Buscar

2013/08/07

Japón lanza al espacio a Kirobo, el robot que habla

Kirobo, un robot de carcasa blanca y negra y botas rojas que habla y le llega a un humano a la altura de la rodilla, ha despegado desde Japón a la Estación Espacial Internacional (EEI) donde analizará cómo las máquinas pueden ayudar a los astronautas a hacer su trabajo. El robot que habla japonés, que incorpora tecnología de reconocimiento facial y de voz, entró en una nave de carga sin tripular, la Konotori IV, junto 5,4 toneladas de suministros y equipos para la tripulación de la base de investigación espacial.

Entre ese equipo se encuentran también dos satélites que incorporan tecnología desarrollada por una empresa española. La nave de carga, lanzada desde el Centro Espacial Tanegashima suroeste de Japón el domingo, llegará el viernes 9 de agosto a la EEI, según la Agencia de Exploración Aeroespacial japonesa.

En una demostración reciente, Kirobo dijo que "esperaba crear un futuro donde los humanos y los robots puedan vivir juntos y llevarse bien". Cuando emprenda las primeras conversaciones entre robots y humanos en el espacio, el principal socio de conversación de Kirobo será el astronauta japonés Koichi Wakata, que se prevé que despegue hacia la EEI junto a otros seis tripulantes en noviembre.

Wakata debe asumir el mando del complejo, un proyecto de 100.000 millones de dólares llevado a cabo por 15 naciones, el próximo marzo. Kirobo (desarrollado por la Universidad de Tokio y por las empresas niponas Toyota Motor y Dentsu) estará en el espacio hasta finales de 2014. Con sus 34 centímetros y su kilo de peso, Kirobo está diseñado para navegar en gravedad cero y recibe su nombre de kibo, la palabra japonesa para "esperanza", y robot.

La nave lleva igualmente dos satélites Ardusat, que incorporan sensores de medición de radiación producidos por la empresa española Libelium. Estos sensores funcionan como un contador Geiger, aunque han sido desarrollados para tener un tamaño y peso mínimos (4 por 3 centímetros y unos 40 gramos). Los dispositivos detectan las partículas gamma producidas en cualquier lugar del espacio y permiten medir los niveles de radiactividad espacial generados por fenómenos como las tormentas solares, según detalló la empresa en un comunicado.

En la carga del Konotori IV también se incluye comida para los astronautas, y otros equipos destinados al módulo experimental japonés Kibo que hay a bordo de la EEI.

No hay comentarios: