Buscar

2012/08/17

Alemania reabre las investigaciones sobre el reconocimiento facial de Facebook


La investigación llevada a cabo en Alemania sobre la función de reconocimiento facial de Facebook ha sido reabierta. El pasado junio, el comisario para la protección de datos en Hamburgo, Johannes Caspar, detuvo las indagaciones para llegar a un acuerdo con la compañía. Según él mismo, la red social no ha accedido a modificar sus condiciones respecto a la información que recoge de los usuarios.
Se trata de una cuestión que tiene «graves implicaciones para los datos personales», en palabras de Johannes Caspar. Alemania detuvo las investigaciones sobre Facebook el pasado mes de junio, un año después de haberlas iniciado.
La intención de las autoridades de protección de datos de Hamburgo era llegar a un acuerdo sobre el funcionamiento del reconocimiento facial. Pero no ha sido posible. Facebook está acusado de elaborar una gran base de datos con las fotografías de sus usuarios, sin el permiso de éstos.
Lo que critica Caspar es que Facebook dé la opción de mantenerse al margen de esta función, en lugar de ofrecer su habilitación. Así, el usuario tiene que ser proactivo, no para activar el reconocimiento facial, sino para desactivarlo. Aparte de la polémica que esto causó en el lanzamiento para Europa, de esta forma la compañía se atribuye el privilegio de crear una base de datos con las fotografías de los usuarios para identificarlos.
No es el único problema que tiene el reconocimiento facial de Facebook. En Noruega han abierto también una investigación para determinar si esta función va en contra del derecho de privacidad de los usuarios. De nuevo las bases de datos es la cuestión que está en el centro de la polémica.
El comisario Caspar, el mismo que llevó el caso de Google Street View en Alemania, cree que para el mes de septiembre habrá concluido la investigación y presentará los resultados oficialmente.

No hay comentarios: