Buscar

2012/12/04

'Apps' verdes: el perfil más ecológico de los 'smartphones'

Muy mala prensa suelen tener los dispositivos electrónicos, especialmente los smartphones, cuando se los relaciona con el cuidado medioambiental. Esta fama negativa no es infundada: las baterías de los móviles se componen de elementos tan tóxicos como cadmio, litio y metal hidruro. Una sola batería podría contaminar hasta 600.000 litros de agua. Además, suelen incluir otros metales tóxicos (arsénico, antimonio, berilio, cadmio, plomo, níquel y zinc) que en pequeñas cantidades tienen una alta incidencia en enfermedades neurológicas o cáncer.
En realidad, más del 90% de los componentes de un móvil son reutilizables (el 58% es plástico, el 17% es vidrio y el 25% metales como el hierro, cobre, plata y, en ocasiones, oro), por lo que si todos y cada uno de los 3.000 millones de usuarios de móvil que se estima que hay en el mundo reciclasen, se ahorrarían 240.000 toneladas de materias primas. Algunas compañías están muy comprometidas con el reciclaje de terminales, pero los resultados aún no son significativos. En España, se estima que hay entre 25 y 30 millones de teléfonos móviles guardados o averiados, ya que apenas 1 de cada 5 móviles se recicla, según datos de Eurekamóvil.

Sin embargo, aunque es importante fomentar la cultura del reciclaje, no es necesario esperar al término de la vida útil de un smartphone para darle un uso comprometido con el medio ambiente. Las muchas aplicaciones "verdes" disponibles para sistemas operativos móviles permiten ser respetuosos con la naturaleza de forma activa. Destacamos algunas de las 'apps' de perfil ecologista más curiosas e interesantes:
Rastreo de puntos de reciclaje

Dentro del ámbito ecologista, una de las áreas que mejor se adaptan a la tecnología móvil es el reciclaje. Aplicaciones como Dónde reciclar (Android), Mi reciclaje (iOS) o Punto limpio (Android e iOS), suponen herramientas perfectas para detectar cuáles son los puntos de reciclaje más cercanos. Gracias a este tipo de apps es posible localizar puntos limpios, zonas para reciclar pilas, contenedores de ropa, etcétera.  Con un carácter más didáctico encontramos Guía de reciclaje (disponible para Android, iOS, Windows Phone y navegadores), una aplicación que indica dónde debe depositarse cada tipo de residuo. Muy parecida es la función de iRecycle (Android e iOS), que informa sobre qué se puede reciclar y qué no a partir de una base de datos de 300 materiales. El punto de originalidad lo pone iRecyclart, una aplicación para iPhone que ofrece interesantes ideas para crear nuevos productos a partir de materiales reciclados, como una mesa de césped o un coche fabricado con una piscina.
Reducción del consumo de energías y combustibles

Uno de los usos más ecológicos y prácticos de los teléfonos móviles inteligentes es el control del consumo de combustibles y energías. Las apps Fuel Calculator (Android) y Trip Fuel Calculator (iOS) son dos de los muchos ejemplos de herramientas móviles que calculan la cantidad de combustible que se consume en una ruta determinada. Entre las que tienen versión en español, destaca EcoSpeed (iOS), cuyo objetivo es informar sobre las formas más eficientes de conducción para consumir menos gasolina. Más innovadora resulta Green Meter, una app capaz de detectar, gracias al acelerómetro del iPhone y siempre que el móvil esté bien sujeto en un soporte, la eficiencia del uso de combustible. La aplicación avisa, por ejemplo, cuando se está pisando demasiado el acelerador.

Si lo que se busca es analizar y reducir el consumo de energía en el hogar, Energy Saver (Android e iOS) es una buena opción. También myUse, para iPhone, que mide el consumo eléctrico, de agua y de gas y da consejos para reducirlo. En cuanto al ahorro de batería del móvil, algo que conlleva eficiencia energética, existen apps tales como Battery Booster (Blackberry), Battery Doctor (Windows Phone), Battery Life Pro (iOS) y Battery Defender, Juice Defender y GreenPower Battery Saver (las tres para Android). Desde una perspectiva más amplia, Green Me (iOS) es capaz de decirle al usuario, a partir del análisis de todos sus hábitos, cuán ecológico es.
Lucha contra la contaminación

