Buscar

2013/05/04

Brasil da el banderazo de salida al primer Mundial de Fútbol con cobertura 4G

Brasil lanzó en siete ciudades el servicio de telefonía e Internet móvil de cuarta generación (4G) y dio así el banderazo de salida para recibir en 2014 al primer Mundial de Fútbol que tendrá cobertura con esa red.

El presidente de Telefónica Brasil, Antonio Carlos Valente, aseguró que la nueva tecnología permitirá conexiones diez veces más rápidas que las ofrecidas actualmente por los servicios 3G y 3G Plus, durante el lanzamiento de la red 4G de Vivo, la marca comercial de la multinacional española en Brasil.

También iniciaron un servicio similar Oi, TIM y Claro, controlada por la mexicana América Móvil, las otras tres operadoras que actúan en el país suramericano.

"Con la Copa del Mundo de 2014 tendremos el primer evento de porte mundial con la tecnología de 4G y creo que será un servicio muy buscado por los brasileños y los turistas", declaró a periodistas el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, en el acto convocado por Telefónica Brasil, según informó la agencia Efe.

Silva manifestó que Brasil superará "ampliamente" las previsiones sobre usuarios del servicio 4G hasta final de año, que según los cálculos deberá llegar a los cuatro millones de clientes en 2013.

Vivo, Oi, TIM y Claro vencieron el año pasado la licitación para la frecuencia de 4G en la banda de 2,5 megahercios.

La mayoría de países opera con frecuencias de 700 y 800 megahercios, y los chips usados en los teléfonos en esos mercados no servirán para el espectro brasileño.

"Por los altos costos del 'roaming' internacional es más aconsejable que el turista compre un chip cuando llegue a Brasil y no gastar con tarifas extras o adecuaciones de sus aparatos", justificó Silva.

Según João Rezende, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), ésta fiscalizará y aplicará las multas correspondientes a las operadoras por el incumplimiento de los plazos fijados en la licitación.

Según el contrato de adjudicación, las cuatro empresas tenían plazo hasta el martes para comenzar a comercializar el servicio e implantarlo en por lo menos el 50 % del perímetro urbano de las seis ciudades que serán sedes de la Copa Confederaciones: Río de Janeiro, Brasilia, Salvador, Belo Horizonte, Recife y Fortaleza.

En diciembre, la telefonía móvil de 4G deberá estar habilitada en Sao Paulo, Porto Alegre, Curitiba, Manaus, Natal y Cuiabá, ciudades que sumadas a las anteriores, serán las doce sedes del Mundial de 2014.

No hay comentarios: