Desde los orígenes de Internet uno de sus servicios más populares fue
la creación de almacenes para depositar las imágenes digitales de la
cámaras fotográficas. Acabar con el papel podía estar bien, pero ¿dónde
archivar con orden y permanencia las fotos del veraneo y de los
acontecimientos familiares? La necesidad era tal que, incluso se cobraba
por ese servicio (también por tener una cuenta de correo). El espacio
era caro y las memorias también. Ya no es así. Ahora se regalan los
megas, los gigas y hasta los teras.
Poco después de que Marissa Mayer se convirtiese en consejera delegada de Yahoo!, en julio de 2012, algunos fieles de Flickr
le pedían que salvase a esa red social fotográfica que Yahoo! había
comprado sin saber muy bien para qué. Hace dos semanas aquellas
plegarias recibieron respuesta: a partir de ahora cada cuenta tiene un
terabyte de espacio para almacenar gratuitamente fotos, a cambio de
publicidad. Más que cualquier otro servicio de la competencia. Además,
se ha modernizado el diseño. También sus aplicaciones para teléfonos
móviles han recibido un importante lavado de cara.
Estos cambios han descolocado a los que ya habían mudado sus álbumes
fotográficos a otras redes sociales, pero también a los que nunca han
usado Flickr.
Aunque Instagram
se erige como el principal espacio con el que comunicarnos visualmente
en internet, es más adecuado comparar la renovada red de Yahoo con Google+, 500px y Facebook.
Estas plataformas además de imágenes aisladas permiten publicar álbumes
fotográficos. Veamos los puntos fuertes y débiles de los tres
principales competidores de Flickr:
Google+. Un colectivo para el que Google+ resulta más atractivo que para el resto de los mortales es el de los fotógrafos. No en vano hace pocos días Google incluso organizó un evento en San Francisco para promocionar entre ellos su red social.
El anuncio de Flickr seguramente ha causado inquietud en Google, que cobra 49,99 dólares por obtener un terabyte de almacenamiento para almacenar fotos con una resolución superior a los 2.048 píxeles. Algo que tendrán muy en cuenta sobre todo los profesionales que usan estos servicios como espacio de almacenamiento de imágenes en la nube.
Pero Google+ sigue teniendo ventajas, como permitir publicar directamente archivos RAW de nuestras fotos y vídeos de 15 minutos con resolución Full HD (en Flickr están limitados a tres minutos). Algo que valoran los que quieren almacenar su material audiovisual en un único espacio.
Por otra parte, un estudio cualitativo divulgado recientemente señala a esa red social como la que menos altera las imágenes que subimos a ella, pues mantiene intactos los metadatos originales.
500px. Durante un tiempo algunos vieron a 500px como la red social que arrebataría a Flickr la hegemonía entre los fotógrafos. Sin embargo, varios lastres han impedido que 500px crezca con más fuerza. Uno importante es que no admite vídeos. Por otra parte, carece de uno de los grandes aciertos de Flickr: albergar comunidades fotográficas con foros de debate.
En 500px apuestan principalmente por mostrar portfolios y permitir a su propietario vender las fotos directamente a cualquiera. Los 25 dólares anuales que hay que pagar para poder tener espacio ilimitado de almacenamiento de imágenes siguen siendo una oferta atractiva, pero la cantidad se eleva a los 75 dólares si queremos disponer de un dominio personal y portfolios personalizados.
Facebook. Ninguna red social alberga, ni de lejos, tantas fotografías como Facebook. Su principal innovación en el apartado fotográfico fue poder etiquetar a los que aparecen en las imágenes que publicamos, que posteriormente fue copiado por la competencia.
A pesar de que las fotos de los álbumes están limitadas a un tamaño máximo de 2048 píxeles de lado, ninguna otra red ofrece a un fotógrafo la posibilidad de llegar a tanta gente.
No queda claro si Instagram se integrará en Facebook ni cuándo podrá usarse en todo el mundo la aplicación Facebook Camera, que permite navegar en el teléfono solo por las fotos de nuestros contactos como si se tratase de una red especializada en fotografía. En cualquier caso parece seguro que las fotografías irán cobrando en la red de Mark Zuckerberg un lugar cada vez más relevante. Y los vídeos también.
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