Las ventas de ordenadores personales han caído por primera vez en más de cinco años durante la temporada navideña, según la industria tecnológica IDC. Ni siquiera el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, ha logrado entusiasmar a los compradores, que en su lugar optaron por dispositivos como tablets y smartphones.
Ha sido un año difícil para los fabricantes de computadoras como Hewlett-Packard, Lenovo y Dell, que han visto la primera caída anual desde hace más de una década sin que haya de momento señales de alivio.
"La sensación es que hasta que Windows 8 no esté completamente instalado y los precios no comiencen a bajar, vamos a estar en esta dinámica negativa en el mercado del PC", dijo Aaron Rakers, analista de Stifel.
Sin embargo, los analistas advierten del impulso que dará Windows 8 -el cambio más radical de un sistema operativo en 20 años- ya que los consumidores se sienten más cómodos con sistemas táctiles.
Jay Chou, analista de investigación senior de IDC, cree que "a medida que Windows 8 vaya madurando, y los precios correspondientes a los Ultrabook continuen bajando, el mercado de PC puede aumentar su demanda en 2013".
Los fabricantes de PC vendieron 89,8 millones de unidades en todo el mundo en el cuarto trimestre del año pasado, un 6,4% menos respecto al mismo trimestre de 2011. Un dato que fue ligeramente peor de lo esperado por la mayoría, y el peor desde hace más de cinco años, cuando la economía mundial se estremeció y dio paso a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
En 2012, se vendieron 352 millones, un 3,2% menos que en 2011. Se trata de la primera caída anual desde 2001, según IDC. Aun así IDC pronostica un magro crecimiento del 2,8% en las ventas de ordenadores para 2013.
"En los mercados en desarrollo, la primera compra no es un PC, es un smartphone, especialmente en mercados donde los niveles de alfabetización son bajos", afirma Ashok Kumar, analista de Maxim Group.
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