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2012/09/08

Branch, ¿más caracteres y menos ruido?

A Josh Miller, los 140 caracteres de Twitter le quedaban cortos para convertir  “los monólogos que hay ahora en Internet en auténticos diálogos”. Así que, en agosto, el emprendedor de 21 años lanzó Branch, una plataforma de discusión  que viene a ser una mezcla de Quora y Twitter y que todavía no ha despegado.
Miller la plantea como una posibilidad de desarrollar conversaciones más profundas y ordenadas, de 750 caracteres como máximo, frente al ruido generado por las comunidades masivas que existen actualmente, como una posibilidad de “mejorar la calidad de las discusiones online”. Pero, al mismo tiempo, la tiene configurada para que los participantes no puedan editar ni borrar lo que escriben, como si de una charla en una cena entre amigos se tratara, solo que en este caso las palabras no se las lleva ni el alcohol ni el viento y permanecen en la red. Contradictorio.
Aun así, Miller ha conseguido la atención de The Obvious Corp., la incubadora de los creadores de Twitter, Evan Williams y Biz Stone, y dos millones de dólares de empresas de capital riesgo como Lerer Ventures y SV Angel para desarrollar el proyecto, cuyo modelo de negocio se basa en la publicidad contextualizada y el patrocinio.
De momento, Branch funciona solo con invitación y tiene una actividad muy limitada. Los temas que aborda no difieren de los que se pueden encontrar en otros lares digitales: ¿Estamos en una burbuja? ¿Cuál es el futuro del gaming y los videojuegos? ¿Cómo van a evolucionar los blogs? Las respuestas, por muy “featured” (destacadas) que sean las conversaciones, tampoco.
En este sentido, Josep Miquel Guardia, consultor, mantiene un punto de vista escéptico sobre ésta y otras novedades que se presentan como “herramientas que tienen que cambiar el mundo” y se pregunta si realmente necesitamos otra plataforma donde “perder el tiempo”. Un bien cada vez más escaso en épocas digitales. El consultor le augura poco futuro. “Acabará como todo, como una plataforma para ligar”, subraya irónicamente.
La última palabra, como siempre, la tienen los usuarios. Pero el hecho de que el New York Times se haya deshecho recientemente del sitio de preguntas y respuestas About.com y que Quora renquee apunta por dónde pueden ir los tiros.

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