejores transiciones entre pestañas. Mantiene su seña de identidad, rapidez al cargar las webs, en su decimoquinto aniversario.
Kindle.
Al rediseño general le añade la opción “Colecciones” para organizar los libros, revistas y documentos almacenados. El contenido se puede compartir en varias carpetas a la vez.
Aviary.
Efectos, retoques, recortes… Lo que ya tenían, pero aprovechando mejor la superficie de la pantalla. Funciona rápido. Han incluido la “tienda de suministros” con más efectos, marcos y pegatinas.
SoundWave.
Toda una sorpresa. Sirve para descubrir música interesante compartida por amigos, contactos y famosos a partir de lo que se escucha en Spotify, Deezer, Rdio o el propio iTunes. Lo mejor es el mapa musical, donde muestra por barrios los temas más escuchados.
Haze.
Podría pasar por una aplicación más sobre información meteorológica, pero lo hace tan bonito que parece un entretenimiento. Humedad, temperatura, y previsión para la semana, aderazado con animaciones e iconos minimalistas y control por gestos táctiles. Cuesta 2,99 euros.
Llama la atención, sin embargo, que la mayoría mantenga capturas de pantalla de la interfaz de iOS 6 en la AppStore.
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