Muchas de las apps dirigidas al ahorro de combustible buscan también concienciar respecto a lo contaminantes que resultan los coches. Sin embargo, algunas de ellas hacen hincapié en este punto. Ese el caso de Carbon Track para iOS, que calcula la huella de dióxido de carbono (CO2) que dejan actividades tales como realizar un trayecto determinado en coche. También da consejos para mantener un nivel aceptable de emisión de carbono en el trabajo y en el hogar, y permite fijar objetivos de emisiones semanales, mensuales y anuales. Ecorio (Android) cumple funciones muy parecidas, midiendo la emisión de CO2 y proponiendo rutas alternativas en transporte público. Las aplicaciones que invitan a compartir vehículo, como Amovens (iOS), también contribuyen en buena medida a que se contamine menos.
La app Pollution (iOS) es capaz de medir el nivel de contaminación de cientos de ciudades en tiempo real, ofreciendo información tanto de la calidad del aire como del agua. El sistema empleado por Visibility (Android) es más curioso: calcula el nivel de contaminación de un lugar analizando caracaterísticas como el color del cielo en una fotografía realizada por el usuario.

En el área de residuos, ha demostrado ser muy práctica la app española Desembasura (Android e iOS), una herramienta que mejora con la contribución de los usuarios, que son los encargados de ir elaborando una lista de puntos negros por toda la geografía española. Permite denunciar "desde vertidos ilegales a la basura de la esquina de nuestra calle". Para hacerlo, basta con sacar una foto a través de la aplicación y esta se encargará de situarla en un mapa interactivo.

En cuanto al control de la contaminación acústica, la mejor elección es Noise Meter (Android, iOS y Windows Phone), una de las aplicaciones desarrolladas por la Agencia Europea del Medio Ambiente. Gracias a esta aplicación, es posible recoger el ambiente sonoro a través del altavoz del móvil y obtener el nivel de decibelios del lugar en el que nos encontramos. Y respecto al consumo, es recomendable el uso de Good Guide (Android e iOS), aplicación de la página web homónima que analiza productos y realiza recomendaciones a los usuarios a la hora de comprar y utilizar unos u otros.
Amor por la fauna y la flora

La botánica ocupa un lugar muy importante entre las apps ecologistas. Son muchas las utilidades para móvil centradas en las plantas, tanto en información exhaustiva sobre el mundo vegetal como en consejos prácticos para cuidar árboles, flores, hortalizas... En las tiendas online abundan apps como Guía de Jardín (iOS), Botánica (Android), iHuerting (iOS), iForest (Android), Koubachi (iOS), Herbolario (Android), Leafsnap (iOS) o iHerbs (iOS). Entre las más curiosas se encuentra A Real Tree (iOS), que cuesta 0,79 euros, un dinero que se destinará integaramente a la plantación de un árbol. En la web Audubon Trees pueden encontrarse numerosas aplicaciones que sirven de guía tanto para la flora como para la fauna.

Para los apasionados de los animales existen aplicaciones como Fotopedia Wild Friends (iOS), un servicio centrado en la fauna que pone todo el peso en la parte fotográfica. Abundan las apps especializadas como iBird, centrada en las aves (Android e iOS), Chirp! Bird Songs Europe, sobre cantos de pájaros (iOS), Butterfly Glossary, para los amantes de las mariposas (Android); Guía de reptiles de España (iOS)...
El ocio más verde

La información teórica y los consejos prácticos para el día a día son el núcleo de las apps más divulgativas. Dos de las más destacadas son también fruto del trabajo de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Una de ellas es Green Tips (Android y Windows Phone), una recopilación de consejos ecológicos prácticos de todo tipo (más de 150 sobre biodiversidad, polución, cambio climático, transporte, agua, basura, entorno y salud, etcétera) que pueden ser útiles tanto para la vida diaria como a la hora de realizar actividades de ocio (Get Green y The Green Lemur, ambas para iOS, ofrecen un planteamiento similar). La segunda, con un enfoque más global, es iEnviroWatch (iOS), que permite obtener información medioambiental de la zona geográfica que se desee.

Con un espíritu mucho más enfocado al turismo encontramos Green Globe (Android e iOS), una aplicación que pretende teñir de verde ecologista los viajes de los usuarios ofreciéndoles las posibilidades más respetuosas con el medio ambiente a la hora de realizar sus periplos a lo largo y ancho del planeta. El Atlas de Naturaleza (Android) debería ser también una app a tener en cuenta para los amantes del medio ambiente.

Las escapadas en bici, una de las actividades de ocio y deporte más verdes, también tienen su hueco en el mundillo de las aplicaciones móviles con herramientas como Wikiloc (Android e iOS) Bikemap (iOS), Endomondo (Android e iOS) Bike & Go (Android e iOS), B.Icycle (Android e iOS), MapMyRide (Android, Blackberry e iOS) o Strava Cycling (Android e iOS), que permiten a los usuarios compartir las mejores rutas, obtener información coomo los desniveles del terreno o las peculiaridades de cada zona, medir la velocidad, las calorías quemadas...

No hay comentarios: