Buscar

2012/05/25

Motorola violó patentes de Microsoft


Motorola Mobility, ahora propiedad de Google, violó una de las patentes de Microsoft relacionada con la mensajería SMS. Al menos es lo que asegura un tribunal de Munich, que también ha fallado sobre un segundo caso relacionado con una patente de localización.
El veredicto obliga a Motorola a firmar acuerdos de licencia con Microsoft en torno a Android, dejar de utilizar características inventadas y patentadas por Microsoft o dejar de vender los productos afectados por dichas patentes en Alemania.
La patente forma parte de una disputa global iniciada por Microsoft, que ya ha firmado acuerdos de licencias de Android con varios vendedores de terminales basados en este sistema operativo móvil, incluido Samsung o HTC, pero no con Motorola. De hecho se calcula que el 70% de los integradores de Android ya han firmado un acuerdo de patentes con Microsoft. Mientras espera a recibir una notificación por escrito del tribunal de Munich, Motorola se muestra contenta de que el juicio relacionado con una patente de localización se haya sobreseído. Por el momento la compañía baraja todas las opciones, incluida la apelación.
El fallo del tribunal se ha conocido muy poco después de que la adquisición de Motorola Mobility se haya completado por parte de Google. Cuando la compañía de Mountain View anunció el acuerdo para comprar Motorola el año pasado se dijo que una de las razones que había detrás de este acuerdo eran las cientos de patentes que permitirían a Google defender mejor su sistema operativo Android contra las amenazas legales de vendedores como Apple y Microsoft.
Según explicó Microsoft hace unos meses, sus acuerdos de licencia son justos, aunque todo depende de cómo se mire. La compañía de Redmond cobra cinco dólares por cada terminal basado en Android que vende HTC, y 7,5 dólares por cada uno que vende Samsung, que se ha convertido en el mayor vendedor de teléfonos móviles del mundo. Microsoft tiene acuerdos similares con otras compañías, como ViewSonic o Acer. A cuánto ascenderá el acuerdo con Motorola es algo desconocido por el momento.
A primeros de este mes Motorola Mobility ganó un juicio en Alemania que impide la distribución de productos de Microsoft como Windows 7 y Xbox en Alemania. Por el momento el veredicto no se puede ejecutar y hay una orden del tribunal de Estados Unidos que impide que Motorola pueda exigir su cumplimiento. Mientras, Microsoft ha apelado el veredicto.

No hay comentarios: