Buscar

2013/06/08

Descubren en un neandertal el tumor más antiguo del mundo

El primer caso de un tumor óseo de las costillas en un espécimen neandertal revela que los miembros de esta especie padecieron un cáncer que es común en los actuales seres humanos, según un estudio publicado este miércoles en la revista Plos One por David Frayer, de la Universidad de Kansas (Estados Unidos) y colegas de otras instituciones, y que recoge Europa Press.

Este descubrimiento de una displasia fibrosa es anterior a la evidencia previa de este tumor de más de 100.000 años, ya que antes de esta investigación, los cánceres más tempranos conocidos de hueso ocurrieron en muestras de aproximadamente entre 1.000 y 4.000 años. La nervadura cancerosa, hallada en Krapina (Croacia), es una muestra incompleta, por lo que los investigadores no pudieron determinar los efectos del tumor en la salud en general de este individuo.

Frayer dice que la evidencia de cáncer es muy poco frecuente en el registro fósil humano. "Este caso demuestra que los neandertales, que viven en un medio ambiente no contaminado, fueron susceptibles al mismo tipo de cáncer".

La esperanza de vida de los neandertales era, aproximadamente, la mitad de la de los humanos modernos en los países desarrollados. El estudio concluye señalando que "los casos de enfermedad neoplásica son raros en las poblaciones humanas prehistóricas. Ante esta situación, la identificación de esta costilla neandertal con un tumor óseo de más de 120.000 años de edad es sorprendente y proporciona información detallada sobre la naturaleza y la historia de la asociación de los seres humanos a la enfermedad neoplásica".

No hay comentarios: