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2013/08/10

Nokia apuesta a la realidad aumentada y mapas de lugares bajo techo para recuperar terreno

Nokia, el otrora gigante mundial de los teléfonos móviles, tiene una unidad de negocio donde también ostenta una posición de privilegio: los mapas.

Se trata de una actividad a la cual llegó hace cinco años luego de la compra de Navteq, un proveedor de mapas digitales.

Este año, la compañía finlandesa relanzó esta línea de productos y servicios bajo una nueva marca, llamada Here.

Entre los anuncios , realizados en una conferencia de prensa en las oficinas de Nokia en Buenos Aires, se destacan la llegada a la Argentina de las últimas tendencias mundiales en la materia: los planos de lugares bajo techo y la realidad aumentada.

En el primer caso se trata del también llamado “indoor mapping” que permite al usuario ubicarse en un centro comercial o en un aeropuerto y buscar en un mapa la ruta más corta para un local determinado, los baños o un cajero automático.

En la Argentina por ahora sólo está disponible en las Galerías Pacífico de Buenos Aires, aunque Nokia trabaja para extender el servicio a una decena más de centros comerciales, aeropuertos, campus universitarios y zoológicos.

La realidad aumentada permite enfocar el teléfono móvil hacia una avenida o calle comercial y en la pantalla aparecerá información contextualizada sobre sitios de interés.

Los mapas de lugares bajo techo y la realidad aumentada forman parte de esta enriquecida plataforma que se trata de un servicio integral para los usuarios que buscan explorar la ciudad de una manera más eficiente y acorde a sus gustos.

Here incluye los servicios Maps, Drive+ y Transit, que ofrecen una experiencia en los sistemas operativos Windows Phone e iOS (Apple).

Here Maps tiene un equipo basado en Buenos Aires, a cargo de adaptar y localizar para la Argentina, dichas experiencias del servicio. El 99 por ciento de las ciudades del país están indexadas en sus mapas.

El “indoor mapping” replica bajo techo las experiencias de navegación GPS que se obtiene en las calles.

En el caso de las Galerías Pacifico, se indica la ubicación de las tiendas y servicios como escaleras mecánicas, baños y accesos.
LiveSight es otra de las novedades de Here Maps: utiliza mapas 3D, ofreciendo una experiencia de realidad aumentada. Permite ubicar, calificar y conocer comercios y puntos de interés que se encuentren cerca del usuario.

Fernando Villasol, director regional de mapas y contenido para Here, explicó los servicios básicos de la marca:

    Drive (con licencia de navegación local) para Nokia Lumia está disponible a nivel global, sin cargo, en la tienda de Windows Phone.
    En las mismas condiciones está Drive+ para los modelos Nokia Lumia 920 y 620.
    Transit está disponible para todos los modelos Nokia Lumia con el sistema operativo Windows Phone 8.
    Maps y sus herramientas se encuentran disponibles de forma gratuita para los dispositivos de la línea que usan el sistema operativo Windows Phone 8.

Nueva etapa

Villasol explicó que en 2012 la empresa dejó de lado la marca Navteq y adoptó el nombre Here, con el cual apuesta a aprovechar los negocios que se derivan del crecimiento de la población urbana, de los usuarios móviles de Internet, de los dispositivos de propósito especial como los GPS y de los que contienen sensores inteligentes como acelerómetros, además de la convergencia entre las redes sociales y la geolocalización.

La meta es dotar de inteligencia informática y colectiva a los mapas. Por ejemplo, que indiquen dónde se consigue la nafta más barata o la información del tránsito en tiempo real.

“Queremos ser la nube de la localización”, aseguró el ejecutivo, en referencia a los otros grandes jugadores de la “cloud computing”: Facebook (la nube social), Google (la nube de búsquedas) y Amazon (la nube del retail).

Los mapas de Nokia están presentes en los teléfonos de la marca, en automóviles, GPS y cámaras con GPS, además de otros sistemas inclusive de la competencia, como Google Maps.

A nivel mundial, la división incluye a 3 mil cartógrafos profesionales. En la Argentina, tiene cinco automóviles especialmente preparados, que registran hasta 260 parámetros por cuadra, como cantidad de carriles, límite de velocidad, vías exclusivas para camiones, comercios, restricciones de giro, etc.

Los programas creados a partir de esta información geográfica permiten la planificación de un viaje, mejorar la experiencia de manejo o caminata, elegir medios de transporte, y explorar el entorno donde se encuentra el usuario.

A diferencia de Google Maps, los mapas de Here se pueden descargar al teléfono móvil y consultarlos desconectados de Internet.

En cuanto a los datos sobre el tráfico en tiempo real, sólo está disponible en Buenos Aires. Las fuentes de información son los datos que reportan los dispositivos de los propios usuarios, oficinas gubernamentales y medios de comunicación, y se actualiza cada 15 minutos.
¿Cómo obtiene rentabilidad esta división? Por el licenciamiento de los mapas, en especial a las automotrices que lo preinstalan en sus vehículos antes de la venta. Por esta vía de las licencias proviene el 90 por ciento de los ingresos.  Villasol admitió que, por ahora, el negocio de la publicidad es muy incipiente.

Los mapas se actualizan cada tres meses, aunque para los usuarios de Windows Phone hay otras actualizaciones más frecuentes cuando se trata de datos críticos, como mudanzas de hospitales o centros de asistencia sanitaria.

Villasol admitió que aún no está disponible el último cambio importante en la Capital Federal: el Metrobus en la avenida 9 de Julio.

Hasta el momento, los mapas de Here no incluyen información para usuarios de bicicletas, un déficit si se tiene en cuenta la expansión de las bicisendas en Buenos Aires.

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