Los reguladores de Estados Unidos requerirán a Google que pague una multa de 22,5 millones de dólares para
resolver acusaciones que indican que no respetó la configuración de
privacidad de los clientes del navegador de Apple Safari, según han
señalado dos personas familiarizadas con el asunto.
Los
miembros de la Comisión Federal de Comercio (FTC) habrían votado a
favor de aprobar un decreto de consentimiento que permite a Google
resolver la investigación de la agencia, según una de las fuentes, que
no estaba autorizado a hablar sobre el expediente.
El
anuncio oficial de este acuerdo se espera que se confirme en los
próximos días, según la segunda fuente. La investigación sobre las
prácticas de Google en Safari fue motivada por las denuncias de que
Google utilizó las «cookies» para aprovecharse de la información
generada en Safari y poder realizar un seguimiento de las acciones de
los usuarios.
Google
ha dicho que el seguimiento fue accidental y que no se recogía
información personal como nombres, direcciones o datos de tarjetas de
crédito. Sin embargo, el seguimiento se llevó a cabo pese a las
garantías que Safari ofrece para proteger la privacidad de los usuarios.
De esta forma, Google provocó el interés de la FTC, que inició la
investigación para esclarecer si Google había vulnerado un acuerdo sobre
privacidad.
Google
también se enfrenta a posibles sanciones de otros gobiernos. Está
siendo investigada por la Unión Europea para determinar si la empresa
cumple con las leyes de privacidad europeas, más estrictas. Además, la
compañía también es objeto de una investigación antimonopolio de amplio
alcance por la FTC y los reguladores europeos sobre las acusaciones de
que manipuló los resultados de búsqueda para favorecer sus propios
productos.
La
Comisión Federal de Comercio se ha negado a realizar comentarios sobre
el tema de Safari. Por su parte, Google ha declinado hacer comentarios
sobre cualquier posible acuerdo, pero ha indicado que la confusión se
produjo por una página web de 2009 de su Centro de asistencia que
precedió a un cambio de Apple de las políticas de manejo de las «cookies» en Safari.
«Ahora
hemos cambiado esa página y hemos tomado medidas para eliminar las
'cookies' publicitarias, que no recogen ninguna información personal
desde los navegadores de Apple», ha explicado un portavoz de Google en
un comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario