Buscar

2013/09/07

En China las empresas de mensajería usarán drones para llevarte los envíos a domicilio

Ya no tendremos que esperar a que llamen a la puerta para recibir un paquete que alguien nos envía, ahora igual tenemos que andar pendientes de la ventana si prospera este tipo de mensajería aérea en minihelicóptero dirigido por control remoto que una empresa china va a comenzar a ofrecer a sus clientes.

Los residentes de la ciudad china de Dongguang (sí, suena al Tenorio recitado por el gangoso del chiste del cáncamo de Arévalo) tendrán que estar atentos al timbre y a dejarse las ventanas abiertas para que entre por ellas un minihelicóptero con un paquete sujeto que les enviará SF Express, una empresa local que va a comenzar a confiar en estos ingenios para sus envíos.

La empresa ya ha realizado algunas pruebas (evidentemente con paquetes de tamaño no muy grande) con éxito, de hasta 3 kilos de peso, pudiendo llegar a alturas de hasta 100 metros con lo que los habitantes de los pisos más altos de los rascacielos no tendrán problemas.

A diferencia de otros países, como Estados Unidos de América donde las autoridades federales de aviación no lo permiten, en China sí pueden operar comercialmente este tipo de empresas de envío de paquetería por vía aérea con una serie de trámites burocráticos no demasiado exigentes ni complicados. Basta con una certificación sobre el tipo de minihelicóptero dirigido por control remoto que se emplea para control por parte de las autoridades. De hecho ya en el mes de julio en Shanghai comenzó a operar una pastelería, InCake, que realizaba envíos a domicilio con este sistema.

En ese caso algunos vecinos que vieron pasar sobre sus cabezas el drone acarreando un pastel valorado en $300 alertaron a la policía ante el temor de que el envío fuese demasiado pesado y pudiese terminar cayendo sobre alguien. Con las debidas precauciones, la mejora en estos ingenios voladores y la evolución de la tecnología, es posible que esté más cercano de lo que pensábamos el día en que en el balcón no cuelguen sus nidos las oscuras golondrinas sino los drones de Seur, UPS y compañía.

No hay comentarios: